El Prófugo intenta ser un buen thriller psicológico

Hace unos años The Berberian Sound Studio (2012) de Peter Strickland presentaba un efectivo thriller que se desarrollaba en un estudio de doblaje y sonido cinematográfico. Gilderoy debe viajar a Italia a crear el sonido de una película giallo. Pronto este personaje al nunca trabajar con películas de terror comienza a darse cuenta que está siendo perseguido por un espíritu que no lo deja dormir y pierde el poder para diferenciar la fantasía de la realidad.

Con este trabajo Strickland quería hacer un homenaje en conjunto con un metacomentario acerca del género italiano y lo logra efectivamente creando una atmósfera opresiva, pero también obteniendo una excelente actuación de Toby Jones como Gilderoy. Uno de los aciertos de esta cinta británica fue los discursos que tiene con los subgéneros con los que navega y visita cada minuto, pero manteniendo una personalidad propia.

El Prófugo de Natalia Meta es acerca de Inés (Erica Rivas/Relatos Salvajes), una soprano que tiene un doble trabajo como actriz de doblaje y cantante dentro de una filarmónica. Después de una tragedia personal en la que su pareja se suicida después de una discusión, Inés comienza a tener apariciones y alucinaciones, por decirlo de algún modo, fantasmágoricas, pero que ella siente y confunde con la realidad. Un día una compañera más espiritual que detecta esta problemática le dice que está rodeada de algo que se llaman «prófugos», los mismos que buscan apoderarse de ella. Inés debe echarlos fuera antes que ellos tomen posesión de su vida.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=znqtrYT6rIs

Cuando comienzas a ver El Prófugo entiendes perfectamente que realizar películas de género no es nada fácil. Se menciona esto, no de forma peyorativa, sino porque aunque la directora trata de forma muy talentosa y con sus propios medios crear una atmósfera claustrofóbica y apremiante, no lo logra. Por lo menos no como se puede ver en The Berberian Sound Studio, su natural puente temático. No intento compararlas porque siempre los estilos de cada director son diferentes, sin embargo el subgénero tiene algunos patrones que por lo regular se deben seguir para poder llegar a provocar en el espectador esa angustia psicológica y empatía por el personaje principal.

La película y su giro argumental no es sorpresivo. Nunca es totalmente claro si la cinta es sobre una posesión o una enfermedad mental resultado del estrés del personaje, el guion no es lo bastante hábil para poder causar esa incertidumbre en quien la ve. Aunque pudiera gustar a algunos amantes del género, creo que en términos generales la historia es débil, anticlimática y aunque dura una hora y media se siente como del doble de su duración.

Por su lado, Erica Rivas, la muy talentosa actriz argentina, no se muestra muy cómoda en su rol ya que nunca logra crear un vínculo con el espectador. La película y su giro argumental no es sorpresivo.

Fuente: Rei Cine

El Prófugo es una película que nunca se decide a que género pertenece y así trae al espectador: o un thriller psicológico efectivo o bien un drama sobre enfermedades mentales. La idea es buena y podría haber funcionado, pero la forma de hacerla no fue la más efectiva.

Fuente: Rei Cine
Spoiler Show #11