Hombres que amamos: Michael Douglas

¿Qué decir del hombre al que le rendimos homenaje hoy? Michael Douglas es una estrella mundial: actor, productor, trabajó en cine, en televisión, acumuló premios de todo tipo y tamaño… ¡Era hora de que volviéramos a disfrutarlo en la pantalla chica! Por suerte, el pasado 16 de noviembre, Netflix nos lo devolvió al mundo de las series de la mano de la comedia The Kominsky Method. ¿Ya la han visto?

Video
https://www.youtube.com/watch?v=PI5kYqm2kdo

Nacido un 25 de Septiembre de 1944 en New Brunswick, New Jersey, Michael Kirk Douglas es el hijo mayor del matrimonio de Kirk Douglas y Diane Dill. Sus inclinaciones por el mundo del espectáculo son heredadas: sus padres se conocieron en la Academia Americana de Arte Dramático. Siguiendo los pasos de sus padres, Michael recibió su título en arte en la Universidad de California y, además, estudió teatro con Wynn Handman en The American Place Theatre, en Nueva York.

Su primer gran éxito fue de la mano de la televisión. En 1969, Michael participó de la aclamada serie antológica de CBS Playhouse, en el episodio The Experiment y por primera y única vez, en los títulos, apareció como «M.K. Douglas«, nombre que luego cambiaría por el que todos conocemos.

Luego de Playhouse, Michael comenzó a trabajar en la industria del cine, en películas como Hail Hero!, que le valió una nominación a los Globos de Oro. Sin embargo, su siguiente gran éxito fue de nuevo en la pantalla chica, de la mano de la serie The Streets Of San Francisco, en la que participó desde 1972 hasta 1976

Un año antes de dejar la serie, Michael recibió de su padre los derechos de la novela de Ken Kesey, One Flew Over The Cuckoo’s Nest y, sin dudarlo, se lanzó a producirla junto a Saul Zaentz. El film en el que su padre, Kirk, planeaba ser el protagonista, terminó siendo un éxito con Jack Nicholson interpretando a McMurphy, ya que Kirk Douglas era viejo para el papel. Tanto éxito tuvo One Flew Over The Cuckoo’s Next que ganó el premio de la Academia a mejor película y Jack Nicholson a mejor actor.

Luego de dejar The Streets Of San Francisco, Michael se dedicó al cine. Así, llegaron films como Coma, Running y The China Syndrome, donde no sólo actuó, sino que también produjo.

Para 1984, la fama de Douglas alcanzaría un éxito ya innegable. Nuevamente, ocuparía el rol de productor y estrella en la comedia romántica de aventuras Romancing The Stone, que tendría su continuación unos años más tarde con The Jewel Of The Nile.

Algunos años después, en 1987, Michael Douglas estrenaría dos grandes films que están en la memoria de todos: Fatal Attraction, junto a Glenn Close, y Wall Street, film dirigido por Oliver Stone que tendría su secuela muchos años después, en el 2010, y en la que Michael, nuevamente, sería protagonista.

Los 90s fueron, sin duda, años de mucho trabajo para Michael Douglas. Fue la década en la que estrenó films de la talla de Basic Instinct, Disclosure, Falling Down (¿Quién no recuerda «Un día de furia«?) y A Perfect Murder.

Para comienzos del 2000, Michael participó en la película de Steven Soderbergh, Traffic, donde conocería a su futura esposa, la galesa Catherine Zeta- Jones

En los últimos años, pudimos ver a Michael tanto en televisión como en el cine. Participó en un episodio de la comedia Will & Grace, interpretando a un policía homosexual que se enamoraba de Will, y también fue el locutor durante varios años de las NBC Nightly News

Además, desde el 2015, Michael se convirtió en Hank Pym dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, en los films Ant-Man y Ant-Man and The Wasp

Su carrera es prácticamente inabarcable. Prolífico, tanto en cine como en televisión, como actor y como productor, Michael Douglas es un hombre que ha superado muchos problemas de salud. En 1980 se vio involucrado en un accidente de esquí, que lo mantuvo alejado de las cámaras por al menos tres años.

Además, en 1992, Michael tuvo que iniciar un tratamiento de rehabilitación por su adicción al alcohol y las drogas. Adicción que, por supuesto, también dejó su marca: en 2010, Douglas fue diagnosticado con cáncer de lengua (aunque en un primer momento se dijo que era de garganta), en una etapa muy avanzada. Sin embargo, Michael Douglas salió adelante.

Desde el 2000, Michael está casado con Catherine Zeta-Jones, como dijimos anteriormente, con quien tiene dos hijos. Juntos, en el 2003, han sido los anfitriones de la gala del Premio Nobel de la Paz.

Douglas es, además, un gran activista por el desarme nuclear y el control de armas dentro de los Estados Unidos. También apoya el movimiento #MeToo y se ha involucrado en diversas causas contra la utilización de menores dentro de la guerra y la defensa de casos como el de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer iraní que había sido condenada a muerte por cometer adulterio. 

Con su regreso a la pantalla chica, de la mano de The Kominsky Method, no podíamos dejar de rendirle homenaje a esta leyenda de la actuación.

Spoiler Show #11