Esta es la verdadera historia detrás de AIR, la nueva película de Ben Affleck y Matt Damon

Air es una de las mejores películas que se ha estrenado este año y en este artículo vamos a realizar un repaso histórico sobre la historia real que respalda la genial cinta protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon.

Air está basada en el exitoso fichaje del vendedor de Nike, Sonny Vaccaro (Damon), de la entonces superestrella en ascenso Michael Jordan, lo que dio como resultado la mayor colaboración que la industria del deporte, convirtiendo a Nike en el gigante sin igual que es hoy.

El plan de Vaccaro de crear una línea de calzado basada en Jordan se convirtió en la apuesta más grande de la historia en la industria, cambiando por completo el estado de Nike, que se enfrentaba a una crisis a mediados de los 80 y estaba por debajo de marcas como Adidas y Converse.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Euy4Yu6B3nU

Converse era el calzado favorito de los mejores jugadores la NBA, y Sonny Vaccaro era un hombre con abundantes conexiones en el mundo del baloncesto. Como alguien que solía organizar torneos de baloncesto para niños de secundaria, Vaccaro había desarrollado amistades útiles con entrenadores de la época, incluido Dean Smith, quien entrenó a Jordan en la Universidad de Carolina del Norte.

El director de marketing de Nike, Rob Strasser, reconoció las múltiples conexiones de Vaccaro y lo contrató para llevar gente a la firma. Sonny terminaría atrayendo entrenadores como un imán e incluso logró que un joven Larry Bird apareciera en la portada de Sports Illustrated con un par de Nike.

Vaccaro pronto consiguió un control sobre los altos mandos de Nike y cuando Jordan se convirtió en una joven promesa, puso en marcha su plan para desarrollar una línea de calzado exclusiva. La preferencia de MJ era Adidas, pero la madre de Mike (Viola Davis) desempeñó un papel fundamental para favorecer a Nike.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=f5QbV-wnhtY

En ese momento, Nike necesitaba a Jordan más de lo que Jordan quería a Nike. Después de su cotización pública en 1980, las acciones ya estaban tocando fondo y la compañía registró grandes pérdidas. En una reunión en la oficina del agente de Jordan, David Falk, las famosas Air Jordans se materializaron cuando Rob Strasser y el diseñador creativo de Nike, Peter Moore, intercambiaron ideas. Según la leyenda, Falk sugirió el nombre «Air Jordans» y Moore rápidamente escribió el logotipo.

Con la idea lista, era importante para la misión de Vaccaro que Jordan abandonara su amor por Adidas y se convirtiera en Nike, el contendiente menos favorito en ese momento. Vaccaro conoció a Jordan a través de su amigo George Raveling, quien era asistente del entrenador de la selección nacional, Bobby Knight. Pero contrariamente a las expectativas de Sonny, MJ no recibió la propuesta de Nike con la actitud más cálida.

La primera cita entre Jordan y Vaccaro fue una pesadilla. Pero las verdaderas negociaciones comenzaron después del día en que el equipo estadounidense ganó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. A Jordan se le ofrecieron 2,5 millones de dólares durante cinco años con una regalía del 25% sobre cada par vendido, una oferta increíble para cualquier jugador en ese momento.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=tE04vlw90_s

En una entrevista que Jordan le dio a USA Today, él le da el crédito del pacto a su amigo George Raveling, quien lo persiguió para conocer a Vaccaro. Nike trajo a Michael y sus padres a Oregón para que fueran testigos de una presentación organizada por Strasser y Moore. En ese momento, MJ presentó su descontento por la ausencia de los colores azules de Carolina del Norte, pero su madre guió gran parte de la conversación para asegurarse de que su hijo sacara lo mejor de la situación. Strasser pudo convencerla y posteriormente cayó Mike.

El hecho de que MJ aún no hubiera demostrado su valía solo amplificaba el riesgo para Nike, pero cuando Jordan reconoció que estaba impresionado con la presentación inicial de Strasser, intentó que Adidas le propusiera un trato similar, y como eso nunca sucedió, Jordan debutó para los Chicago Bulls con un par de Air Jordan 1.

El mismo día, Nike descubrió que Jordan estaba siendo multado con 5 mil dólares por no usar un calzado similar a los de sus compañeros de equipo, pero terminaron cubriendo el costo y se convirtió en la mayor vía de marketing para la compañía: se vendieron Air Jordans por un valor total de 126 millones de dólares en el primer año, frente al objetivo inicial de 3 millones.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=n-f8udP21Jg

Además de las ventas masivas que obtuvo, Air Jordan se convirtió en una insignia cultural en el mundo deportivo, la marca de calzado continúa siendo una posesión preciada como resultado de los esfuerzos de los protagonistas de Air y la personalidad y el carisma de MJ fueron en parte culpables de la lucratividad del trato.

Si bien Adidas y Converse podrían haberle ofrecido a Jordan un trato mayor, les faltaba una cosa que Nike tenía: la confianza que Vaccaro y compañía tenían en él. Más que en sus habilidades, Nike confiaba en que el carisma de Jordan lo haría más grande que su juego.

Spoiler Show #11