Crawl(Infierno en la tormenta) no es la primera película que pone a luchar a un ser humano contra alguna especie animal dentro de un espacio limitado. En años recientes, The Shallows (2016) y 47 Meters Down (2017) usaron esta fórmula con distintos resultados. A estos ejemplos también podríamos agregar historias con escenarios más amplios como Piraña 3D (2010), de Alexandre Aja (el mismo director de Crawl) y Jaws (1975), de Steven Spielberg, la madre de este tipo de cintas. Independientemente de la magnitud de la historia, lo que el mercado de estos filmes confirma es la fascinación que existe por ver al hombre enfrentarse a la naturaleza, en especial cuando sus contrapartes salvajes poseen habilidades superiores.
En el caso específico de Crawl, la historia sigue a Haley Keller (Kaya Scodelario), una nadadora que se dedica a buscar a su padre ante el inminente huracán que está por azotar el pueblo donde vive. Lo que ella descubre es que su padre se encuentra atrapado en el sótano de su casa gracias a la presencia de un cocodrilo, el cual se coló al interior del lugar a través de las tuberías que desembocan en un lago lleno de estos animales. Usando sus habilidades en el agua, Haley tratará de salvar a su progenitor no solo del cocodrilo –y del resto de su nido– sino también del huracán que hará más complicado su escape.
Crawl, al igual que The Shallows, se beneficia mucho de la actuación de su protagonista. En el que podría ser considerado como su primer rol protagónico, Kaya Scodelario (mejor conocida por su trabajo en la serie Skinsy en la franquicia The Maze Runner) le da a Haley el carisma suficiente para que el público sienta empatía por ella sin caer en el prototipo de damisela en apuros o, en el otro extremo, de heroína invencible. Además, el guión es inteligente al enmarcar el conflicto de Haley en su necesidad de competencia y la oportunidad que le da esta peligrosa situación de probarse a sí misma después de la derrota que sufre con su equipo de natación. Detrás de todo el espectáculo que proveen los cocodrilos y el huracán, el filme nunca olvida lo más importante: la motivación de su protagonista, es decir, aquello que la mueve y la obliga a actuar para sobrevivir. Para notar lo anterior, basta con poner atención al encuadre y la composición que posee la última escena y cómo esta dice mucho sobre la transformación que vive Haley a lo largo de la cinta.
No obstante, el guión falla al caer en algunos de los clichés de este subgénero. En Crawl existen varias escenas que son inverosímiles incluso dentro del contexto de la historia; quizá por miedo de llegar al gore (y por ende, obtener una clasificación más restrictiva en la cartelera), la película desperdicia la oportunidad de volver a sus antagonistas más amenazantes. En muchas de las secuencias donde los cocodrilos atacan a Haley, por ejemplo, la protagonista sale completamente ilesa, restándole veracidad al peligro que representan estos animales para el personaje. Por momentos, el guión da la impresión de no saber cómo mantener la tensión sin enfrentar a su protagonista con estos reptiles, lo cual se traduce en secuencias absurdas que demeritan el resto de la acción que vemos en pantalla.
Fuente: Paramount Pictures
Asimismo, aunque se nota la gran cantidad de trabajo que hubo en el área de efectos visuales y en el departamento de arte, los escenarios en los que se desarrolla la historia nunca dejan de verse como sets de una producción. Lo anterior es particularmente notable durante el tercer acto de Crawl, cuando la calle se inunda y los paisajes al aire libre (que seguramente fueron terminados con ayuda de una pantalla verde) se ven totalmente falsos.
Afortunadamente, Crawlresulta una experiencia entretenida. La restricción visual que muestra el director Alexandre Aja en este proyecto es un signo de la madurez que ha adquirido con el paso del tiempo y que hace de Crawlsu mejor película hasta el momento. Gracias a la interpretación de Kaya Scodelario y a un guión que sabe cómo desarrollar el viaje emocional de su heroína, la cinta resulta gratificante no solo para los fans del horror sino también para aquellos que buscan una dosis de adrenalina en la sala de cine.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!