Esto nos contó Hugo Gélin sobre su nuevo filme

¿Qué pasaría si el amor de tu vida te olvidara? ¿Y si la vida que conoces cambia por completo? ¿Si tu egoísmo te hiciera perder diez años, tiempo que jamás podrás recuperar, porque el tiempo es lo único que si pierdes no vuelve jamás? El director francés Hugo Gélin responde a estas y más interrogantes del amor en su nuevo filme Mon Inconnue (Amor a Segunda Vista), una comedia romántica, que, como solo los franceses saben hacer, te hará reír, llorar y reflexionar sobre cómo lo material se impone muchas veces ante aquello que realmente importa.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=HuWjVBNhUuw

Gelin nos remonta a una atmósfera sublime, en donde la dualidad de la soledad y el egoísmo se funden en un solo pensar y dos caminos que todos alguna ocasión tendremos que seguir, pero la decisión de cuál camino tomar sera propia, única y sin marcha atrás. Platicamos con él y esto fue un poco de lo que nos contó de esta travesía que espera lo conecté a México y su público.

Desde el primer momento, Hugo pretendió que esta película fuera tanto una comedia como una oda al amor; en Francia existe la tendencia de no mezclar ambas palabras: o es una cosa o es la otra.

La creación de los personajes fue algo muy peculiar, en palabras de Gélin: el quería contar la historia de un hombre que nunca conoció al amor, por lo cual decidió crear personajes con historias profundas, de recorridos de vida que den un sentido a lo que pasará; dos historias que terminarán haciéndose una sola, o quizá no.

Aquí hay poco de mí, de mi vida sentimental. Así fue como conocí a mi mujer: nos conocimos jóvenes y crecimos juntos. Fue una fuerte reflexión de mí mismo, de cómo hubiera sido mi vida si no hubiera conocido a mi mujer. De cierta manera es como si la película hablara sobre nuestra mirada hacía las personas que queremos y nuestros alrededores.

— Hugo Gélin

Amor a segunda vista pone al género de la comedia romántica en un nuevo nivel. Durante años ha sido poco reconocido por la crítica especializada, tachado de meloso y repetitivo, pero Hugo nunca ha pretendido hacer este filme para la crítica, sino para el público.

Estamos haciendo películas para el público, no para los críticos. Yo busco hacer peliculas que a mí gustaría ver en el cine, y la comedia romántica es un género cinemático que ha vuelto a estar de moda gracias a plataformas como Netflix, Amazon, HBO y otras.

— Hugo Gélin

En la película se nos recalca la importancia de no centrarse en un materialismo social actual sin ser una crítica social completa a este tema, sino una advertencia a ver nuestro pasado siempre, a ver la esencia y no lo que posee una persona: ver el amor puro.

Yo quería contar una historia de amor, pero hacerlo con mucho humor, dándole fondo, profundidad, un mejor sentido. En Francia hubo una buena recepción de la película por el esfuerzo que se vio en el guión y porque no nos conformamos con una historia plana plagada de personajes prototípicos.

— Hugo Gélin

François Civil (Raphaël), Benjamin Lavernhe (Félix)

Con la llegada de esta nueva cinta a México, el director espera reforzar su vínculo con el país después de readaptar la cinta No se Aceptan Devoluciones de Eugenio Derbez, y así demostrar que los franceses pueden hacer cine al gusto de los mexicanos y todos los latinos.

Spoiler Show #11