¡Gladiador II regresa y lo hace bien! 

Veinticinco años han pasado desde que vi aquella épica de gladiadores que me dejó con la boca abierta que tenía a un actor que yo pensaba era de otro mundo porque Máximo debía pertenecer a otro planeta para tener esa presencia en pantalla con esa frase que aún retumba en mi oídos : “Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad”.

Gladiador 2 retoma en espíritu la épica de hace años con un guion de David Scarpa (Napoleón) y ahora si podemos estar seguros que Ridley Scott le da igual si está apegado a la historia o no. Ya en Gladiador el director se tomaba libertades  históricas y desde entonces no nos importaba, ¿por qué ahora si? 

Lucio (Paul Mescal) es vencido en una batalla encabezada por el General Acacius (Pedro Pascal) en nombre de un reino en decadencia llamado Roma que se encuentra dominado por la tiranía de dos hermanos, Emperador Geta (Joseph Quinn) y Emperador Caracalla (Fred Hechinger). Es tomado como esclavo y puesto a pelear para se encontrado por Macrinus (Denzel Washington), un trader de esclavos que le promete a Lucius la cabeza de Acacius, el hombre que mató a su esposa. Así Lucius regresa al imperio que lo vio salir hace más de 20 años. 

Si bien sabemos que los clásicos son intocables, también estamos conscientes que en la época que vivimos, el cine (norteamericano) sobrevive de remakes, recuelas y precuelas, pero también re imaginaciones de cosas que ya habíamos visto antes. En esta pre concepción pueden ir al cine y estar seguros de que no se van encontrar con nada de esto. Gladiador II, aunque podríamos dudar de su capacidad de pararse por sí sola ante su predecesora, su narrativa se nutre del clasicismo cinematográfico que reinaba en los dos mil y creo que es lo mejor que David Scarpa y Ridley pudieron haber hecho porque lo hace con tal fortaleza que logra ser una digna segunda parte de una manufactura y narrativa impecable.

El guion retoma dos cosas importantes: la leyenda de Maximo Meridio y la crueldad que representaban las peleas de los gladiadores en la antigua Roma. Muchas de estas peleas eran resultado de castigos infligidos a ladrones o cristianos, hechos históricos que sí son verdaderos pero que también menciona la historia. Bajo esta premisa, otra anécdota de venganza se desenvuelve en la piel de Lucio con un destacable Paul Mescal, al cual se le agradece que no sea aún ese actor del cual sí podríamos creer que podría encarnar a un personaje como este. Mescal da justo en el clavo al contener esas emociones como lo hizo Russel en su tiempo con miradas más que palabras, y si ustedes se preguntan: ¿llena la armadura de Russel Crowe? Sí, Paul Mescal logra emular la presencia fuerte de Russel  en un tono distinto, como cuando un hijo se parece a su padre pero con diferencias que lo hacen único. ¡Paul Mescal es destacable como Lucius! 

Ahora, el resto del cast es muy bueno, pero quien yo creo se lleva definitivamente la película y me hizo olvidarme de que estaba mirando una película con Paul Mescal y Pedro Pascal, es Macrinus en la interpretación de Denzel Washington, por tener el mejor arco de todos y tomar esa ambigüedad de la mirada como un arma que traiciona incluso al mismo espectador. Denzel Washington como Macrinus en Gladiator ll es lo más cercano a lo que podríamos llamar maquiavélico. Creo que nos da su mejor personaje desde “Training Day” con ese recorrido de ambición y giros en su personaje. Se te olvidan que están ahí Mescal y Pascal, se come la película y no es culpa de nadie, simplemente así es. 

Sobre la dirección de arte, música y efectos especiales, en todo cumple y aunque sí, abusa de algunas cosas, la película nunca deja de comunicarte algo. La emoción de las peleas, la nostalgia de la historia y el poderío de los emperadores se ve reflejado en cada plano porque todo tiene su perfecto lugar. Créanme cuando les digo que en esto nunca decepciona.

Gladiator II de Ridley Scott carga el ADN fílmico de su primera parte. Paul Mescal cubre el espacio vacío de Russel Crowe, pero lo que hace realmente bien esta película son los arcos dramáticos de sus personajes y los giros argumentales. ¡Gladiador regresa y lo hace bien! 

Ya en cines 

Spoiler Show #11