Creemos que a estas alturas no hay nadie que pueda negar que estamos ante la gran época de las series de… ¿televisión? Sí, es una pregunta. Porque ya no sabemos si llamarlas así ya que estas producciones ya no son sólo exclusivas de ese aparato de recepción; plataformas como Netflix, Amazon o Hulu han venido a revolucionar la industria audiovisual, siendo ahora un referente en el tema. Pero así como esos servicios se han desarrollado con base en crear, transmitir y difundir producciones ajenas y propias, hay otros como YouTube y Twitter que buscan competir contra la televisión y servicios de streaming para ampliar la gama de contenidos que se pueden transmitir a través de sus plataformas.
¿Hacia dónde va Facebook creando series?


Todo indica que el éxito de los videos –transmisiones en vivo, videos grabados y hasta los que se pueden ver en los nuevos Stories, muy al estilo de Snapchat– son el modelo a seguir de Facebook, el cual pretende apostar por el contenido audiovisual para seguir haciendo crecer su plataforma y también se une a la ola de crear series. El formato elegido sería el de corta duración, indicativo de que el contenido actualmente es tan basto que prefieren apostar por formatos cortos para captar la atención de su audiencia, aunque también planean darle espacio al formato de larga duración pero en menor medida.

Al parecer esta movida de Facebook va más allá de la creación de nuevos contenidos, podríamos especular que es una batalla para mantener a sus usuarios durante más tiempo en su plataforma, lo cual le genera grandes sumas de dinero y se mantiene como la plataforma líder para pasar el rato.
Pero, ¿estamos listos para ver series mucho más cortas que propone la famosa red social? La respuesta es SÍ.

No hay que alarmarse, esto no quiere decir que estamos obligados a dejar de ver nuestras series favoritas como Game of Thrones, American Horror Story, Orange is the New Black, Better Call Saul o las innumerables temporadas que están por venir de Grey’s Anatomy y de The Big Bang Theory. La respuesta afirmativa va más dirigida hacia públicos más pequeños en edad o para aquellos que no tienen el tiempo suficiente para seguir una serie semana a semana, o para dedicarle buen tiempo para hacer un maratón.

Aunque el modelo de Facebook es muy similar al que ha adoptado YouTube con videos de 10 minutos en promedio, la diferencia será que en la red creada por Mark Zuckerberg habrá anuncios publicitarios en medio de sus producciones con el objetivo de redituar el trabajo de los creativos, un poco de lo que Sony hizo con Crackle. Parecería una estrategia un poco arriesgada si analizamos que ya no estamos acostumbrados a ver comerciales, puesto que Netflix y competidores nos han ahorrado horas de publicidad por un bajo costo, pero si tomamos en cuenta que muchos de los usuarios de Facebook no pueden pagar servicios de streaming, es ahí donde ellos entran con su nuevo modelo de negocio.

La inclusión de Facebook al mercado seriéfilo podría parecer para muchos un tanto arriesgado, pero lo mismo se decía cuando Netflix anunció que no sólo se encargaría de ser una plataforma de distribución, sino también de creación y su caballo de batalla sería House of Cards, la cual fue una verdadera sorpresa.
De igual forma es la sorpresa que Facebook quiere dar, ya se especula que piensan trabajar con gente de la industria televisiva de Hollywood para dar un mayor impulso a su nueva estrategia.

Sólo falta esperar que este proyecto que se trae entre manos una de las empresas tecnológicas más grande del planeta esté disponible y podamos analizar al detalle la calidad del contenido y de la producción. Sabremos así si el resultado será un éxito total y ponga a temblar a los grandes estudios o quedará sólo como un paso más en la historia de Facebook que no funcionó como esperaban.
Ustedes qué opinan, ¿será mejor que Facebook se dedique sólo a ser una red social o igual tiene el derecho a invertir en entretenimiento audiovisual?
