En el episodio 5 de The Rings of Power, Gil-Galad y Elrond hablan sobre la infame leyenda de su pueblo que narra la historia de un elfo y un Balrog peleando por un Silmaril escondido dentro de un árbol en la cima de las Montañas Nubladas. Este es uno de los elementos más importantes de Tierra Media y aquí te contamos por qué.
En esta leyenda, un rayo cae sobre el árbol y la luz del Silmaril se transfiere a la roca de la montaña, creando mithril, pero la historia de los silmarils es mucho más profunda: En la obra de Tolkien, Fëanor, el herrero más grande que los Elfos hayan conocido, construyó tres joyas que contenían esencia de los Dos Árboles de Valinor. Tuvo éxito, y estos tesoros fueron bautizados como Silmarils, bendecidos por los Valar y codiciados por cualquiera.
Los Silmarils fueron deseados por su belleza, no por su poder. Poseer un Silmaril no traía fuerza o habilidades especiales. No obstante, contenían luz de los Dos Árboles de Valinor, y los Elfos que vislumbraron estos árboles fueron considerados míticos y bendecidos.
Crédito: Amazon Prime Video
Aunque los Silmarils comenzaron como un símbolo de la artesanía élfica, también inspiraron celos y codicia. Fëanor se volvió cada vez más posesivo con sus Silmarils y paranoico de que otros intentaran apoderarse de ellos. Estas preocupaciones fueron alimentadas por Morgoth, que buscaba generar división entre los Elfos, y terminó robando estas joyas.
Fëanor y sus siete hijos juraron recuperar los Silmarils a toda costa y lideraron un éxodo de Valinor a la Tierra Media para pelear contra Morgoth. Sin embargo, un Silmaril fue robado por Beren, un hombre que buscaba casarse con la princesa Elfa llamada Lúthien y necesitaba el tesoro para apaciguar a su suegro. Esta joya fue heredada por varias generaciones hasta que llegó a Eärendil, como lo reveló Elrond en la serie.
Crédito: Amazon Prime Video
Los otros dos Silmarils se quedaron con Morgoth hasta que fueron recuperados de su guarida después de la Guerra de la Ira, pero cuando los hijos de Fëanor los tuvieron en su poder, sus manos ardían por tocar una luz tan brillante, así que uno de ellos saltó al mar y el otro a un profundo abismo dentro de la tierra. Cuando The Rings of Power comienza, por lo tanto, un Silmaril está en el cielo con Eärendil, uno está perdido en el mar y el otro está enterrado bajo tierra.
The Rings of Power le da a los Silmarils una influencia más directa sobre la TierraMedia. Este cambio se insinuó por primera vez en el episodio 2 cuando Elrond y Celebrimbor especularon que estas joyas eran tan hermosas que casi convirtieron a Morgoth en bueno. Pero en el episodio 5 cobran una importancia mucho más grande, ya que están vinculados a la vida de los elfos.
Crédito: Amazon Prime Video
En Los Anillos de Poder, todos los Elfos dependen de la luz de Valinor que brilla dentro de ellos. Este brillo aparentemente se desvanece con el tiempo, y los Elfos deben regresar a Valinor antes de que desaparezcan por completo o encontrar una fuente secundaria que contenga la misma luz. Esa fuente alternativa sería el mithril, que alberga la esencia de un Silmaril.
Esta versión de los hechos hace que los Silmarils de Fëanor sean mucho más importantes para la Segunda Edad que el material de origen de Tolkien. En el episodio 5, no se proporciona información sobre qué pasó con las joyas después de la derrota de Morgoth, por lo cual es probable que nos encontremos con alguna de ellas más adelante.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!