¿Será que estamos sobrevalorando al viejo Hollywood?

Cada cabeza es un mundo, no cabe duda. Y en lo que respecta a opinar sobre las artes y formas de entretenimiento moderno, ¡todavía hay más diversidad de opiniones, en especial con el boom de las redes sociales a nivel mundial!

Si bien esta semana hemos desarrollado en Spoiler Time sobre «lo grandioso e irrepetible» que es el llamado viejo Hollywood, también apuntamos a que, al final y sin perder el respeto a los próceres ancestrales del cine, no se trata tampoco de rasgarse las vestiduras y decir que «todo se le debe al viejo Hollywood«, incluidos sus cineastas, productores, escribas y actores.

¿Por qué? En realidad es muy simple, y voy a resumirlo en 3 puntos muy sencillos.

1 El cine NO ES solo Hollywood

Este asunto en verdad es preocupante, pues incluso en oriente, Europa (que muchos consideran «occidente», cuando en realidad no lo es), Latinoamérica y otras regiones del mundo. ¡Basta de llamar a Hollywood «la meca del cine» en términos de creatividad, calidad e innovación!

Es cierto que Hollywood cuenta con grandes animadores, productores, guionistas (cuando quieren ir más allá del refrito, secuela o adaptación de otros materiales) y actores, pero lugares como India, Argentina, Australia, Francia, Japón y en especial China y Corea han demostrado hacer gran cine y no apenas hace poco, ¡desde hace décadas! Luego entonces, es un insulto para todos esos talentos poner como piedra angular a los Estados Unidos como eje del Séptimo Arte.

2 La generación contemporánea sabe reinventarse (cuando quiere), sin colgarse de la nostalgia

Sin descartar las excelentes reflexiones de otros compañeros escribas en Spoiler Time, pero aunque hay muchísimos talentos en Hollywood que basan sus pasos en grandes de la época dorada de las colinas de Los Ángeles, hay nuevos talentos que han aportado cosas que jamás se habían creado.

La diversidad cultural de las regiones antes mencionadas ha permitido nuevos estilos de animación, efectos visuales y sonoros, estilos de fotografía y hasta desarrollo de sets y vestuarios que no le piden nada al viejo Hollywood.

Amén de todo eso –y esto es especialmente evidente en el cine de arte– las nuevas generaciones del cine han reeducado conceptos anquilosados, aunque agrupaciones como La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se nieguen a aceptar, el público sí lo hace y venera… aunque no en una escala blockbuster.

3 Es falso... ¡las 20 tramas base para contar (y recontar historias) no provienen de "el viejo Hollywood"!

Aquí la lección más clara: ¿sabían que la ley de las 20 tramas únicas que se repiten en una narrativa proviene de LA LITERATURA y no de «el viejo Hollywood«? Aquél que diga que todo el planeta copia al Hollywood de la Era Dorada, necesita investigar más, pues esas 20 historias que se repiten una y otra vez se originaron en novelas, biografías y otras formas narrativas de la literatura desde hace siglos.

Entonces… ¿será que estamos sobrevalorando el legado de el viejo Hollywood, de tal modo que la nostalgia nos impida aceptar la evolución y trascendencia SIN fantasmas a las nuevas generaciones? Cuidado, porque eso podría ser un lazo que impida una verdadera trascendencia, el día que esas leyendas del ayer desaparezcan de la faz de l planeta.

Pero cierro como abrí: cada cabeza es un mundo, y no porque o leíste aquí, quiere decir que es una verdad absoluta.

¿Por qué no me cuentas qué opinas en nuestras redes sociales, o en mi cuenta personal de Twitter?

Spoiler Show #11