Gabriela Cartol: «Donde hay humanidad es donde quiero estar»

La actriz mexicana Gabriela Cartol agarró el toro por las astas en su carrera cinematográfica: pasó de ser un diamante en bruto a una estrella en potencia que dejó huella en producciones como La camarista, El refugio o The Resort, entre otras. Ahora celebra su protagónico en la serie de Star+ titulada Pancho Villa: El Centauro del Norte bajo el sello del cineasta Rafael Lara.

Cartol da vida y honra a María de la Luz Corral Fierro, Lucita, esposa legítima del revolucionario y autodenominada «La Catedral» porque Pancho tenía «muchas capillas».

«Lucita es una mujer en tierra de hombres. Es emotivo ver mi nombre en el medio y ser la única mujer entre los protagonistas. Me hace pensar en esa elección mutua del personaje hacia mí y viceversa. Fui la elegida para hacerle honor a Luz. Me ha hecho cuestionarme mucho, desde cómo se vivió el amor en aquella época, qué significaba y cómo ha ido evolucionando a través de los años», cuenta Cartol a Spoiler Time.

«Pensar en esto me hace muy feliz, orgullosa, además de que siempre quise ser parte de una peli de época y ¡qué mejor que de un revolucionario, precedente en la historia de México!”, expresa con emoción.

Una mirada realista

La serie, de 10 episodios, narra mediante flashbacks los inicios y muerte de José Doroteo Arango Arámbula (Francisco Villa) desde una mirada muy realista que capta la complejidad del personaje, a quien da vida Jorge Jiménez de una manera sublime. Pancho Villa: El Centauro del Norte se aleja de la mitificación para ofrecer un balance del caudillo que abanderó una doble lucha: interna y por la justicia social. Recorre acontecimientos que van desde la toma de Ciudad Juárez hasta la caída del entonces presidente Porfirio Díaz.

La producción de Star+ denota investigación y conocimiento de una figura omnipresente en la historia de México, que mantiene a la opinión pública polarizada entre los que lo consideran un héroe libertador y aquellos que vieron en él un asesino despiadado, sin escrúpulos que derramó todo un río de sangre en la Revolución mexicana.

Referencias no tan lejanas

Su «Catedral», Lucita, era una mujer de armas tomar, pero este carácter quedaba relegado por la época en donde las mujeres aún no tenían ni voz ni voto. A Gaby Cartol le recordaba mucho a su abuela materna y, con esta referencia en el corazón, se preparó para comprender al personaje, la mentalidad de la época y sobre todo hacer justicia a una mujer, que no podía ser juzgada. Simplemente era víctima de aquellos tiempos. Este aspecto fue, de hecho, el más retador para Gabriela.

Cartol honra así, por todo lo alto, a la esposa de Pancho que, como cada secuencia y personaje de la serie, refleja montañas de investigación detrás para acercarnos un pedacito de la época con un enfoque profundo.

“En la historia hay muchos mitos. No hay tantas cosas concretas, pues en una Revolución se pierden demasiadas cosas, además de la vida. La preparación fue indagar. Encontré algunos videos de referencia en YouTube sobre el pensamiento de ese entonces y me compré un libro de crónicas sobre la Revolución mexicana, que me hizo entender la idiosincrasia del momento. Ha habido un cambio enorme en todo lo que llamamos machismo y en ese momento no se conocía tal cual. Era un pensamiento normal de la época. Las mujeres tenían la idea de ser inferiores intelectualmente y físicamente. Solo se veían para parir, tener hijos y la que no pudiera reproducirse, no valía», comenta la actriz.

«Mis referencias personales fueron clave en la construcción del personaje. Mi abuelo nació en 1914 y formó parte de la Revolución. Yo era bien chiquita y tuve estas conversaciones con mi madre sobre cómo mi abuelo iba a conseguir comida en tiempos de Revolución. Asimismo, Lucita era una mujer muy fuerte, que me recordaba mucho a mi abuela materna, de esas mujeres que, si bien tonteaban al hombre, no se atrevían a rebelarse del todo», explica.

De hecho, el amor incomprensible de Lucita hacia el revolucionario fue uno de los aspectos que más le marcó a la hora de dar vida a esta mujer.

«Ante el cuestionamiento de si Lucita lo amaba, yo decidí que sí por la referencia que tenía de mi abuela. Recuerdo la escena donde le dicen a ella que Pancho fue fusilado. Entender el quiebre de ella fue un despojo total. Me conmovió mucho y, a la vez, me ayudó a comprender a mi abuela por mostrar ese amor incondicional por encima de todo», manifiesta.

Un rol bien merecido

Gabriela Cartol es un ejemplo de que el esfuerzo trae sus frutos, y con pasión y perseverancia los sueños no son una utopía. Es posible abrirse camino en un mundo de tiburones en donde el trabajo hable por una misma, independientemente de la popularidad, el número de seguidores en redes sociales y el físico sujeto a un estereotipo de mujer perfecta. De este modo, la artista oriunda de Acapulco afirma con mucha seguridad que merecía el papel de Lucita. Seguro ¡su abuela estaría muy orgullosa de ella!

«En nuestra cultura existe todavía ese pensamiento de que logramos algo por suerte. La industria vende que solo se llega, si cumples ciertas características. Y, no. Lo trabajé mucho. Lo merezco. Ante la falta de popularidad, tenía que ser lo suficientemente actriz, prepararme para ello con el fin de defender con dignidad y respeto mi profesión. No obstante, más allá del talento, es importante contar con una persona que te defienda ante ser desconocida y ese también ha sido mi camino. Un día alguien me dijo ‘no eres tan invisible como crees’. Es muy cierto», detalla.

Donde hay humanidad, ahí es

Ahora, en una carrera viento en popa, la actriz, quien ya ha sido nominada dos veces al Ariel, continúa preparándose para traspasar fronteras y hacer sonar su nombre en grande, a nivel global. Así como en Pancho Villa: Centauro del Norte es una mexicana en tierra de hombres, anhela ser una mexicana en la meca del cine internacional y codearse con actores de la talla de Kate Winslet o Rami Malek.

«Aspiro a interpretar roles donde solo se necesite una actriz y no pueda ser alguien más, como en Pancho Villa. Me encantan los personajes humanos. Donde hay humanidad es donde quiero estar con interpretaciones que me inviten a dejar el alma y corazón», concluye.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=uk4l0bKM6JE
Spoiler Show #11