Los jueces nos cuentan sobre la ruptura de tabúes y estereotipos en la actual temporada

Hoy jueves 13 de agosto llega una nueva entrega de Desafió Sobre Fuego a History LATAM, la competencia más desafiante y ardiente de América. Producida y realizada totalmente en América Latina, cuenta con nuevo host, nuevo jurado, y por supuesto, nuevos participantes.

En esta tercera edición el jurado se renueva, y los encargados de evaluar las armas que los forjadores presentarán son el argentino Mariano Gugliotta, quien forma parte de DSF Latam desde su primera temporada, el forjador brasileño Ricardo Vilar como nuevo juez, y como gran sorpresa se suma de manera estable el jurado filipino de la versión original Doug Marcaida, experto en artes marciales y especialista en armas y quien tuvo una participación especial en la final de la segunda temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica.

Charlamos con los jueces sobre esta nueva entrega, especialmente sobre la inclusión de una participante, la primera en una competencia de este tipo en América Latina.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=W-Fr8UColfE

Una de las sorpresas de esta temporada es que uno de los participantes es mujer, algo que hasta ahora no había sucedido en el programa y que es una señal de que es momento de romper con los estereotipos y estigmas que hay alrededor de la forja.

«No me importa si son hombres, mujeres, altos, bajos, pelirrojos o rubios: la forja es una técnica y no se requiere fuerza o algún tipo de actitud en especial; lo de macho alfa y todo ese tipo de cosas es algo que ve la gente. En realidad el oficio es uno como cualquier otro; las mujeres se desarrollan en esto como en cualquiera. Son menos, eso sí es cierto, pero creo que es por ese mal concepto que hay» nos comentó Mariano Gugliotta.

Le hace bien a las mujeres de Latinoamérica tener una representante en nuestra competencia. Que el mundo sepa que ellas se desarrollan de la misma manera en este oficio y que serán juzgadas al igual que los hombres es algo muy bueno.

— Mariano Gugliotta

La representación de las mujeres en este y otros oficios, es algo que se necesita romper en latinoamericana, pues  el no hacerlo genera más desigualdad y propicia la in equidad en un ambiente laborar y competitivo justo, ya que la televisión es la principal fuente de información y un gran generador de estereotipos.

No creo que el tema esté relacionado con ser mujer u hombre, creo que va por el lado de pensar que es algo de alto riesgo y socialmente se restringe a las mujeres. Pero ellas están acostumbradas al fuego, no se quejan tanto como los hombres al momento de tomar cosas calientes.

— Ricardo Vilar

La integración de Doug Marcaida como juez permanente de la versión latinoamericana es todo un hito. Comentó su postura sobre la incursión por primera vez de una participante al show, algo para nada nuevo para él, pues en la versión americana las participantes son cada vez más frecuentes.

En la versión de USA tenemos un campeón que es mujer y es más fuerte que los hombres.

— Doug Marcaida

Los jueces nos aclaran que esto es un arte, una hermandad en la que no importa nada más que el amor al metal y a la forja, pues la pasión, la técnica y la habilidad es lo que realmente se juzga en este deporte, en este oficio, no el género o el ser.

Al metal no le importa quién lo está golpeando, si es hombre o mujer. Lo que vale es la habilidad y como juez es lo mismo: lo juzgo de igual forma sea hombre o mujer, pero como persona que se inspira por otras personas me gusta ver y enseñarle a todo mundo que forjar es para todos.

— Doug Marcaida

Spoiler Show #11