Gotham cuenta los orígenes de uno de los mayores superhéroes de la historia de los cómics: Batman. Para eso, se vale de la historia del ascenso de Jim Gordon, el detective que luego será fundamental para poner en práctica la batiseñal que invitará al Caballero Oscuro cada vez que su ciudad esté en peligro.
Sin embargo, en una ciudad que terminará teniendo una figura masculina tan poderosa, las mujeres juegan un rol fundamental. No sólo en la vida de Bruce Wayne, que ya sabemos que terminará convirtiéndose en un millonario playboy, sino también en la vida de Jim Gordon y en los negocios turbios de la bajos mundos de Ciudad Gótica.
Por eso, en esta nota, hemos decidido dar un repaso por esos grandes personajes femeninos que se pasean por Gotham.
1 Fish Mooney
Interpretada por Jada Pinkett Smith es la primera mujer fuerte en una ciudad dominada por los hombres. Fish Mooney es parte del circuito mafioso organizado por Carmine Falcone, que logra ir ascendiendo a fuerza de tretas e inteligencia. Por supuesto, también es despiadada y no tiene miedo de enfrentarse a sus rivales y de apuñalar a los suyos por la espalda.
Fish Mooney sufre varios contratiempos a lo largo de las temporadas de Gotham, entre ellos incluso se encuentra la muerte, pero ni siquiera eso es capaz de detenerla. Hemos disfrutado de su presencia varias temporadas y es una de las grandes mentoras de Oswald Cobblepot.
2 Barbara Kean (Erin Richards)
Probablemente mi personaje femenino preferido de todo Gotham. Barbara, que empieza como la insulsa pareja de Jim Gordon, termina convirtiéndose en un personaje impredecible, capaz de liderar los negocios más oscuros de la ciudad.
Otra a la que ni siquiera la muerte pudo pararla, es símbolo de estilo y crueldad, así como también de desequilibrio emocional. La separación con Jim Gordon la ha llevado por rincones oscuros (entre ellos, Arkham) y mucho se ha estipulado acerca de su futuro: ¿Es Barbara Kean nuestra futura Harley Quinn? Por momentos, pareciera que sí. Pero sabemos que los creadores de Gotham se reservan esos personajes milenarios para mantenernos atrapados y en suspenso.
3 Selina Kyle (Camren Bicondova)
La futura Catwoman es tan excelente en su papel como nuestro joven Bruce Wayne. Realmente, el trabajo de cast entre los más pequeños de la serie es maravilloso. Camren Bicondova parece una miniatura de Michelle Pfeiffer en su icónico papel de la película Batman Returns.
Selina es una niña de la calle, cuya principal característica es su innata capacidad para sobrevivir. Si bien es muchas veces adorable (sobre todo cuando se combina con Bruce), no debemos olvidar que también es impredecible y salvaje. Criada en un ambiente de violencia y desilusión, hará todo lo que esté a su alcance para mantenerse viva en la cruel Gotham.
4 Leslie Thompkins
La Dra. Lee, el gran amor de Jim Gordon. Su personaje ha ido cambiado y, debo decir, no siempre para bien.
En sus comienzos, era la forense del GCPD y su romance con Jim era ejemplar. Sin embargo, la oscuridad de Gotham fue lentamente interponiéndose entre los dos, llevándolos a la separación inevitable.
Luego, se convirtió en la pareja de Mario Falcone, quien fue intoxicado con el virus de Alice Tech y se disponía a asesinarla. Jim la salvó de una muerte segura, pero ella, en lugar de comprender la situación, terminó de entregarse a la oscuridad de Ciudad Gótica.
En el presente, es la reina de los Narrows, con una peluca bastante horrible.
5 Tabitha Galavan (Jessica Lucas)
Implacable y sensual, es la hermana de Theo Galavan y su arma más efectiva para llevar adelante sus planes. Sin embargo, Tabitha termina cansándose de recibir órdenes de su hermano, a la vez que hace pareja con Barbara Kean. Ambas, son un dúo de temer en Gotham e intentan, todo el tiempo, hacerse con el poder.
A diferencia de Barbara, si bien Tabitha es mucho más feroz en combate, también es mucho más coherente. Le gusta la venganza, pero también sabe expresar sus sentimientos. En un principio, por la mismísima Barbara, pero luego le entrega su corazón a Butch, incluso cuando él se encuentra en las peores condiciones.
