Después de debutar como directora con el cortometraje Ramona en 2014 la actriz Giovanna Zcarias, conocida por su participación en La Leyenda Del Zorro y Cantinflas, se adentra al mundo de la comedia romántica bajo la dirección de la cinta Escuela Para Seductores, que estrenó el pasado 7de Agosto en algunos cines de la México.
Tras una espera de espera de 3 años, la cinta debuta bajo la distribución de Videocine, y por ello esta jugosa entrevista con Giovanna, para adentrarnos en la mirada y el discurso de esta nueva propuesta que pretende romper con el discurso machista de las películas de comedia romántica en México.
Es un proyecto para el que me llamaron Arturo González Alonso y Jimena Arguelles, productores de la película, y me pidieron entrar a dirigirla. Todo mundo me pregunta que por qué decidí dirigir una comedia romántica cuando como actriz me la paso en la intensidad, pero me dije a mí misma que por qué no hacerla, y la verdad me quería divertir haciendo algo no tan denso y me permitieron hacer lo que mejor sé hacer: dirigir a los actores. Estoy muy orgullosa de lo que se logró con la dirección, creo que es un excelente resultado.
— Giovanna Zacarias
Me preocupaba más que se contara bien la historia que dirigir la película.
— Giovanna Zacarias
Con una nueva mirada a la forma de relatar el discurso de género en la comedia romántica, Escuela para Seductores pretende romper los estereotipos y prejuicios impuestos por el machismo de la industria, una de las prioridades de Giovanna como directora.
«Cuando me dieron el guión era muy machista y la única cosa que yo podía hacer era darle una vuelta de tuerca a los personajes, imprimir a la hora de filmar que las mujeres estuvieran más empoderadas y decididas en la película sobre sus decisiones» nos comentó Giovanna.
A Giovanna le preocupa que su mirada pueda ser apreciada como equivocada, pues hay diversos elementos que podrían etiquetarla como prejuiciante al género femenino.
«Creo que estamos saliendo en un momento en donde la nueva masculinidad y el feminismo que ya nació y explotó. Puede hacer parecer que la película es muy machista al inicio, pero después se da un equilibrio entre hombre y mujer» explicó Giovanna.
Si bien Giovanna es relativamente nueva en el terreno de la dirección, su trayectoria como actriz y su preparación en guion en el CCC le permitieron no solo lograr una dirección positiva, sino plasmar en cada una de las escenas como actriz.
«Una comedia romántica no significa que no deba existir un rigor actoral. Creo que por ser actriz puedo comunicarme mejor con los actores al pedirles las cosas; hay más entendimiento porque estás hablando el mismo lenguaje. Soy medio barco, pero también soy muy exigente; hacer un largometraje es otra cosa, donde realmente todo se multiplica. Me gusta experimentar esa otra parte de mí que no solamente es la actriz, que es la directora» comentó Giovanna.
Con 22 años de trayectoria, Giovanna ha logrado entender el entretenimiento desde diversos puntos, lo que le ha valido una gran experiencia al momento de realizar un proyecto y de este modo poder encontrar una neutralidad en su dirección y no estar peleada con las ideas que puedan surgir en el proceso por parte del resto de los creativos, sino entenderlas y acoplarse a ellas.
«Hay películas de productor y películas de director; esta es una película de productor. Cuando un productor te llama para hacer su película, tú tienes que saber y entender que él va a tener la ultima palabra; si tú crees que de alguna forma tú vas a decidir cómo se hace, estás en un gran error. Creo que desde que te alquilas tienes que saber que todo lo que corresponde a la post-producción corresponde a ellos y si entiendes esto desde un inicio el trabajo resulta más fácil y eficiente» dijo Giovanna.
Las probabilidades de reflejar el México que tenemos en una comedia romántica no son posibles.
— Giovanna Zacarias
Por último, Giovanna nos externa su preocupación respecto a la poca producción de cine de autor y el poco apoyo de instituciones para la realización de estos proyectos ante aquellos de eje mucho más comercial y que poco representan a México a nivel internacional.
«Estamos perdiendo muchos fondos para el cine de autor, todo el Eficine se está yendo para películas de corte comercial. No estoy peleada con películas de corte comercial, pero creo que se ha perdido mucho presupuesto para las películas que nos han representado alrededor del mundo y que son las que han generado premios y esta visibilidad del cine mexicano. No quiere decir que las comedias románticas y el cine comercial no lo vayan hacer, pero son las películas de corte social las que realmente van a reflejar qué es México en el exterior y aquí mismo, porque son nuestras historias. En muy pocas películas de corte comercial se ve realmente el panorama del país y usualmente los empresarios que dan dinero para ellas buscan un retorno y un posicionamiento; eso acorta la visión de un autor».
No se pueden crear públicos que aprecien el cine y lo entiendan dándoles solo cine comercial en las carteleras.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!