En 1972, Home Box Office (HBO) dio el salto al mercado del entretenimiento al venderse como una marca premium de consumo de entretenimiento casero. Su gran novedad fue la calidad del contenido que se transmitía a través de su señal televisiva y que esta no contenía comerciales. Con el paso de los años, la compañía comenzó a apostar por la creación de su propio contenido original. Fue así que en la década de los ochenta y los noventa se empezó a apostar por la realización de series de todo tipo para llenar su barra de programación con algunos éxitos medianos como Oz, The Baby-Sitters Club, Mr. Show with Bob and David, Tales from the Crypt y Fraggle Rock, solo por mencionar a algunos.
Pero todo cambiaría un domingo 10 de enero de 1999 cuando la señal comenzaría a transmitir la serie que se convertiría, sin saberlo, en el parteaguas de toda la industria: The Sopranos, el programa que cambiaría no solo la forma de verlo, sino de como todos querían que se viese la televisión. Atrás habían quedado el estándar de la pantalla chica, y se daba la bienvenida a una forma de contar más apegada a una película. La trama sorprendió por la particular vida de Tony Soprano, un mafioso de Nueva Jersey que luchaba por equilibrar su vida familiar y su carrera criminal. Llevando al público por una exploración del mundo de la mafia, así como del retrato realista de la vida suburbana en Estados Unidos.
Crédito: HBO
No había vuelta atrás la televisión había cambiado, logrando que otras historias como Six Feet Under –considerada por muchos con el mejor final de la historia de la TV–, y The Wire –la cual muchos listados la consideran la mejor serie de la historia– tuviesen la oportunidad de ser llevadas a la que entonces muchos conocían como la pantalla chica.
Pero si la forma de retratar historias de drama ya había cambiado, HBO también buscaba la forma en que el género de comedia fuese más allá del entretenimiento per se. Con Sex and the City, la cadena rompió paradigmas al lanzar una producción con cuatro mujeres protagonistas –cosa que ya se había visto en The Golden Girls o Living Single–, pero que eran jóvenes y que hablaban abiertamente de su vida, siendo fundamental el tema de su libertad sexual. Hecho que conquistó a hombres y mujeres, convirtiéndose en un referente para cualquier historia posterior.
Crédito: HBO
Además de ser un sello de calidad, HBO se caracterizó por ser una compañía que aprobaba proyectos arriesgados, que iban más allá del gusto general de su público, apostando por audiencias más de nicho con series como Deadwood, Big Love, In Treatment, Entourage, Flight of the Conchords, entre otras.
Con la serie Rome, la compañía comenzó a explorar el mundo de las ficciones a través de la recreación de grandes escenarios, vestuario de una época específica y violencia gráfica explícita. Boardwalk Empire fue otra serie de época que cambió todo al tener a Martin Scorsese como director del piloto que en su momento llegó a costar casi $20 millones de dólares. Pero la joya de la corona llegaría en 2011 con el estreno de Game of Thrones.
Crédito: HBO
En un momento donde la industria televisiva ya había evolucionado y las series comenzaban a ser un emocionante escaparate para las estrellas de cine, HBO irrumpió con esta épica de fantasía medieval basada en la obra de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, que llevaba la intriga política, los majestuosos escenarios, los diálogos y la narrativa a otro nivel.
Si bien HBO llevaba años siendo una marca consolidada, este estreno y el buen boca a boca difundido por la misma audiencia, hizo que mucha gente conociese la señal a un mayor nivel. Esto permitió que series como The Leftovers, True Detective, Big Little Lies, Girls y Veep se convirtiesen en los posteriores años en las consentidas del público.
Crédito: HBO
Con la evolución de la tecnología, la marca dio el paso para tener en presencia en el streaming a través de HBO Go, después con la llegada de HBO Now y posteriormente la transformación global conocida como HBO Max, dando origen a una marca alterna que también comenzó a crear su propio contenido con un objetivo primordial, respetar la calidad de las producciones. The Flight Attendant, Hacks y Peacemaker son algunas de estas producciones que han respaldado la creciente lista de las Max Originals.
Año con año, HBO demuestra su constante evolución y su gran apuesta por seguir creando series que logren ser las mejores de la historia. Actualmente Euphoria, Chernobyl, Barry, House of the Dragon, The White Lotus y The Last of Us han sido sus últimos grandes lanzamientos que temporada a temporada existe una gran base de fanáticos ansiosos por ver estas historias de calidad premium. Y por supuesto no podemos olvidar Succession, la serie que nos presenta una guerra familiar entre un padre, dueño de un conglomerado de medios, y tres de sus hijos que esperan controlar el imperio familiar a toda costa. Desde su estreno hasta la fecha, la serie ha ganado 13 premios Emmy.
Crédito: HBO
Pero la compañía no solo ha apostado por crecer su negocio dentro de EE.UU., ha invertido en la creación y co-producción de series televisivas en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica donde series como Capadocia, Sr. Ávila y El Jardín de Bronce han competido en certámenes internacionales. Y además de seguir produciendo contenidos locales como Las Bravas F.C., Asesino del Olvido y Mariachis, solo por mencionar algunas.
Esta última presenta al ídolo musical y actoral mexicano Pedro Fernández en su primera serie de televisión, después de haber trabajado en películas desde niño y telenovelas. En esta historia da vida a Rosendo Cuevas, un patriarca de la familia que es diagnosticado con principio de Alzheimer, el cual le arrebatará sus memorias y su amor por la música. Hecho que une a su familia para ayudarlo a través de su gran pasión musical formando una banda de mariachis. Además de una historia entrañable, HBO Max apuesta por hacer un homenaje a la música vernácula mexicana.
Crédito: HBO Max
Estas son solo algunas de las series que han marcado la historia de HBO. La empresa continúa produciendo programación original de alta calidad, y su legado en la televisión es indudable. Con su capacidad para innovar, contar historias profundas y complejas, y crear personajes y mundos que se quedan grabados en la memoria del público, continúa siendo una de las productoras más importantes de la historia de la televisión.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!