Es momento de hablar en profundidad de la magnífica cuarta temporada de la serie

Finalmente, después de muchísima espera se estrenó la cuarta temporada de The Crown, una de las más ansiadas de la serie ya que poco a poco nos vamos acercando a muchos de los conflictos y dramas que vivió la corona en los últimos años.

Además, cuenta con la magnífica actuación de Gillian Anderson como Margaret Thatcher, pero no es la única que se destaca: también tenemos a la revelación Emma Corrin, que llenó la piel de Lady Di. Como siempre, de todos modos, la calidad actoral de todo el elenco es magnífica.

Esta temporada comienza a finales de los setenta para finalizar a principio de los noventa, retratando lo que pareciera ser una de las décadas más ricas en cuanto a conflictos de la corona. Ahora sí, sin más preámbulos, nos metemos de lleno en todo lo que ocurrió en la cuarta temporada de The Crown, la que, ya nos atrevemos a decir, es la mejor hasta el momento.

1 Conflicto con Irlanda

Ya en el primer episodio comenzamos a ver los conflictos internos que comienza a tener el Reino Unido. Podemos ver desde el primer episodio los intentos de Irlanda por obtener su propia independencia y este será uno de los principales conflictos del territorio que repercutirán en la corona y en todo el país.

Fuente: Netflix.

2 IRA

Otro de los hitos que vemos esta temporada es la tragedia que azotó a la realeza el 27 de agosto de 1979, donde Lord Mountbatten (Charles Dance) fue víctima de un atentado del IRA mientras pasaban sus vacaciones de verano en Classiebawn, justamente en Irlanda. A pesar de los avisos, él no cambió sus planes, y no solo él perdió la vida sino que el IRA asesinó con otro atentado a 18 soldados británicos en un cuartel de Irlanda del Norte. Todo esto generó que aumente el conflicto interno.

Fuente: Netflix.

3 Diana Spencer

Al fin llegó la que se convirtió en la preferida de la realeza, y lo sigue siendo a pesar de todo lo que ha sucedido. Vemos el primer encuentro con Carlos (Josh O’Connor), cuando él estaba cortejando a Sarah Spencer (Isobel Eadie), su hermana mayor, ya que la presión por que se casara era cada vez más elevada. Diana (Emma Corrin) y Carlos tenían una diferencia de edad, 13 años, que generaba dudas, pero ella logra superar la prueba de Balmoral ganándose su lugar en la familia Real, o, al menos, eso creía ella.

The Crown S4. Picture shows: Princess Diana (EMMA CORRIN)

4 La Dama de Hierro

Veremos la llegada al poder de Margaret Thatcher (Gillian Anderson), y con ella la aplicación de distintas políticas que llevaron al Reino Unido a una de las crisis económicas y sociales más fuertes. Desde un primer momento vemos cómo comienza por hacer cambios en el gabinete y también los intentos de Isabel por tener una relación con la primera mujer en tener el cargo de Primer Ministro, aunque, claro, estos intentos son en vano. La tensión entre ambas mujeres es constante, a pesar de que intentan ser lo más diplomáticas posible.

Fuente: Netflix.

5 El conflicto con Malvinas

De manera muy superficial se desarrolla en segundo plano el conflicto bélico que repercute principalmente en Argentina. Mientras se desarrolla el conflicto, conocemos un poco más de la intimidad de Thatcher al descubrir que su hijo, Mark (Freddie Fox) está desaparecido mientras estaba realizando Rally París-Dakar en 1982. Ambas situaciones convergen, mostrando un poco de la intimidad de la Primer Ministro, su preferencia por su hijo, y en parte, su subestimación hacia las mujeres.

Fuente: Netflix.

6 Crisis económica

Lo mencionamos anteriormente y lo repetimos, veremos un gran malestar social frente a la crisis económica que los azota. Frente a esto contaremos con la presencia de Michael Fagan (Tom Brooke), quien logra entrar al palacio de Buckingham con la intención de poder hablar directamente con la Reina. Este hombre, que pasó a la historia, se convertirá en representación de la desesperación de los ciudadanos. Fagan logra llegar a la recámara de la Reina, e incluso habla con ella por diez minutos donde principalmente le pide que haga algo contra Thatcher, quien es la que está arruinando el país. Esta es una de las grandes anécdotas que la serie recrea, que además demuestra que, a pesar de que cuestionen la seguridad del Palacio, la Reina no quiere dejar de tener un vínculo con su pueblo.

Fuente: Netflix.

7 Margarita y su descubrimiento

Nuestra princesa favorita, Margarita (Helena Bonham Carter), no se luce como en otras temporadas, pero es la que siempre tiene un comentario certero sobre lo que sucede principalmente con Carlos y Diana. También comenzaremos a ver los problemas de salud que padeció a lo largo de su vida, además de que realiza un terrible descubrimiento: al comenzar terapia, Margarita descubre cómo la familia real escondió a cinco de sus primas y de la reina Isabel II, que fueron internadas en secreto en un hospital psiquiátrico en 1941 y declaradas públicamente muertas, dándole luz a la historia de Katherine y Nerissa, y sus primas hermanas Idónea, Etheldreda y Rosemary.

Fuente: Netflix.

