Gadsby vuelve a adueñarse de la comedia en su segundo especial

Hannah Gadsby, la comediante australiana que en el 2018 sorprendió a todo el mundo (incluso a sí misma) con el enorme éxito que fue su primer especial de comedia titulado Nanette, volvió a la carga a fines del pasado Mayo con un segundo especial, esta vez llamado Douglas. Gadsby vuelve a demostrar que es de lo mejor que puedes cruzarte en Netflix y, a continuación, te contamos un poco más de este show.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ziIwxPCeByU

Sin duda, Hannah Gadsby está más relajada. O, al menos, así parece en Douglas, su nuevo material. Nos avisa desde temprano que ya no tiene traumas para compartir, que este será otro tipo de show y, acto seguido, se pone a describirnos paso a paso todo lo que hará en esa hora aproximadamente que durará el espectáculo. Paso a paso. Hasta nos avisa qué chistes nos hará. Elimina por completo la sorpresa y, sin embargo, el show termina siendo sorprendentemente cómico y, por supuesto, crítico.

Douglas toma su título del nombre de la mascota de Hannah Gadsby, quien, a su vez, toma su nombre de una particularidad anatómica que tienen los cuerpos con aparatos reproductores femeninos llamada Saco de Douglas, que fue descubierto por un obstetra escocés llamado James Douglas y le puso su apellido. A partir de allí, la Gadsby que todos conocemos y queremos sale a la luz y empieza a criticar un mundo que desde hace siglos está gobernado por los hombres, quien le han puesto el nombre a todo (incluso a las partes del cuerpo femenino), han tomado todas las decisiones y han relegado a un segundo plano a la mujer. Como en Nanette, Gadsby ataca con ferocidad y crudeza a la sociedad machista en la que vivimos.

El punto más alto del show será, tal vez, cuando para hacer hincapié en su visión acerca de cómo desde siempre los hombres han puesto a las mujeres en roles secundarios saque a relucir sus estudios de historia del arte y nos pasee visualmente por diversos cuadros del Renacimiento en los que las mujeres aparecen retratadas de formas absurdas. Chiste tras chiste, Gadsby nos dejará sin aliento.

Por supuesto, en Douglas también hay tiempo para las experiencias personales. Al fin y al cabo, fue la honestidad y brutalidad del relato de sus propias experiencias lo que transformaron a Nanette en un éxito. En esta oportunidad, Gadsby contará cómo ha cambiado su vida a partir de un tardío diagnóstico de autismo. Y mientras nos cuenta su recorrido en todo esto, vuelve a aprovechar para arremeter contra otros monstruos de la sociedad: los antivaxxers. Sin pelos en la lengua, con gracia, alivio y enojo, Hannah Gadsby nos demuestra a través de distintas anécdotas cómo es su vida tras descubrir que se encuentra dentro del espectro.

Douglas es un material, tal vez, un tanto más ligero que Nanette. El dolor que atravesaba el primer especial de Hannah Gadsby no está presente en el segundo, pero eso no le quita a la comediante su ojo crítico y su forma revolucionaria de hacer comedia. Para pena de sus haters, parece que tenemos Gadsby para rato.

Spoiler Show #11