Nacido en Dublin, Irlanda, en 1977, su verdadero nombre es Jonathan Michael Francis O’Keeffe, ya que utiliza el apellido de soltera de su madre. Sus tres hermanos son músicos profesionales, por lo que le inculcaron este arte como forma de vida. De pequeño sufría de problemas del corazón y fue bautizado rápidamente en el catolicismo; sus padres creían que no sobreviviría a los primeros meses. Gracias a Dios esto no fue así, y cuando adolescente, Jonny -como se lo conoce cariñosamente- asistió a su primera audición para una película. Sucede que había sido expulsado de la escuela y descubierto por un agente de casting en un billar. Él lo alentó a que siguiera intentando, y así llegó su primer papel oficial: A Man of No Importance, en 1994.
Hombres que amamos: Jonathan Rhys Meyers
Sus roles más destacados van desde películas como Bend It Like Beckham, I’ll Sleep When I’m Dead, Alexander, Match Point y August Rush, hasta series de renombre como The Tudors, Dracula, Elvis, Roots y, recientemente, su participación en el season finale de Vikings, que da pie a un nuevo personaje que interpretará en la 5ta temporada del exitoso drama de History Channel. Jonathan ha experimentado demasiados problemas con el alcohol, que le han valido diversas internaciones a lo largo de estos años, así como una suspensión de por vida para viajar en United Airlines, debido a agresiones cometidas en los aeropuertos. La primera vez que se registró en un centro de rehabilitación fue en 2005, en California, y lo hizo bajo su propia voluntad…
Como modelo, ha sido la imagen de Versace y Hugo Boss, pues tiene un contrato con Independent Models de Londres. Gracias a su habilidad para la música, ha escrito canciones para proyectos como The Magnificent Ambersons, Velvet Goldmine y August Rush, cuya banda sonora ingresó en la carrera por el Oscar en los Premios de la Academia de 2008. Se le conocieron romances con Toni Collette, Estella Warren, Asia Argento, Reena Hammer y Victoria Keon-Cohen. Jonathan es muy bueno para las imitaciones, lo que le ayudó para derrotar a otros 200 actores que también buscaban el papel de Elvis Presley para la miniserie de 2005. De hecho, hace una muy buena interpretación de Woody Allen.
Su primer trabajo fue en un comercial, por el que se le pagó la suma de 500 libras. Con su primer cheque, logró comprarle una casa a su madre, quien lamentablemente falleció a la edad de 50 años. Vivió varios años en Italia y posee una mansión en Marruecos. En diciembre del año pasado fue padre por primera vez; junto a Mara Lane tuvieron a Wolf Rhys Meyers. Cansado de ser encasillado en roles de drogadictos y personajes de ese estilo, se sometió a una estricta dieta y entrenamiento para forjar un cuerpo musculoso y ser considerado en papeles más masculinos.
A nuestro amado de la semana se le da muy fácil la actuación… Él mismo confiesa que es una de las profesiones más fáciles del mundo, pues sólo hay que seguir las líneas. Considerado un ícono por la comunidad gay, este año aparecerá en tres films: Damascus Cover, Black Butterfly y 12th Man. ¡Éxitos para ti, Rey!