Emmys 2017 – Y los ganadores a Mejor Actuación de Comedia son…

Jane Fonda en Grace & Frankie

Dicen que lo más difícil para cualquier actor es hacer reír a su público, y también dicen que los mejor actores del mundo son los que hacen comedia, y sin dudas podemos ver que en estas categorías tenemos histriones de primer nivel que nos hacen reír, incluso en situaciones que no son propicias para ello.

Una carcajada siempre será recordada y los votantes de la Academia de Televisión de EE.UU. no la tienen nada fácil la elección este año. Repasemos a los nominados y aventurémonos en predecir a los ganadores de la noche.

1 Mejor Actor

Anthony Anderson (black-ish)

Tercera nominación consecutiva para el protagonista de black-ish, la serie que pretende darle foco a las familias de raza negra que viven una situación social acomodada, siendo el personaje de Anderson el patriarca de la familia que tendrá que lidiar con su ascenso profesional y mantener a su familia consciente de su historia y tradiciones que han sufrido a lo largo de la historia.

PRO:
Aunque en post anteriores ya hemos dicho que al Emmy no le gusta ser polémico en temas políticos; es una cuestión de evitar dar premios a gente que pueda pronunciar en su discurso algún tema de interés social. Pero en este caso, y estando en la era Trump, podrían tomar una pequeña postura entregando el Emmy a este actor.

CONTRA:
Dos nominaciones anteriores ha perdido contra grandes rivales y esta vez tiene competidores con productos más interesantes que el suyo.

Aziz Ansari (Master of None)

A pesar de haber pasado año y medio entre temporadas, los tiempos de elección favorecieron a Aziz Ansari y por segundo año consecutivo es nominado como Mejor Actor de Comedia, lo cual es fantástico ya que sigue representando a un hombre como muchos: un joven cansado de los atavismos sociales que pretende encontrar su verdadero ser, enrolándose en una aventura por seguir su sueño de cocinar pasta y de paso enamorarse de la persona indicada (al parecer) en el momento menos indicado para los dos.

PRO:
Esta categoría está muy polémica, hasta ahora me doy cuenta, ya que el personaje de Aziz es el de un joven de origen musulmán. Pero siendo sinceros, la gran capacidad de que en ciertos momentos nos identifiquemos con Dev es lo que logra que el personaje sea entrañable, y por lo tanto revela que el personaje funcionó.

CONTRA:
Tiene a Jeffrey Tambor como competidor.

Zach Galifianakis (Baskets)

La decadencia de una profesión es muy bien mostrada por Chip Baskets, personaje que interpreta Zach Galifianakis, quien tiene como sueño convertirse en un gran clown y termina siendo un payaso mediocre en su ciudad natal. El sueño se esfuma y el enfrentarse a la realidad nunca es fácil.

PRO:
La comedia de este actor es totalmente fuera de lo visto en su participación en la trilogía cinematográfica The Hangover. Su crudeza prolifera en Baskets, lo que muestra la capacidad actoral del histrión.

CONTRA:
Pese a las buenas críticas de la prensa, la comedia no tiene un gran público, lo que lo deja en los últimos lugares para alzarse con la estatuilla de Actor Principal.

Donald Glover (Atlanta)

La mente maestra de Community salta a su propio show y lo hace de una manera espectacular. Earn es el nombre del personaje que está marcado por la sociedad al haber roto con los esquemas que le imponían y que en un acto de resolver ello descubre un nuevo camino, el cual no tenía contemplado, en la escena musical.

PRO:
Es uno de los grandes talentos de Hollywood y su galardón podría empujar su carrera a un nivel insólito.

CONTRA:
Su propuesta es la nueva de la categoría y los Emmys no están acostumbrados a reconocer a los novatos en las categorías principales.

William H. Macy (Shameless)

Frank Gallaghe es el nombre del personaje principal de Shameless y por el cual William H. Macy ha estado nominado en 4 ocasiones, incluyendo esta. Él interpreta a un padre soltero de seis hijos, quien por su alcoholismo no puede cuidarlos ya que ha perdido todo el sentido de la vida.

PRO:
Pocos creían en la propuesta basada en la serie británica del mismo nombre, y fue la actuación de William H. Macy lo que sacó a flote a la serie… y sus nominaciones. Ser un viejo conocido podría dar la sorpresa de la noche.

CONTRA:
Cuatro nominaciones al hilo y ni un solo reconocimiento. No creemos que sea su noche y tal vez nunca, al menos no por este papel en futuras entregas.

Jeffrey Tambor (Transparent)

A estas alturas ya todos sabemos que Morton L. Pfefferman ha quedado en el pasado para darle paso a Maura Pfefferman, una mujer transgénero que tiene que afrontar su sexualidad a una edad avanzada y tener que lidiar con ello… y sobretodo con su familia.

PRO:
Ha sido nominado tres veces, incluyendo esta, y ha ganado dos premios. ¿Logrará la noche del domingo seguir con su buena racha? Este antecedente es su gran ventaja.

CONTRA:
Muchos hablan del estancamiento de la serie y por supuesto del personaje de Tambor, y teniendo en cuenta que hay caras nuevas en la categoría con propuestas frescas esto podría ser el talón de Aquiles de este veterano actor.

2 Mejor Actriz

Pamela Adlon (Better Things)

Respaldada por nada más y nada menos que Louis C.K., Pamela Adlon regresa a la TV con su propia comedia que habla de una mujer actriz de mediana edad que tiene que balancear su carrera y la crianza de su familia. La edad es el principal problema de todos sus problemas. Una mujer queriendo reinventarse en una sociedad que ya no se lo permite.

