Estos reality shows impactaron (y cambiaron) al mundo

Los reality shows son un formato televisivo que ha cambiado el mundo. Económicos de producir, polémicos porque ponen a la vista de todos lo supuestamente privado y, por eso también, con mucho dramatismo, además son una forma que tiene el ciudadano promedio de alcanzar la fama.

Ya sea internándose en una casa y siendo observando 24/7, intentando encontrar el amor o validar su talento, para los mortales que miraban a los famosos con ganas de llenar sus zapatos, los reality shows fueron la oportunidad de alcanzar el estrellato. Para muchos, de hecho, funcionó. Pensemos sino, por ejemplo, en Adam Lambert, quien tras salir segundo en American Idol, se convirtió en la voz de una banda legendaria como Queen.

A continuación, te dejo una lista de los reality shows que cambiaron al mundo.

1 Big Brother

Quizás el reality que todos vimos alguna vez. Y no es por nada: lleva más de 20 años en el aire, sin reinventarse demasiado. Big Brother, ese concepto que proviene de la novela distópica de George Orwell, 1984, llevó a un grupo gente común y corriente a encerrarse en una casa y ser filmados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para luego eliminarse entre sí, simplemente por simpatía. Con ediciones en múltiples países, es sin duda uno de los reality shows que ha modificado el mundo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=9O9IFY0l3vU

2 Survivor

Otro que lleva más de 20 años al aire es Survivor, el reality que deriva de otro show, sueco, llamado Expedition Robinson (que en algunos países, como Argentina, tuvo su propia versión también). La premisa de Survivor (y de Expedition Robinson) también proviene de la literatura: la idea es crear unos robinsones que, aislados en una localidad natural, puedan proveerse a sí mismos comida, abrigo, y todo lo que necesiten. Además, deberán enfrentarse a desafíos que pueden estar relacionados con su capacidad para perdurar en situaciones hostiles, su destreza física o su destreza mental. Al día de hoy, Survivor lleva ¡42! temporadas al aire. Otro que se alza en el panteón de los reality shows.

3 Keeping Up With The Kardashians

¿Se acuerdan del mundo sin las Kardashians? Nosotros tampoco y eso se debe al EXITAZO que es su reality. Empezando a emitirse en el 2007 y con 20 temporadas en total, nos metió de lleno en la fabulosa y despampanante vida de la familia Kardashian. Criticada por muchos y reconocida como un guilty pleasure por muchos más, es sin duda uno de los reality shows que cambió al mundo. Sin Keeping Up With The Kardashians, los tabloides sinceramente no serían lo mismo.

4 The Simple Life

Sin The Simple Life, no existiría Keeping Up With The Kardashians, así que por eso el reality show que puso en el centro de la escena a Paris Hilton y a Nicole Richie durante cinco temporadas para que vivieran una vida “más simple” en un entorno rural y con trabajos de personas comunes y corrientes se ganó su lugar en nuestra lista. Es sin duda graciosísimo y, como decíamos, le abrió la puerta de la fama a Kim Kardashian, quien era la asistente personal de Paris Hilton por la época.

5 Shark Tank

Hablábamos en un comienzo de cómo los reality shows son, a veces, el único medio que encuentra la gente común y corriente para lanzarse a la fama, pero, además, a veces se convierten en una verdadera oportunidad para lanzar sus propios negocios. Ese es el objetivo de Shark Tank, un reality que se basa en otro japonés llamado en algunas partes del mundo The Tigers Money o, también, Dragon’s Den. En él, entrepeneurs se presentan ante inversores para venderles su producto. Shark Tank debutó en el 2009 y también tiene versiones en diferentes países, entre ellos, claro, México.

6 The Bachelor

¿Y si un reality show te ayudara a encontrar al amor de tu vida? Esa es la función de The Bachelor y de su spin-off, The Bachelorette. En este reality show, que comenzó a emitirse en el 2002, se presenta a un soltero codiciado quien deberá conocer a diferentes mujeres durante un determinado plazo de tiempo, tener citas, etc., e ir eliminándolas una a una hasta que encuentre a la indicada. Por supuesto, en el caso de The Bachelorette, es a la inversa, una soltera codiciada deberá encontrar a su príncipe azul. Si bien no dudamos de lo revolucionario de este reality, quizás lo único que le falte para consagrarse es, por fin, emitir una temporada con participantes de la comunidad LGBTQI+.

