Hoy celebramos nuestra amada noche de Halloween y no podríamos estar más entusiasmados por descubrir aquellas nuevas y terroríficas series que la pantalla chica nos tiene preparadas. Pero mientras aguardamos los estrenos y la llegada de los festejos por la Noche de Brujas, tenemos algunas recomendaciones para los fanáticos del género.
Antologías de culto como The Twilight Zone y Alfred Hitchcock Presenta sin duda han marcado un gran precedente y sus historias han influenciado no solo a los amantes del terror sino a las obras de reconocidos cineastas y escritores. Gracias a su impacto en la televisión, han surgido toda una variedad de ficciones compuestas por relatos independientes y autoconclusivos y hoy en día podemos hablar del boom de las series de antología.
A continuación, te invitamos a repasar 11 de aquellas populares ficciones que seguramente te erizarán la piel.
1 Masters of Horror
Master of Horror (2005–2007) es un deleite para los grandes fanáticos del género, ya que reúne a cineastas como John Carpenter, Tobe Hooper, Joe Dante y Dario Argento en un festival de sangre, zombies y monstruos para todos los gustos. La serie fue emitida por Showtime durante dos temporadas de 13 episodios cada una y entre las historias podemos encontrar adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Richard Matheson, entre otros.
2 Hammer House of Horrors
La serie de los Estudios Hammer, un clásico de los filmes de terror clase B de mediados del siglo XX, hizo su incursión en la televisión británica en 1980 con esta antología de 13 capítulos repleto de cultos satánicos, brujería, hombres lobo y otras criaturas fieles a su estilo. También incluyó historias sobre asesinos seriales y caníbales. Los episodios contaron con las actuaciones de artistas reconocidos de la Hammer como Peter Cushing, Brian Cox y Denholm Elliot. Entre los relatos más destacados se encuentran The Silent Scream (El grito silencioso) y The House That Bled to Death (La casa que sangró hasta morir).
3 Channel Zero
Creada por Nick Antosca para Syfy, esta antología de terror se dedica a adaptar los populares creepypastas- leyendas urbanas que se viralizan a través Internet y gracias al copy-paste- y hacer de de ellas atrapantes y espeluznantes historias que se desarrollan durante toda una temporada. La primera entrega está basada en el relato Candle Cove, la segunda en No–End House y la tercera Butcher’sBlock. Todas ellas cuentan con directores diferentes y su trama se extiende durante no más de 6 episodios.
4 Escalofríos
Un clásico del terror para los que crecimos en los ‘90. La serie canadiense destinada al público juvenil se basa en las historias del novelista R. L. Stine, cuyos protagonistas siempre son niños o adolescentes que deben enfrentarse a amenazas como muñecos y objectos endemoniados, hombres lobo, fantasmas, casas embrujadas, entre otros. Fue emitida en Latinoamérica por Fox Kids y cuenta con 4 temporadas y 75 episodios en total.
5 Galería Nocturna
Rod Serling, conocido por ser el creador y narrador de la mítica The Twilight Zone, desarrolló de 1969 a 1973 otra serie de antología, pero esta vez centrada en el género del terror. Galería Nocturna comenzaba cada episodio con Serling presentado una nueva historia en una galería de arte donde las pinturas simbolizaban el relato que la audiencia estaba a punto de disfrutar. Las historias eran adaptaciones de cuentos clásicos, muchas de ellas de H. P. Lovecraft, y otras originales de Serling. El piloto cuenta con el debut como director de nada menos que Steven Spielberg.
6 American Horror Story
El terror volvió a copar la televisión en 2011 de la mano de Ryan Murphy y su exitosa antología American Horror Story, que ya cuenta con 8 temporadas. Los actores siempre son los mismos e interpretan distintos personajes en cada una de las entregas. Cuenta con grandes actrices como Jessica Lange y Kathy Bates y algunas revelaciones que han logrado ganarse su lugar en la ficción televisiva, tal es el caso de Sarah Paulson y Taissa Farmiga. La primeras dos temporadas tituladas Murder House y Asylum han sido de las más elogiadas por la crítica y los fans.
7 Cuentos de la Cripta
¿Quién no recuerda al el Guardián de la Cripta y sus bizarras presentaciones? La ficción de culto fue transmitida por HBO durante 7 temporadas, de 1989 a 1996, y contenía varias escenas de violencia, gore y desnudez, algo poco común en la televisión de aquella época. Las historias estaban basadas en una serie de cómics del mismo nombre que fueron publicadas en la década del ‘50 y presentaban tramas insólitas, con una buena combinación de humor. La dirección y producción estuvo a cargo de nombres como Robert Zemeckis, Richard Donner, Tobe Hooper, entre otros. Su éxito trajo aparejado varias películas y un spin-off animado de tres temporadas titulado Tales from the Cryptkeeper.
8 ¿Le temes a la oscuridad?
Otro clásico de los niños y jóvenes de la década del ‘90. La serie presentaba a un grupo de chicos llamados La Sociedad de la Medianoche, que cada semana se reunían en un bosque a contar historias de terror a la luz de una fogata. El argumento de estos relatos estaban relacionados con brujerías, muñecos malditos, vampiros, hombres lobo, y demás criaturas sobrenaturales.
9 Tales from the Darkside
Producida por George A. Romero, esta serie de los ‘80 que se convirtió en todo un clásico contó con 4 temporadas y un gran equipo de directores, escritores y actores, como Stephen King, Christian Slater, Clive Barker, Jodie Foster, Tippi Hedren, Victor Garber, Debbie Harry, y muchos más. Tales from the Darkside combinaba el terror, con el suspenso y la ciencia ficción y se distinguía por siempre contar con un final impredecible.
10 Fear Itself
Del mismo creador de Masters of horror, esta serie debutó en 2008 y cuenta con una sola temporada de 13 (sí, un número recurrente en este tipo de antologías) episodios. Fear Itself también supo tener directores reconocidos, como John Dahl, Mary Harron y John Landis. Entre sus protagonistas se encuentran Elisabeth Moss, Mark Pellegrino, Anna Kendrick, Eric Roberts, Cory Monteith, entre otros.
11 Room 104
Estrenada en 2017 por HBO, la serie de los hermanos Mark y Jay Duplass se distingue por transcurrir siempre entre las cuatro paredes de la habitación de un hotel. Los capítulos suelen durar menos de 20 minutos y las historias cuentan con un gran halo de misterio. Lo que en principio parece ser un relato cotidiano termina transformándose en una lucha que lleva a los personajes al límite. Los directores además combinan el terror con el drama, el thriller psicológico y la ficción experimental.