Titles: Better Things People: Pamela Adlon Characters: Sam Fox © Copyright 2017, FX Networks. All rights reserved.

PRO:
Como ya lo dijimos tiene el respaldo de un grande de la comedia y el reflejo del papel es lo que muchas mujeres de la industria del entretenimiento han peleado en los últimos años para que se les reconozca su talento a pesar de su edad.

CONTRA:
Se conoce que la Academia es muy conservadora y compuesta mayormente por hombres, los cuales no se van a ver reflejados en este papel y no sería una opción viable.

Jane Fonda (Grace and Frankie)

A la hermosa Jane Fonda le hizo justicia la revolución, pues no es hasta su tercer temporada de Grace & Frankie que recibe su primera nominación por su participación en la comedia de Netflix. Interpreta a una mujer que después de enterarse de que su esposo es gay, sigue buscando reinventarse para ser nuevamente productiva y a la par reencontrarse con el amor.

PRO:
La actuación de esta actriz es realmente una sorpresa ya que el papel principal recae fuertemente en ella y logra brillar pese a tener a la magnífica Lily Tomlin a su lado.

CONTRA:
Aunque la serie ya va en su tercer año, su nominación es nueva y le resta puntos por ello.

Allison Janney (Mom)

Convertirse en la figura principal de una sitcom después de ser sólo un papel secundario es parte de la gracia y el talento de esta mujer que volvió a MOM en su serie. Si esta comedia sigue viva y sobre todo no está fuera del reflector de los Emmys es por ella. La extravagante madre de Christy llegó para quedarse.

PRO:
Ha ganado el premio de Actriz de Reparto en dos ocasiones anteriores por este mismo papel y sabemos de que está hecha, lo cual podría ser el empujón para alcanzar la estatuilla principal.

CONTRA:
Su misma virtud, al igual que en otros casos que ya hemos visto, es su pesar. Venir de una categoría menor y con un peso menos contundente le daba ventaja, pero ahora podría jugarle al revés, más si se compara que las otras actrices ya han estado nominadas o son nuevas pero sí han jugado un papel principal en sus respectivas series.

Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Kimmy sigue descubriendo el mundo después de vivir varios años encerrada en un búnker creyendo que el fin del mundo había azotado a La Tierra. Su inocente comportamiento frente a las situaciones más incómodas es lo que entrega carcajadas inevitables.

PRO:
Es una actriz de comedia nata. Es inevitable pensar que ella es así porque su actuación refleja mucha facilidad en ello.

CONTRA:
Es una comedia que a pesar de estar en una plataforma como Netflix no todo mundo la aprecia de la misma manera.

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Selina Meyer, de vicepresidenta a presidenta de la nación entera teniendo el peor equipo de trabajo que se pueda ver en un político de EE.UU.… esperen… esto ya lo hemos visto, ¿no?

Justo es la burla al sistema estadounidense lo que es plausible para esta actuación de la genial Julia Louis-Dreyfus.

PRO:
Cinco de cinco estatuillas ganadas por este papel. ¿Hay algo más que agregar?

CONTRA:
Tracee Ellis Ross, nadie ni nada más.

Tracee Ellis Ross (Black-ish)

Interpretando a Rainbow Johnson, la mujer que goza de los privilegios de su marido que está teniendo un crecimiento profesional pero que tiene que lidiar con la cuestión de ser una mujer de raza negra enfrentándose a una sociedad blanca en mayor parte.

PRO:
Segunda nominación y está robándose la serie por su tremenda actuación, en particular esta tercera temporada como una mujer embarazada.

CONTRA:
Julia Louis-Dreyfus, nadie ni nada más.

Lily Tomlin (Grace and Frankie)

La loca e inusual Frankie que vive su mundo en otra realidad, o eso creemos, es a quien da vida Lily Tomlin, quien pelea por tercera vez por este premio. Una mujer quien al igual que Grace tiene que afrontar que su marido es gay, y a diferencia de su ahora amiga, trata de evadir la realidad con gran sentido del humor.

PRO:
Al igual que Ellie Kemper, Lily Tomlin es una actriz nata y la comedia es un género que le va muy bien, y esto no lo digo yo, lo dice su propia carrera que se ha basado en gran parte en ello.

CONTRA:
Esta tercera temporada su papel se desluce un poco y queda muy opacado por el de su compañera y amiga, Jane Fonda.

3 GANADORES

Mejor Actor

¿QUIEN GANARÁ?
Estas categorías ya no tienen novedad, y como Jeffrey Tambor está nominad, seguro será él el elegido y la opción a vencer por parte de sus compañeros.

¿QUIÉN QUEREMOS QUE GANE?
Donald Glover ya ha demostrado en varias ocasiones de qué está hecho y ahora que tiene su propio show sería la opción ideal para desbancar el reinado de Tambor. Siguiendo muy de cerca esa línea tenemos a Zach Galifianakis quien entrega una tragicomedia con tintes de autoevaluación que no podemos creer en él y que nos tiene muy sorprendidos.

Mejor Actriz

¿QUIEN GANARÁ?
Al igual que en actor, este premio ya parece tener dueña y es Julia Louis-Dreyfus, lo cual no está mal.

¿QUIÉN QUEREMOS QUE GANE?
No estamos en desacuerdo con la que sería la Meryl Streep de los Emmys, pero cuidado porque, como bien ya lo dijimos, Tracee Ellis Ross está cerca… MUUUY cerca.

Spoiler Show #11