Sobre la historia latinoamericana hemos tenido muchas producciones audiovisuales, algunas que tienen que ver con las conquistas de esos países como también parte de la historia moderna. Producciones sobre narcos y procesos dictatoriales han sido reflejados en las pantallas grandes y chicas. Pero hay muchos otros escándalos que podrían ser grandes ficciones.
Comencemos por el Cono Sur. En Argentina hay varios hechos que podrían ser una historia de ficción, comenzando por el hecho sucedido en diciembre de 2001 cuando renunció el entonces presidente Fernando de la Rúa con un gran estallido social y un récord de siete presidentes en tan solo una semana. En 2021, en conmemoración a los 20 años del hecho, desde National Geographic iban a estrenar una miniserie pero aún no ha visto la luz. Hoy día todo el caso de corrupción ligado a empresas de infraestructura que no cumplieron sus contratos con el Estado Argentino durante los gobiernos del matrimonio Kirchner es muy visitado por el periodismo… El tiempo dirá si vale la pena analizarlo.
Brasil no se queda atrás en cuanto a escándalos. Tenemos por ejemplo la denuncia a Fernando Collor de Mello, quien fuese el primer presidente electo luego de la dictadura. Él fue denunciado en 1992 por corrupción.
Siguiendo por el Cono Sur, Chile no queda exento a problemas vinculados con la corrupción como son el llamado MOP Gate que está relacionado con pago de sobresueldos a empleados públicos por obras no realizadas. O por el ejemplo los casos Corpesca y Caval por mencionar algunos.
De Colombia sabemos mucho por las producciones que han abordado la vida de Pablo Escobar y el Cartel de Cali, pero tiempo después hubo otros escándalos dentro de la política que tranquilamente podrían ser representados en ficción. Costa Rica tuvo sus cosas vinculando figuras políticas y empresas telefónicas.
Yendo más al Norte, México tiene sus momentos complejos como por ejemplo el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en 2005 por nombrar solo alguno. Y cómo no mencionar el golpe de estado en Bolivia que llevó a que Evo Morales deba escapar del país.
La realidad es que los escándalos políticos no son excluyentes de una zona del mundo específica, todos los países tienen su propia suciedad escondida bajo la alfombra como también a figuras de la política que se han convertido, para bien o mal, en íconos dentro de la historia moderna como Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales y Hugo Chavez, quienes, más allá de las opiniones personales que se pudiesen tener sobre ellos, es innegable el peso que han tenido en la historia latinoamericana de los últimos 20 años.