7 American Idol

Otro reality longevo y que mencionábamos en el comienzo de este artículo como un claro ejemplo del impacto que este tipo de shows pueden tener en el mundo y en la vida de sus participantes es American Idol. Este programa comenzó a emitirse en el 2002, a través de Fox, quien lo canceló luego de 15 temporadas. En el 2018, renació de sus cenizas a través de ABC, cadena que continúa emitiendo este reality que, básicamente, se trata de una competencia entre cantantes con un jurado de famosos que los juzga. En un principio, este jurado estaba compuesto por Paula Abdul, Randy Jackson y el inolvidable y malhumorado Simon Cowell, pero actualmente se compone de Katy Perry, Luke Bryan y Lionel Richie. Algunas figuras salidas de American Idol son, además de Adam Lambert a quien mencionábamos anteriormente, Kelly Clarkson, Carrie Underwood y Katherine McPhee.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=RKNIoGbP4Lo

8 RuPaul’s Drag Race

Si vamos a hablar de reality shows adictivos, RuPaul’s Drag Race debería estar en la cima de la lista. El programa que llevó a las drag queens al foco de la atención es sin duda uno de esos que han cambiado el mundo. Sin RuPaul’s Drag Race, el término “drag queen” y la cultura detrás de ese término, probablemente, seguirían en la oscuridad. El show (y RuPaul, su host) han ganado múltiples premios (entre ellos los Emmys), aunque también ha sabido encontrar algo de polémica debido a algunos comentarios de su host acerca de la comunidad trans. Para ver, aprender y divertirse mucho.

9 Mythbusters

¿Quién no ha pasado horas en Discovery viendo maratones de Mythbusters? En este reality, Jamie Hyneman y Adam Savage intentaban desarmar diversas creencias y mitos que encontraban en todas partes del mundo, a través de experimentos científicos imbatibles. Con un total de 15 temporadas, Mythbusters llevaba la ciencia a la pantalla chica y por eso ya podemos decir que cambió el mundo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=q0eTXZgTBUk

10 Dancing With The Stars

Como American Idol, Dancing With The Stars es un reality show de talentos, solo que esta vez se trata de bailarines y bailarinas, que se verán emparejados con una celebridad y deberán realizar una rutina de baile que luego será juzgada por un jurado y por el público. Este reality, que se expandió por todo el mundo, proviene de la versión británica titulada Strictly Come Dancing. En Estados Unidos lleva ¡30! temporadas al aire y, como curiosidad, en Ucrania, el actual presidente Volodymyr Zelenskyy fue ganador en el 2006.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=TlJywp7E3Gw

11 The Apprentice

Y ya que hablamos de presidentes que tuvieron su pasada por algún reality show, obviamente no podemos dejar afuera de nuestra lista a The Apprentice, el show que llevó a Donald Trump a la pantalla chica y al estrellato total que, en parte, lo favoreció para convertirse en presidente de los Estados Unidos. El show consistía en un montón de empresarios que competían para ganarse una oportunidad de trabajar para él. Si queremos pensar cómo los reality shows impactan al mundo, The Apprentice es sin duda un gran ejemplo de ello, ya que construyeron las bases de un presidente del que quizás es el país más influyente del mundo.

12 Queer Eye

Otro show adictivo y, por sobre todas las cosas, emotivo. Este reality de Netflix propone el encuentro entre cinco homosexuales (cada uno de ellos especializado en algo, ya sea comida, decoración, moda, etc.) y una persona que necesita ayuda para reinventarse. Por supuesto, se basa en el show del 2003 titulado Queer Eye for the Straight Guy, pero propone una versión renovada del mismo y logra exponer temáticas de sexualidad, género y salud mental de una manera que casi ningún otro show logra. Sin dudas, Queer Eye, la versión de Netflix, esa que comenzó en el 2018 y lleva ya cinco temporadas (con una sexta en camino), ha cambiado el mundo para mejor.

Spoiler Show #11