It’s Spoiler Time entrega siete argumentos para ponerse al día con la serie que nació a partir de la película policial del mismo título, producida y dirigida por los hermanos Coen y estrenada en 1996.
7 razones para ver Fargo

1 Hermosa fotografía y escenarios

Ambientada en el norte de Estados Unidos —concretamente en el estado de Minnesota, al lado del límite que separa a Minnesota de North Dakota—, la serie aprovecha con mesura y estilo los infinitos horizontes blancos. Y, con algo de morbo, saca provecho de los contrastes entre el rojo y el blanco cuando la nieve recibe la sangre de alguna víctima. Lo inmenso de las superficies subraya lo insignificante que podemos llegar a ser, y a su vez, lo inútil que puede ser tratar de escapar del destino. Visualmente, la serie es una exquisitez.
2 Los personajes

Entre los blancos horizones, en medio de pueblos pequeños y aislados, pueden vivir los más despiadados monstruos: gente simpática, a simple vista indefensa y angelada, que al mismo tiempo es capaz de cometer los más salvajes crímenes y seguir en marcha.
A su vez, lejos de los estereotipos habituales, Fargo cuenta con un conjunto de personajes que pese a la dificultad, resultan bastante interesantes: tenemos al supuesto villano principal que en verdad resulta ser un asesino especialmente pragmático que no tolera la ineptitud ni ciertas injusticias y que pese a tener una afición especial por el derramamiento de sangre, cuenta con un sentido del humor bastante enrevesado.
Por otro lado, la supuesta pareja de detectives, no cumple con los estereotipos heroicos, sino que son una chica a la que todo el mundo toma por tonta y un chico que mete la pata y hará todo lo posible para acotarse a la ley.

3 Los villanos

No revelamos nada importante diciendo que Billy Bob Thornton es el villano de la primera temporada y en un espléndido papel. En la segunda, no está tan claro quiénes son los peores: si los mafiosos locales o los mafiosos que llegan de afuera.

4 El guión

La historia de Fargo la podríamos resumir como los diferentes acontecimientos que ocurren alrededor de una serie de protagonistas cuando el personaje de Martin Freeman se cruza con el de Billy Bob Thornton: un tímido agente de seguros y un frío y pragmático asesino a sueldo que pondrán en marcha una historia rocambolesca.
La historia está planteada como un policial, la serie —tanto en su primera temporada como en la segunda— va desplegando con una sutileza asombrosa y siempre en clave misteriosa las piezas del rompecabezas: que el espectador sepa de antemano lo que los personajes ignoran sólo aumenta el suspenso y la tensión. La primera temporada gira en torno a la investigación de un maletín con dinero que es enterrado en la nieve y también la indagación de un asesinato doméstico. La segunda, narra las peripecias de una familia mafiosa que domina la zona pero que verá amenazada su posición cuando otro tipo de mafiosos quiere desembarcar en el mismo territorio.

5 El humor

Tal como en la película de los Coen, entre momentos de extrema violencia, hay otros en los cuales aparece un humor negro, acorde al contexto frío y desierto en el cual la acción se desarrolla.
A diferencia de True Detective, en la que todo es muy oscuro y decadente, Fargo trivializa los crímenes de una forma que, lejos de resultar ofensiva, consigue hacernos sonreír debido a unas increíbles cuotas de humor seco, y aunque la violencia nunca está justificada, los rituales y formas de los asesinos y demás criminales de la serie consiguen que sonriamos a sabiendas que lo que vemos no está bien. Aunque eso sí: hay momentos en los que el humor negro se diluye en un drama enorme del que poco después nos olvidaremos gracias al magnífico trabajo de los guionistas e intérpretes por ofrecer un show que, pese a su violencia, no intenta hacernos sentir mal, sino hacernos disfrutar de una gran historia.

Hay situaciones muy absurdas y mucho personaje burlesco, pero el equilibrio está perfecto. Hacer series muy serias no es tan difícil. Hacer series muy serias que además hacen reír, ahí sí que hay mérito. Bien, Fargo.
6 Los detalles

La atención en el vestuario, dirección de arte y utilería es minuciosa, sobre todo en la segunda temporada: desde los autos hasta los atuendos, pasando por los adornos, muebles y otros elementos. Todo está tan cuidado que la serie consigue ubicarnos en los 70s con estilo y elegancia.
7 La música
En su segunda entrega, Fargo ha traído una selección musical mucho más abundante. Pero esto no es cuestión de números, sino de calidad, y a mi modesto entender, la banda sonora elegida por Noah Hawley es superior a la elegida en la primera entrega. A continuación te dejamos la lista de canciones: