Llegó La Casa De Las Flores a Netflix una producción única, que encara los temas tabúes en la sociedad de una forma humorística, real y dramática.
Manolo Caro se ha caracterizado por sus producciones únicas, originales y con una gran critica social, y es con La Casa De Las Flores que nos muestra su máximo potencial como uno de los directores actuales más prominentes, exitosos y asertivos de la generación actual.
Con un toque de comedia negra, la trama gira en torno a la familia de la moral y la florería familiar, en apariencia idílica y exitosa, llena de secretos disfuncionales. Un día, el patriarca descubre que su amante Roberta ha fallecido repentinamente y decide llevar a los hijos que habían tenido juntos a vivir con su actual mujer e hijos, que no tenían idea de que existían. La serie explora la necesidad de aceptar, proteger y perdonar a los seres queridos, más allá de toda incomodidad.
La Casa De Las Flores
La Casa de las Flores es todo aquello que la televisión mexicana debió tomar hace tiempo y plasmarlo en las telenovelas de hace más de una década. Esta serie es un melodrama, pero que va mas allá de la trama de una simple telenovela, profundizando e intentando crear un nuevo colectivo social sobre aquellos temas que se han considerado tabúes. Claro todo esto con un sutil toque de comedia negra.
La serie basa su concepto totalmente en la ruptura de la perfección social y los velos que existen para la aceptación dentro de lo que la sociedad puede llamar normal, correcto y moral, bajo esta premisa la familia de LaMora comenzará a luchar para no hundirse en el espesor de las inmensurables mentiras que tras el suicidio de la amante del patriarca de la familia comenzarán a salir, quebrando la perfecta imagen que tienen ante la gente.
La Casa De Las Flores
Uno de los principales ejes que lleva la serie es el concepto de la aceptación que se transmite con mayor fuerza a través de la diversidad sexual y la lucha por la ruptura de los términos binarios y estigmas que aún hoy día siguen presentes en la sociedad actual mexicana. Manolo plasma estos conceptos de manera particular en los personajes de Julián y José María.
Julián es un joven bisexual que mantiene una doble vida por miedo a lo que puedan decir sobre él y cómo estas críticas puedan afectar a su familia, pero al descubrir la infidelidad de su padre decide no ser igual a este y dejar a Lucía para poder ser feliz con Diego, el amor de su vida. Sin embargo nada resulta cómo el lo planea y es que tras su salida del closet, la cual puede considerarse la más original y pésima de todas, Julián deberá enfrentarse a los tabúes sociales sobre la bisexualidad, que como se plasma en diversas ocasiones durante la serie, a esta se le piensa como una enfermedad o un estado de confusión pasajera que podrá ser curado incluso con terapia de electroshock; y sobre todo a su familia quienes deberán enfrentar las mismas críticas por tener un hijo o hermano diferente.
A pesar de que podamos minimizar estos hechos y creerlos como algo que hoy día no pasaría, en la realidad suceden más comúnmente de lo que se pensaría, y es que decenas de jóvenes y adultos en México no saben cómo decirle a sus familias que tienen una preferencia sexual distinta; decenas se enfrentan al machismo de sus comunidades y otros más sufren en terapias que prometen curarlos, como si se tratase de una gripa. Al final esto no debería suceder ya que a los heterosexuales no se les pide que declaren su sexualidad, al contrario: se les premia simbólicamente con una mayor aceptación… en palabras de Julián«cuando encajas en lo binario no te preguntan a quién te estas cogiendo».
La Casa De Las Flores
Por otro lado, Manolo Caro decidió incluir un personaje transexual, un excelente papel que realizó Paco León y que desde un principio generó polémica ya que el actor no es trans.
María José, como se hace llamar José María después de su transición y quién fuese esposo de Paulina, con un toque de humor negro nos muestra la realidad que viven miles de personas transexuales en el mundo al no ser entendidas y respetadas por la sociedad, viéndolas como una especie de fenómeno y blanco para las burlas machistas. Ejemplo claro de esto lo vemos en una escena dentro de la prisión cuando María José es revisada por un guardia solo porque su documento de identidad tiene su antigua persona, y a pesar de que el guardia ve su actualidad, lo revisa, algo que puede parecer mínimo e insignificante, pero que muestra una grave falta de educación sobre este tema y que en la realidad pasa día a día.
Al final María José se muestra como un símbolo de gran valor y se convierte en un personaje que nos enseña que lo que somos por dentro o por fuera no debe impedirnos el hecho de amar libremente. La escena con Paulina es TODO.
La Casa De Las Flores
Otro gran problema maquillado en la serie es el de la salud emocional que se vive en la juventud y los adultos actuales, y es que muchos intentamos tapar el sol con un dedo que finalmente termina aplastándonos. Los hermanos De La Mora y Diego ejemplifican de manera correcta este término.
Primero tenemos a Paulina quien ha dado todo por mantener a su familia unida, guardando secretos y complaciendo siempre a Virginia, la matriarca de la familia, todo esto para obtener una sola cosa… amor y aceptación de sus padres, dejando a un lado lo verdaderamente importante, su hijo, el cual durante toda la serie intenta con desesperación llamar la atención de su madre y de su recién llegado padre con la inmadurez de sus actos.
Ahora bien Julián y Daniel muestran de mejor manera el problema de salud emocional que vive la comunidad LGBT tanto personal como en pareja, al autoflajerarse en una relación sin rumbo y no darse el grado de dignidad y cariño necesarios para ponerle un alto a los problemas que viven, los cuales pueden llegar a ser tan confusos y dañinos. Pero finalmente Daniel decide poner alto a estos al separarse de Julián.
La Casa De Las Flores
Finalmente, La Casa de las Flores es más que una serie, un melodrama o una novela, personalmente es lo que menos interesa, o si esta es una serie de nicho o no: lo que importa es el mensaje que directa o indirectamente muestra, el cual debió llegar hace años a la televisión mexicana pero no fue así: la aceptación, el respeto, la igualdad y sobre todo la búsqueda de tu propia felicidad.
Que no te importe lo que diga la gente: solo hazlo como Virginia lo hizo. 🙂
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!