Mis referencias en cuanto a cine asiático, con mucha pena debo decirlo, se reducen a unos cuantos títulos de Sion Sono (realizador japonés) con películas como El club del suicidio (2001), Cold fish (2010) y Vamos a jugar al infierno (2013) y a algo de Corea del Sur. Conozco los títulos más comerciales como Train to Busan, Estación Seúl y Península, tres películas de Yeon Sang-ho. Probablemente he visto más cine asiático pero mi colección mental llega hasta ahí.
Recientemente vi Exhuma, una película también surcoreana que en solo 4 días de su primer fin de semana logró recaudar 2 millones de espectadores domésticamente y que ahora estrena en México después de un largo recorrido en festivales.
La historia es acerca de una renombrada pareja de chamanes que es contratada por una adinerada familia para investigar la causa de una inquietante enfermedad sobrenatural que afecta solo a los primogénitos. Con la ayuda de un experto desenterrador, encuentran el origen de la maldición en una tumba familiar ubicada en terreno sagrado. Al sentir un aura siniestra que rodea el lugar, el equipo opta por exhumar y reubicar los restos ancestrales. Pero cuando algo mucho más oscuro emerge, se dan cuenta que se metieron con la tumba equivocada.
Desde hace algunos años, cuando vi Tren a Busan, me preguntaba qué es lo que hace al cine de género surcoreano tan especial, al mismo tiempo más efectivamente terrorífico. Las narrativas asiáticas se han tenido que adaptar a formas más occidentales para vender sus películas internacionalmente. No obstante, han sabido mantener el folclor de sus creencias. Una de las películas más terroríficas que he visto con estos temas es The Wailing (2016) y Exhumadialoga mucho con esta última. El cine surcoreano de horror tiene puntos cardinales en los que converge para presentar historias originales al espectador occidental como los espíritus, las posesiones y los rituales a los que se acuden.
Exhumase disocia un poco de las habitualidades en las que el cine de su zona ha caído para presentar un terror mucho más crudo, más espiritual pero al mismo tiempo elegante en sus formas cinematográficas. No cae en los vicios de la autoralidad visual y al mismo tiempo evita ser totalmente mainstream por el uso propio de la semiótica folclórica. Aunque la película es sumamente entretenida y hechizante, debo reconocer que en algunas partes la originalidad de sus costumbres espirituales le juega un poco en contra para con un espectador occidental porque al ser un casi documental sobre los procedimientos ritualísticos que muestra y puede resultar un poco lenta y repetitiva.
Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, logra que el espectador se quede en la sala. Esta es una película con personajes sólidos que cuentan con un contexto espiritual y personal bien armado que se enfrentan a una entidad que es mucho más grande de lo que nunca han manejado antes. Este trío de chamanes se envuelven en este caso sin querer y los lleva a vivir una de sus peores pesadillas, pero también a uno de los demonios más fuertes en toda su carrera.
Las atmósferas que Jang Jae-hyun crea en su guion para luego plasmarlas en imágenes son magnéticas y espeluznantes. El espectador no puede apartar la vista de lo que está viendo también gracias a un guion que, si bien tiene sus grandes fallas, la mayor parte son aciertos. Exhumatiene la gran virtud de la grandilocuencia visualmente terrorífica que funciona en todos los niveles, espiritual, social e íntimo, desde el punto de vista más humano, pero también oscuro. Por momentos Exhuma tiene esos guiños a esta corriente de terror del art house horror que es relativamente joven y por lo tanto también es innovadora.
Con Exhuma, Jang Jae-hyun dialoga con el mejor cine de género de la forma más grotesca, grandilocuente, con escenas poderosas y un demonio traído del folk horror japonés que se impone en pantalla. ¡Horror estruendoso en todo sentido!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!