8 El turbulento matrimonio de los Príncipes de Gales

Sin dudas lo que más nos atrapó de esta temporada es el matrimonio de Carlos y Diana. Ver los pocos los momentos de felicidad, como por ejemplo esa charla clave en la gira por Australia, pero cómo puertas adentro el matrimonio se mantenía con alambres. Carlos nunca detuvo su relación con Camilla (Emerald Fennell), NUNCA, y a pesar de los pedidos de ayuda de Diana, nadie nunca la escuchó. Esto repercutió seriamente en su vida, ya que comenzó a transitar un trastorno alimenticio que servía en parte como escape a las presiones que había puertas adentro en su vida. Carlos quiere divorciarse, pero ella no, y los reproches son para los amantes de la princesa mientras que Carlos sigue con su hipocresía de nunca abandonar a Camilla Parker Bowles. Además, comenzamos a ver la infancia de William y Harry, a quienes Diana intentó priorizar ante todo, incluso ante sus deberes con la corona.

Fuente: Netflix.

9 La Princesa del pueblo

Siguiendo con el turbulento matrimonio de Carlos y Diana, este no solo era conflictivo por la presencia de Camilla, sino porque el ego de Carlos, y parte del de la realeza también, estaba realmente puesto en juego. ¿A qué nos referimos? A que, contra todo pronóstico o intento de Carlos de hacerla quedar mal, Diana se convirtió en la princesa del pueblo. No solo adorada en Gran Bretaña, sino en todo el mundo. Esto podemos verlo durante la gira por Australia, que impidió que el reciente Primer Ministro de Australia pudiese cortar el vínculo con la monarquía británica, e incluso también en su gira en solitario en Nueva York, donde fue a lugares donde los propios políticos de Estados Unidos no se hacen presentes. Diana logró ganarse el corazón de todos, algo que no solo a Carlos le pesa.

Fuente: Netflix.

10 Los favoritos de la Reina

Mientras Thatcher busca desesperadamente a su hijo, a quien admite de favorito, Isabel comienza a dudar de quién es su favorito. Así que más allá de ver a la Princesa Anna (Lyla Barrett-Rye), volvemos a ver a Andrés (Marlo Woolley), que participó de la Guerra de Malvinas, y Eduardo (Sidney Jackson), el más pequeño. A través de esto podemos ver el poco vínculo que la Reina tiene con sus hijos, sin lograr entenderlos por completo, además de conocer cómo estos cuatro hermanos se encuentran en instancias distintas de la vida.

Fuente: Netflix.

11 La rivalidad con Thatcher

Se profundiza principalmente por el apartheid que afecta a la Mancomunidad Británica de Naciones, y en el que la Dama de Hierro se posiciona en contra a las 48 naciones que forman parte, incluyendo la decisión de la Reina. Esto culminó en un escándalo que golpeó a la corona cuando The Sunday Time publicó lo que Isabel II realmente opinaba de la Primer Ministro. Esto trajo muchos conflictos que llevaron a que sea el secretario de Prensa de la Corona, Michael Shea, (Nicholas Farrell) quien se hiciera responsable de una decisión que tomó la Reina y a que también el Principe Andrés sintiera cierto malestar, ya que su casamiento con Sarah Ferguson (Jessie Aquilina) queda opacado por el conflicto entre las dos mujeres del poder.

Fuente: Netflix.

12 La renuncia

Como comentamos al comienzo, la serie llega a principio de los noventas mostrándonos otro hito en su historia como lo es la renuncia de Margaret Thatcher a su cargo de Primer Ministro, luego de que gran parte de su propio gabinete se pusiera en contra. Lo particular de esto es que, a pesar de todo lo que rodeó la relación entre la Reina y la Dama de Hierro, es Isabel II quien pide una reunión para reconocerle el mérito de haber sido la primer mujer en gobernar, teniendo que enfrentarse a muchos tal como le sucedió a Isabel en el comienzo de su reinado. Thatcher fue condecorada con la Orden del Mérito.

Fuente: Netflix.

13 Isabel

A diferencia de las temporadas anteriores podemos ver que un poco el foco se corre de la Reina, para centrarse poco a poco en quién será el futuro heredero y sus conflictos matrimoniales. Si bien la vemos seguir gobernando y mantenerse fuerte, su gran pesar será Carlos, que es realmente un problema para la corona. También la veremos revaluar su maternidad, principalmente al ver cómo su nueva nuera la prioriza ante todo, como también marcar su postura ante situaciones en las que no negociará. Lo que siempre queda en claro, tal como Felipe se lo manifiesta a Diana, es que Isabel es la verdadera protagonista mientras todos son forasteros a su alrededor, ya que solo ella importa.

Fuente: Netflix.

14 ¿Es la mejor temporada?

Podemos atrevernos a decir que esta cuarta temporada de The Crown es la mejor, no solo por su calidad actoral y su alucinante cuidado en la estética (todo a lo que ya nos tiene acostumbrados), sino porque se mete de lleno en las polémicas que han marcado los últimos años. El turbulento matrimonio de Carlos y Diana es sin dudas uno de los pilares, como también el paso de la Dama de Hierro por el poder y su relación con la Reina. Una temporada que eleva el nivel y nos hace no solo necesitar que llegue pronto la quinta, sino también poder soñar con un spin-off que profundice aún más en Diana y Carlos.

Fuente: Netflix.
Spoiler Show #11