Hoy se estrena una de las películas más hilarantes, divertidas, escatólogicas y al mismo tiempo nostálgicas y conmovedoras de los últimos años: Jackass Forever (Jackass por siempre). 20 años después de la primera entrega y 10 años después de la tercera parte, el documental dirigido por Jeff Tremaine llega a las pantallas de los cines sin cambiar un ápice de su premisa para demostrar que, mientras un golpe en los bajos siga causando risa, tendremos Jackass en nuestras vidas.
Jackass Forever divierte al extremo, pero…

Para los MTV Kids, aquellos que crecieron a principios de la década de los años 2000 viendo una de las mejores etapas del canal que en esos tiempos transmitía videos musicales y uno que otro programa original, Jackass era la joya de la corona. El grupo de locos comandado por Johnny Knoxville hacía las delicias de los televidentes por cable con sus atrevidos stunts, salvajes y notablemente dolorosos, que precedidos por el riff de la canción Corona del grupo Minute Men alegraban las tardes y en cada una de las innumerables repeticiones de los 28 episodios que conformaron su vida en la pantalla chica.
Como la TV era muy poco para ellos y estaban en la constante mira de los censores, se mudaron a la pantalla grande en 2002 a hacer lo mismo que hacían en la TV solo que con más presupuesto y con un poco menos de censura. El resultado fueron tres secuelas, múltiples spinoffs, un sinfín de especiales, un videojuego y más de 24 millones de pagos médicos .

Ahora en 2022, la misma fórmula de la serie y de los anteriores films se repite. Los mismos locos de siempre, Chris Pontius, Dave England, Steve-O, Ehren McGhehey, Preston Lacy y Jason «Wee Man» Acuña, comandados por el capitán Johnny Knoxville, hacen los más locos stunts solo por el gusto de hacerlos. Solo están ausentes Ryan Dunn (que falleció en 2011 y se le rinde homenaje en los créditos) y Bam Margera (quien abandonó el proyecto por no poder cumplir con las pruebas antidrogas que le pedían cada día de grabación).
Cada uno de los retos presentados en el film tiene cierto grado de remembranza de los mejores momentos de la serie. Los fans más asiduos recordarán varios de ellos y las sonrisas que les generaron la primera vez que los vieron. Gracias a los avances de la tecnología ahora contamos con infinidad de cámaras que captan los mínimos detalles de cada una de las pruebas que están destinadas a hacer sufrir a cada uno de los miembros: desde lidiar con víboras, osos, bolas de paintball, shocks eléctricos, fluidos corporales, incluso hay un reto contra la oscuridad total que es de los mejores de la compilación.

Además de los elementos recurrentes, tanto de los stunts como del elenco, en esta ocasión vemos caras nuevas que se integran oficialmente como miembros del cast y que planean ser los que tomen la estafeta para futuras entregas de la serie: Rachel Wolfson, Sean «Poopies» Mcinerney, Jasper Dolphin, Compston Wilson, Zach «Zackass» Holmes y Eric Manaka son los nuevos integrantes de Jackass.
Jackass Forever, además de mostrar las formas más inusuales de generar dolor, asco y moretones entre los participantes, también nos muestra el paso del tiempo por ellos. Ahora, sabiendo que no tienen nada que demostrar, se dejan ir en este tobogán de locuras mientras se divierten al máximo como el grupo de amigos que son.

Pero...
Al igual que la serie de TV y las películas que siguieron, Jackass tiene su público específico. Para muchos espectadores no resultará gracioso ver a una persona ponerse en tales predicamentos ni mucho menos ver cómo castigan sus partes nobles al grado de verlas sangrar en la pantalla gigante del cine. Para otros, cada escena generará risas al por mayor (no habíamos escuchado a tanta gente reír al mismo tiempo en una sala de cine desde hace muchos años).

En resumen
Jackass Forever (Jackass por siempre) repite la fórmula de sus antecesoras, una que funciona gracias a la camaradería que vemos en la pantalla. Más que ser una compilación de bromas, retos y torturas, es un gran homenaje a la amistad y a los buenos tiempos; es un viaje a lo más profundo de la nostalgia que nos recuerda otros momentos cuando vivíamos despreocupados, cuando éramos felices y no lo sabíamos.
Tomando las palabras del director y co-creador Jeff Tremaine: mientras la gente se siga riendo de alguien que se golpea en la entrepierna, existirá Jackass. Así sea.
