Iván Arana nos cuenta sobre su incursión en el genero del terror mexicano

Este 20 de Agosto llega a todos los cines en México la nueva cinta de Agustín «Oso» Tapia titulada Cuidado Con Lo Que deseas. La cinta sigue la historia de Pamela una niña que va a cumplir 8 años, adora los cuentos de hadas y las viejas películas de terror. Sus padres la llevan a celebrar su cumpleaños y su tío Esteban le da como regalo un bufón llamado Hellequin el que le permitirá ver el espectáculo de cómo se comportan los adultos cuando creen que nadie los ve. Una escalofriante y terrorífica red de suspenso, traición y crimen se irá tejiendo ante sus ojos. Esta es la incursión de Fernanda Castillo, Juan Ríos e Iván Arana en el género del terror.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ven-8PkDcaU

Charlamos con Iván Arana, quien interpreta a Esteban, un hombre celoso y cegado por la envidia y su pasado, el cual pretenderá saciar su sed de venganza y rencor contra su hermano a como de lugar.

«Trabajé con Fernanda Castillo en El Señor de Los Cielos. Me dijo que estaban buscando a los dos hermanos y me propuso a mi con «Oso» para hacer el casting y me gustó la manera en la que abordó el casting. La historia me atrapó, cómo se maneja el terror, pues es más psicológico. Lo fatal de la película es lo que sucede en la mente de los personajes en su búsqueda de la perfección; va liberando la envidia» nos comentó al comienzo Iván.

Cuidado Con Lo Que Deseas muestra un terror innovador y muy poco explotado en México.

— Iván Arana

Para Iván este personaje constituyó un reto más físico que mental, pues requirió de un proceso de investigación para construir al personaje y su esencia en lo que fue un gran periodo de tiempo. A pesar de esto, en lo físico también requirió de una preparación, pues realizó un entrenamiento moderado para lograr una de las escenas más importantes de la película.

«Fue mucho trabajo. Hubo escenas en las que se debía ser muy minucioso y en esa escena en especial debíamos tener aún más cuidado para no sufrir algún percance. A veces llegaba y le decía a «Oso» que estaba molido, pero era por la preparación mental que requería el personaje. Fernanda fue de las que más le entraba a las escenas de acción. Por ello se preparó de manera increíble tanto en lo físico como en lo mental».

Otro de los puntos fuertes y destacables de la cinta es la presencia de efectos visuales, pues el personaje de Hellequin requirió de un gran trabajo en CGI, algo que desde un principio atrapó a Iván.

«A pesar que no tuve una presencia fuerte en estas escenas, de alguna manera si lo jugamos con las escenas de los títeres, al hacer el doblaje de estos me recordó películas como ¿Quieres ser Jhon Malkovich? en cuanto al sentido artesanal. Todo fue muy orgánico y teatral, logré tocar muchas fibras actorales y me encantó».

Ojalá que esto sea una apertura para que este género pise fuerte en México.

— Iván Arana

Abriéndose paso en la industria, Iván se siente orgulloso de participar en este género pues considera que es poco explorado y preciado en nuestro país.

«Quiero creer que estamos sumando a este impulso para que los escritores de animen a realizar guiones de este género y a contar distintas historias. Hay películas del cine mexicano de oro de terror que podríamos explorar para ver qué se hizo bien antes. Esta película tiene una atmósfera de terror pero es más por lo que sucede en la mente de los personajes».

Finalmente Iván nos invita ver esta cinta a partir del 20 de Agosto en Cinépolis pero también recomienda al público a consumir más cine mexicano en estos tiempos de crisis, pues nuestra industria lo necesita. Le habla también a los creadores a sumarse a nuevos discursos y explorar nuevos temas, pues esto ayudará a que la industria se nutra y crezca de manera más favorable.

«Es importante darle su lugar a lo artístico y hacer entender a la gente que este cine es tan bueno como el comercial. No es que este sea más difícil de entender o que sea realizado para un sector más especializado, sino que le hace falta tener una mayor comercialización; debemos hacer de lo artístico algo más popular, más comercial. Hay mucho cine que no es apoyado y debemos hacer que no se quede solo en los festivales o en algunas salas. Hay cientos de películas mexicanas que son aplaudidas en todo el mundo y aquí nadie las ve, por eso creo que Cinépolis está haciendo un gran esfuerzo en poner este cine en boca de todos».

Spoiler Show #11