Una voz de denuncia se alza contra la Iglesia Católica, pero…

Por la gracia de Dios (Grâce à Dieu, Francia 2019) es una película francesa que toca el difícil tema del abuso infantil por parte de algunos miembros de la Iglesia Católica. A diferencia de otras cintas, como Spotlight, que se centran en la labor periodística, la cinta de Francois Orzon se centra en mostrarnos el lado de las víctimas, aunque ya muchos años después de los sucesos, y cómo ellos encuentran inspiración unos con otros para lograr que estos salgan a la luz y así, poder encontrar justicia.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=odvkp6TYYP0

Basándose en sucesos reales, Ozon utiliza la ficción para contarnos las historias de 3 hombres víctimas de abuso por parte del padre Bernard Preynat. A través de sus historias, nos permite conocer las secuelas psicológicas, emocionales y físicas que el abuso sexual deja en las vidas de las víctimas. El primero es Alexandre (Melvil Poupaud), quien a pesar de tener una familia y un trabajo estable, no deja de ser atormentado por los recuerdos que le dejaron los abusos de Prynat cuando era niño y asistía con su grupo de Scouts al campamento de verano en St. Luc. Ahora, al enterarse que el Padre Preynat sigue trabajando con niños, decide denunciarlo a las autoridades eclesiásticas. A través de una serie de correos electrónicos, se pone en contacto con algunos dirigentes de la Iglesia Católica y logra tener un encuentro con el padre Preynat para que pida perdón por sus actos, pero la arrogancia que Preynat demuestra en su encuentro, lejos de cerrar la herida, la abre más. Además, no hay repercusiones y él sigue trabajando como si nada en su parroquia. Así, Alexandre decide entablar una demanda judicial contra el padre y buscar a más víctimas de los abusos que le permitan fortalecer su caso. De esta forma, logra contactar a François (Denis Ménochet) y Emmanuel (Swann Arlaud), quienes también fueron abusados de niños y ahora, casi 30 años más tarde, por fin deciden sacar esos temas a la luz. Al ver que su denuncia no está teniendo el efecto esperado, deciden crear una ONG con el fin de recibir denuncias anónimas contra el padre Preynat y así logran convertirse en noticia, presionando también al gobierno para la condena de los involucrados.

A través de la comunicación vía e-mails y algunas recreaciones, Orzon nos ofrece una narrativa efectiva, aunque un poco extensa. Va de evento en evento, tratando de ser lo más fiel posible a los sucesos reales. Podríamos dividir la cinta en tres partes, correspondiendo cada una a uno de los involucrados, hasta que al final llegamos al momento del juicio de Preynat. Durante toda la cinta podemos percibir que Orzon trata de ser lo más directo posible y no deja lugar a dudas en mostrar a los párrocos e incluso a la Iglesia Católica en general como cómplices del abuso por parte de Preynat.

En un cuestionamiento fina,l Orzon nos muestra las opciones que tienen las víctimas contra la Iglesia: seguir creyendo en ella, alejarse por completo y hasta dejar de creer en Dios.

Sin duda alguna es una película difícil por el tema que trata y por las preguntas que genera en la audiencia, sin embargo, Orzon logra desenredar esta historia compleja dándonos cuenta de la gran cantidad de eventos, sin dejar de lado la psicología de los personajes. Esta película ganó el premio del jurado en el Festival de Berlín y fue nominada a varios premios en Francia y otros países de Europa.

Pero...

Aunque es una gran película, el ritmo y la gran cantidad de acontecimientos que narra pueden hacer que se sienta un poco cansadora y, en momentos, aburrida. No es una opción para llevar a toda la familia. Además, las preguntas que plantea al espectador son difíciles de responder, sobre todo porque Orzon no se tienta el corazón para que esta película sea una voz que se levanta contra toda la Iglesia Católica. No deja títere sin cabeza, el atacar la religión católica en su totalidad puede molestar a los fervientes de esta religión y, en estas fechas en la que es estrenada, puede causar molestia en algunos sectores de la audiencia.

Concluyendo...

Por la Gracia de Dios es una gran película de denuncia contra los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia Católica. Por su tema y su narrativa es una película difícil, pero más porque el cuestionamiento final al que nos lleva el director es acerca de la misma existencia de Dios.

Spoiler Show #11