Ni James Wan salva a la nueva película de terror Aguas Siniestras

No recuerdo una película que tome al agua como un elemento crucial y central para el terror. Hace unos años, precisamente en el 2005, Walter Salles dirigió a Jennifer Connelly en una película de terror llamada Dark Water, adaptación de la novela japonesa homónima. Ese fue un trabajo de cine de género no tan afortunado en ningún aspecto. Y es que generalmente en el cine relacionamos el agua con tiburones, pirañas, megalodones o bien las maldiciones japonesas.

Bryce McGuire realizó un cortometraje en el 2014 donde una mujer siente una presencia extraña en el momento del nado nocturno. Este trabajo logró vendérselo a James Wan. ¿Resultado? Night Swim (Aguas Siniestras), del mismo Bryce McGuire, la cual es interesante más allá de ser fallida.

Los cambios suceden por algo. Comprar un nuevo lugar donde vivir puede atraer una serie de eventos positivos como nuevos amigos, nuevos vecinos, etcétera… Pero no para la familia protagonista de Night Swim (Aguas Siniestras): el padre, un retirado pero joven jugador de baseball, recibe un diagnóstico de esclerosis múltiple y su carrera se ve abruptamente estropeada. 

Tengo una regla que casi nunca rompo: no escribir de algo que no me gusta. Pero, Night Swim (Aguas Siniestras) sirve como un ejercicio de intuición personal porque algo me decía que no la viera. No obstante, tuve que obedecer a mi otra voz que siempre me dice «adelante», incluso si no quiero hacerlo. Esta vez fallé rotundamente con esta producción de James Wan y Blumhouse.

Ojo, vi el tráiler y me gustó el juego de Marco Polo en la piscina. La idea me parecía por lo menos interesante porque de niño, cuando iba a la playa, jugaba a las escondidillas en la alberca con mis primos. La alberca del hotel tenía pintadas en el fondo unas mandíbulas de tiburón (pésimo gusto, si me lo preguntan). Así que el terror en allí me atrapó de inmediato.

Comenté párrafos arriba que el director había realizado un corto con esta historia y que funciona muy bien. Bueno, la premisa del inicio de la película es la historia de ese corto y dura buena solamente en la introducción. A partir de ahí la historia comienza a parecer escrita por un novato que no conoce nada sobre el cine de género. Logra por momentos establecer atmósferas pero con remates tan mediocres que desinflan la emoción.

No entiendo de verdad por qué se empeñan en seguir realizando películas con exorcismos incluidos. La mejor película sobre esto ya la tenemos, El Exorcista, claro, y existen muy pocas que puedan hacerle frente. Ahora bien, si vas a hacer una de este tipo, por lo menos trata de hacerla más interesante y no mates el terror con un demonio mal hecho o mostrándolo a la primera oportunidad. El éxito del cine como El Exorcista es que en sí nunca conoces al demonio, solamente tiene una cara y es la de una niña con la que ya generaste una empatía y te preocupa lo que le pase. En Night Swim (Aguas Siniestras) esto no sucede por una mala ejecución, por no conocer las reglas del género.

A su vez, los actores están trabajando con lo que pueden. La premisa es buena, se puede sacar algo de ahí. pero el guion es muy malo y ni se diga la dirección. Se nota que James Wan pone la misma fe en directores nuevos que a él mismo le confiaron con aquel presupuesto moderado en sus propios inicios. Esto es noble, pero una revisión de trabajo de mesa no hubiera estado nada mal, aunque sea solo para ajustar detalles.

Creo que la película tenia un excelente potencial que no supo explotar por falta evidente de experiencia y de asesoramiento por parte de Wan en la dirección.

Querido lector cinéfilo, las anteriores son mis razones por las cuales Nigth Swim me ha parecido mediocre, pero como siempre digo: «nunca les diré no la vean, sería atentar contra su propio criterio». A veces me cuesta seguir mi propia regla, no obstante, ejerzan ese criterio para ver esta película de terror y decidan ustedes mismos si les ha gustado.

¿Acaso James Wan leyó el guion de Night Swim (Aguas Siniestras) o estaba muy ocupado con el de Aquaman: The Lost Kingdom? Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=9hOl18SCcCs
Spoiler Show #11