Hoy no es un buen día para ser fans de Eternals, Ant-Man y Capitana Marvel. Según el insider Daniel Ritchman, no habrá más secuelas de estas películas, pues Marvel Studios está intentando asumir menos riesgos y centrarse en éxitos más garantizados (vía). Las últimas películas de estos personajes han sido un fracaso en taquilla, pero ¿se trata de la decisión correcta?
El futuro de Eternals, Ant-Man y Capitana Marvel es oscuro

Eternals sufrió la pandemia de COVID-19 y la censura
Primero, Eternals fue un experimento para Marvel. Creo que es de las películas del estudio donde más se nota el sello de su directora, la ganadora del Óscar Chloe Zhao. Además, es visualmente única y con elenco diverso, lleno de grandes estrellas como Angelina Jolie y Salma Hayek. Sin embargo, se estrenó en 2021, en medio de la pandemia de COVID-19, algo que definitivamente afectó su rendimiento en taquilla, recaudando solamente 402 millones de dólares.
La pandemia no fue lo único que afectó el estreno de Eternals. Varios países árabes, incluyendo Arabia Saudí, la censuraron por presentar personajes LGBTQ+, y en China porque el gobierno consideraba a Zhao una persona non grata tras hablar de sus experiencias al crecer en China y expresar sus opiniones.
Meses atrás, se hablaba de una secuela. De que ya estaba en desarrollo en Marvel. De que Harry Styles volvería como Eros, el hermano de Thanos, y Richard Madden volvería como Ikaris, a pesar de que el personaje aparentemente había muerto. Y ahora se habla de que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, sí quiere hacer la secuela, pero Bob Iger, CEO de Disney, no, pues cree que es un fracaso seguro.
A mí lo único que me da coraje es que Eternals dio paso a un nuevo lore del MCU y ahora ni tú ni yo sabremos qué pasará con Sersei, Phastos y Kingo, quienes fueron secuestrados por el Celestial Arishem al final de la primera película.

La franquicia de Ant-Man fue un horror en la taquilla
Scott Lang es uno de mis Vengadores favoritos. Scott no es el típico superhéroe millonario como Tony Stark o descendiente de dioses como Thor, sino que destaca por ser un hombre sencillo con carisma y buen corazón. Las dos primeras películas de su personaje fueron divertidas y graciosas. Pero la tercera, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, tuvo una trama un poco confusa, un exceso de malos chistes y una Cassie Lang insoportable. Lo único que destacó fue la actuación de Jonathan Majors con Kang el conquistador, pero tras su sentencia… ni eso es rescatable.
En taquilla, Ant-Man and the Wasp: Quantumania obtuvo 476 millones de dólares, siendo incapaz de igualar a sus predecesoras Ant-Man y Ant-Man and the Wasp, que obtuvieron 519 millones de dólares y 622 millones de dólares, respectivamente. Por lo que entiendo no es rentable hacer una cuarta película.
Creo que gran parte del problema con Ant-Man and the Wasp: Quantumania fue que era otra película más de Marvel que servía como un puente y no como un proyecto individual. Se sentía como una introducción de algo, una promesa de que vendrá algo mejor, algo que nunca llega. Además, a pesar de la buena actuación de Majors, su personaje, la nueva gran amenaza del MCU, fue derrotado fácilmente.

Capitana Marvel fue atacada por misóginos y la taquilla no acompañó
El caso The Marvels, secuela de Capitana Marvel, me enoja muchísimo. Creo que es mejor que Ant-Man and the Wasp: Quantumania, pues no abusa del CGI y hay una conexión emocional más profunda entre sus protagonistas. Sin embargo, antes de su estreno, recibió mucho odio simplemente porque era una película encabezada por mujeres. No digo que sea una buena película, pero tampoco es lo peor que ha hecho el estudio. Las “review bombing” en sitios como IMBd tampoco ayudaron a que le gente fuera al cine a verla y terminó recaudando solo 206.1 millones de dólares. Ni siquiera fue rentable, pues tuvo un presupuesto de 274.8 millones de dólares. Mientras que Capitana Marvel superó los mil millones de dólares en la taquilla global.
Además de la misoginia de los fans, tampoco ayudó que la película se estrenara durante la huelga de actores de Hollywood, pues Brie Larson y sus demás compañeras no pudieron hacer entrevistas hasta después de su estreno.

Entonces, ¿qué pasará con Eternals, Ant-Man y Capitana Marvel?
Si bien las películas de Eternals, Ant-Man y Capitana Marvel han resultado no ser rentables, sería insensato deshacerse de estos personajes y sus historias sin darles un cierre. Creo que la solución del estudio será ponerlos en proyectos de otros superhéroes más rentables. Posiblemente, los Eternos, Scott Lang, Hope van Dyne y Capitana Marvel vuelvan para las próximas películas de los Vengadores. Mientras que Monica Rambeau podría volver para los futuros proyectos de los X-Men. Por otra parte, Kamala Khan y Cassie Lang seguramente protagonizarán algún proyecto de los Jóvenes Vengadores como se insinuó en una de las escenas post-créditos de The Marvels.
Sin embargo, lamento que el estudio haya decidido no arriesgarse más y no apostar por lo nuevo. Pues se trata de franquicias con minorías como protagonistas y con directores, al menos en el caso de Eternals, que dejan su propio sello. ¿Será que lo próximo que lance el MCU sea menos único, menos creativo y más repetitivo?