Otra cosa a tener en cuenta es que es Tabitha quien enseña a Selina a usar el látigo que se convertirá en marca registrada de Catwoman.
6 Ivy Pepper (Claire Foley/ Maggie Geha/ Peyton List)
La pequeña e indefensa Ivy Pepper, adorable en las primeras temporadas, fue sufriendo todo tipo de transformaciones hasta convertirse en el sensual y letal personaje que es hoy en día.
Amiga de las plantas, Ivy ve morir a su padre a manos de Harvey Bullock y desde allí queda desamparada. Quien la protege es Selina Kyle, hasta que Ivy entra en contacto con una de las creaciones de Hugo Strange y cambia de forma. Esto da paso a la segunda actriz que da vida a este personaje, Maggie Geha, quien representa a una Ivy algo más adulta, pero igual de irreverente, que se asocia al pingüino.
Sin embargo, sabemos que Oswald no es bueno para conservar sus amistades, así que Ivy termina cansándose de él y de sus desplantes. Así, se cuela en una tienda china y consume una poción que vuelve a transformarla.
Cuando reaparece, ya es una mujer adulta, con poderes terribles y bastante desequilibrada, que busca crear en Ciudad Gótica un reino para sus amigas las plantas.
7 Sofia Falcone (Crystal Reed)
La hija del capo mafia Carmine Falcone. Criada a la sombra de su padre y de su hermano, a quien Carmine quiso darle una vida honesta, crece con resentimiento y ansias de poder.
Se aprovecha de un Jim Gordon desesperado, que intenta arrebatarle la ciudad a un Oswald que ha crecido en poder, y lo conquista, manipulándolo para convertirlo en un títere para sus planes.
Sofía es despiadada como bella, y no teme en destrozar la ciudad que Jim tanto ama. Tampoco teme enfrentarse a su propia ex cuñada, la Dra. Lee, en una de las escenas más fuertes de la cuarta temporada. Sin embargo, esto le va a costar caro.
8 Kristen Kringle (Chelsea Spack)
Otro miembro del cuerpo del GCPD y el gran amor de Edward Nygma. Kristen es una oficinista que sufre los abusos de un novio policía, que Nygma vengará con creces.
En cierta medida, es la responsable de despertar a The Riddler, ya que Ed se inicia en su vida criminal por defenderla. Sin embargo, mientras la relación amorosa entre ellos va bien, Edward es una persona decente. Por supuesto, sus dos personalidades terminarán llevándola a la muerte y, así, El Acertijo nacerá definitivamente.
9 Silver St. Cloud (Natalie Alyn Lind)
Una de las armas utilizadas por Theo Galavan para acercarse a Bruce Wayne y apoderarse de él. La pequeña y bella Silver simplemente estaba allí para conquistar a Bruce y convertirlo en una marioneta de Theo, que intentaba recuperar lo que su familia había perdido a manos de los Wayne.
Por suerte, Bruce demostró ser mucho más fuerte y pudo resistirse finalmente a sus encantos.
10 Bridgit Pike / Firefly (Michelle Veintimilla/ Camila Pérez)
Otra de las amigas de la vida de la calle de Selina. Bridgit vivía sometida a sus criminales hermanos, hasta que decide rebelarse. Sin embargo, ese intento de rebeldía termina mal y Bridgit termina hospitalizada con quemaduras severas.
Lamentablemente, en el medio de esa hospitalización, aparece Hugo Strange, que termina de convertir a Bridgit en Firefly, una villana que manipula el fuego y se cree una reina poderosa.
11 Ethel Peabody (Tonya Pinkins)
La mano derecha de Hugo Strange y una de las mentes criminales que manejaban Arkham. Cruel, despiadada y misteriosa, es responsable de muchas de las atrocidades que se realizaban en el asilo.
12 Valerie Vale (Jamie Chung)
La vimos poco, pero supimos quererla. Es, en esta versión de la historia de Ciudad Gótica, la tía de Vicki Vale, a quien veremos después cuando Batman ya sea Batman.
En la serie, es una reportera que aparece para hacerle la vida imposible a Jim Gordon pero que, a la vez, termina conquistándolo. Sin embargo, es una mujer inteligente y termina dándose cuenta de que el corazón de Jim siempre estará unido al de Lee.