Godzilla Minus One es la verdadera oposición a Oppenheimer en este 2023

Con el lanzamiento sobre la población civil de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, las guerras cambiaron para siempre. La bomba Little Boy, lanzada por el bombardero Enola Gay, creó una explosión de 16 kilotones y la bomba atómica Fat Man, lanzada por el bombardero Bockstar, tenía una capacidad destructiva de 21 kilotones. Desde ese 6 de agosto de 1945 el mundo ya nunca serían los mismos. De eso va, en parte, Godzilla Minus One.

¿De qué trata Godzilla Minus OneJapón, desolado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, entra en crisis tras la aparición de un monstruo creado por la bomba atómica.

Sin duda estamos frente a uno de los mejores estrenos del 2023, año que no nos había dado una película de acción con el balance perfecto entre efectos especiales, prácticos y CGI, pero también con una excelente historia que te emociona al mismo tiempo que te pone al filo del asiento.

Godzilla Minus One es una película de kaijus con texturas y colores palpables; de este modo también en los apuntes subtextuales critica la guerra y sus consecuencias. Seguramente no descubro el hilo negro cuando escribo que es un discurso nacionalista en contra de un imperialismo gringo que los ha lastimado en varias ocasiones. Sin ir más lejos, pienso en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. Dos bombas causaron miles de muertos y fueron de los hechos abominables que hicieron que Japón se retirara del conflicto. Sería complicado explicar que los nipones con el ataque a Pearl Harbor solo respondían a un bloqueo comercial por parte de Norteamérica, pero Hiroshima y Nagasaki fueron un pago demasiado alto.

Aunque Godzilla Minus One no se mete a fondo con la historia nacional y mucho menos de la guerra, dialoga un poco con esto para colocar en un contexto más real al monstruo y crear un puente entre la realidad y la fantasía. Ahora bien, Oppenheimer de Christopher Nolan nos mostró al creador arrepentido de este artefacto de destrucción masiva. Claramente el científico se dio cuenta al final de toda esta catástrofe de todo lo que su descubrimiento había causado. Las muertes, la destrucción de toda una sociedad y también, dentro de todo lo malo, terminar con la guerra de una vez por todas. Godzilla Minus One en la ficción funciona como una respuesta a este hecho histórico. Los japoneses han sabido capitalizar sus cicatrices desde este punto, su propia tragedia nacional de la cual les costó mucho tiempo recuperarse. Se han hecho muchas películas de Godzilla, y sin hacer un recorrido de cada una, creo que Godzilla Minus One de Takashi Yamazaki es un duro golpe a lo realizado por Norteamérica sobre este monstruo. Japón pone la vara alta en todo aspecto y detalle para las próximas producciones sobre kaijus y más de Gojira.

La cinematografía de Kôzô Shibazaki y la música de Naoki Satô hacen de Godzilla Minus One un monstruo al que temerle de aquí en adelante porque el Godzilla gringo no se compara en ningún aspecto con el Gojira nipón. El nivel de destrucción es impactante, imponente y terrorífico todo el tiempo.

Godzilla Minus One es el verdadero rey de los monstruos. Es brutal, cruda y dramática. Hizo algo que ningún kaiju había causado en mí: ¡ponerme los pelos de punta! La mirada de este monstruo es más de una película de terror que de acción. Repito: me dio mucho miedo.

Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=1ESKXArWZ0M
Spoiler Show #11