Luego del estreno de su cuarta temporada, ya podemos decir que Black Mirror es una serie consagrada. La antología de Charlie Brooker ya nos ha dado 19 historias que conforman un universo en el que la tecnología ha avanzado muchísimo y, en líneas generales, ha cambiado nuestras vidas para peor.
A continuación, una lista del peor al mejor de estos 19 episodios.
19 15 Million Merits
El segundo episodio de la primera temporada es el que menos he disfrutado. Si bien el fervor de la novedad que era Black Mirror, allá a lo lejos en el 2011, lo dejó bien parado, no ha envejecido bien.
Una realidad donde los seres humanos deben pedalear para obtener beneficios y en la son adictos a programas donde su valor lo deciden terceros no resulta para nada sorprendente.
18 Crocodile
El tercer episodio de la cuarta temporada se me hizo incansablemente lento y predecible. Si bien la fotografía es maravillosa (Islandia tiene ese don), la historia es demasiado exagerada, lo que torna dificultoso creerla como un futuro posible. Sentí que estaba mirando un policial malo y no un episodio de Black Mirror.
17 The Waldo Moment
El último episodio de la segunda temporada también se me hizo incansablemente largo. Si bien aprecio su visión política llena de ironía y desesperanza, la historia del comediante deprimido arruinó todo.
[the_ad id="109165"]
16 Arkangel
Perdón, Jodie Foster, tu dirección me ha encantado, pero Arkangel es material reciclado dentro de Black Mirror. Una historia terriblemente predecible y que ni siquiera cuenta con grandes actuaciones.
15 Men Against Fire
La idea de la demonización del enemigo llevada al extremo. ¿Qué mejor que deshumanizar a nuestros rivales para poder enfrentarlos sin remordimientos? Lo más flojo del episodio es la explicación extremadamente literal del médico, que parece casi sacada de uno de esos libros «for dummies«. Absolutamente de más.
14 Playtest
Lo mejor de este episodio es la vuelta de tuerca del final. La propia codicia y los problemas sin resolver llevan a este hombre a su propia muerte. El resto, efectos de terror que podemos encontrar en cualquier film del género.
13 Shut Up And Dance
De nuevo, lo mejor es el final. Durante todo el episodio sentimos pena por Kenny, creyendo que está siendo extorsionado a través de la vergüenza típica de un adolescente. Cuando descubrimos su secreto, no sabemos qué hacer con nuestros sentimientos. El hacker pasa de ser un abusador a un héroe anónimo.
12 USS Callister
El episodio menos Black Mirror de todo Black Mirror. Los colores súper saturados, la estética Star Trek, todo eso está muy bien, pero nos descoloca. Sin embargo, la crítica a un prepotente que juega a ser Dios está ahí y eso me gusta.
11 Hang The Dj
Lo mejor del episodio, además de la obvia referencia a la canción de The Smiths, es que justo cuando no podemos seguir creyendo que la gente se someta a ese sistema tortuoso de emparejamiento, la burbuja virtual se rompe y descubrimos que se trata sólo de un algoritmo.
10 Be Right Back
El episodio más sensiblero de Black Mirror. Lidiar con la pérdida de un ser amado siempre será difícil y Be Right Back viene a confirmarnos que nunca nada podrá reemplazar a ese ser humano que quisimos tanto. Bello y triste.
9 White Christmas
John Hamm, relatos enmarcados y una crítica feroz a la tecnología del bloqueo, tan común entre los usuarios de las redes sociales. White Christmas fue el especial de Navidad que nos regaló Black Mirror cuando se alió con Netflix. Un episodio que se distingue de todo el resto.
8 Black Museum
El otro distinto. El último episodio de la cuarta temporada se diferencia del resto por confirmar que todos los capítulos de la serie suceden dentro de un mismo universo y por una vuelta de tuerca final que esconde toda la crueldad y la rabia que caracterizan a Black Mirror.
7 Metalhead
El episodio estéticamente más maravilloso de Black Mirror. Minimalista, en blanco y negro, con dejos de Hitchcock y una historia que, aunque nos rompe el corazón, nos demuestra que por más que la tecnología avance, siempre seremos humanos por nuestra capacidad de amar y arriesgarlo todo por el otro.
6 Nosedive
De nuevo, Black Mirror ataca la noción tan actual de creer que nuestro valor depende de nuestra popularidad. Histriónico y desesperante, Nosedive nos sorprende porque nos hace sentir que el futuro no está tan lejos como desearíamos.
5 Hated In The Nation
Un canto contra el cyberbullying. Un astuto hacker se apropia de unas abejas robóticas para ajusticiar a todos aquellos que desean dictar vida y muerte, pero sin ensuciarse las manos. Un policial excelentemente desarrollado, con un final que siempre sorprende.
4 San Junípero
El más bello de los episodios de Black Mirror. El primero en traer una pequeña luz de esperanza a nuestro futuro. La idea de una vida después de la muerte, aunque más no sea dentro de la nube, nos deja soñar con nuevas oportunidades.
El episodio, premiado con dos Emmys, cuenta con las actuaciones de las hermosísimas Gugu Mbatha-Raw y Mackenzie Davies, que nos emocionan con su química y su sensualidad.
3 The Entire History Of You
Los tres primeros puestos de esta lista corresponden a esos episodios que son inolvidables para cualquiera que haya visto la serie. The Entire History Of You nos muestra las posibilidades de un chip que registra todo lo que vemos, permitiéndonos volver a esos recuerdos hasta el hartazgo o la locura. El episodio es desgarrador y nos demuestra los problemas de tener el pasado tan al alcance de la mano que jamás podremos soltarlo.
2 The National Anthem
El primer episodio de Black Mirror es un puñetazo justo en el medio de la nariz del televidente. La crítica violenta a los medios de comunicación y a los políticos por su capacidad de crear realidades es salvaje. Y si eso no te parece suficiente, el protagonista es el gran Rory Kinnear, quien nos deslumbra con su representación del primer ministro Callow.
1 White Bear
El segundo episodio de la segunda temporada de Black Mirror es mi preferido. Construido milimétricamente, nos mantiene en la oscuridad hasta los minutos finales, haciéndonos empatizar con un personaje que terminaremos aborreciendo casi tanto como al castigo al que se la somete.
La aparición de imágenes después de los títulos termina de dar esa sensación de loop infinito y completa la crítica a la construcción de un espectáculo basado específicamente en el morbo.
¿Coinciden con esta lista? ¿Cuál su favorito? ¿Cuál es el que más los ha aburrido?