El memento mori de Exterminio: la evolución

Existen tándems cinematográficos tanto direccionales como de dirección y guion. El más inmediato que se me ocurre es Wes Craven y Kevin Williamson, creadores de la saga “Scream” que hasta hoy sigue repartiendo gritos y meta realidad slasher. También Alejandro G. Iñárritu y Guillermo Arriaga, que dividieron la historia del cine mexicano en antes y después de “Amores perros”. Arturo Ripstein y Paz Alicia García-Diego con el sórdido mundo que han creado en el imaginario cinematográfico mexicano. 

Cuando Danny trabajó por primera vez con Alex Garland fue en el guion de “La playa” (2000). Historia que en un inicio sería protagonizada por Ewan McGregor. Una decisión creativa ocasionó que Boyle eligiera a Leonardo DiCaprio y causó una ruptura entre actor y director que afectó también la decisión del protagonismo de “28 days later” (2002). ¡No sé cómo hubiera sido esta película con McGregor!

Las parejas creativas son complicadas. Alex Garland apenas comenzaba cuando Boyle trabajó con él, pero Danny para ese entonces ya era un gran director y Garland un buen guionista novato. En 2007, el director y guionista tuvieron un distanciamiento por decisiones creativas para “Sunshine” y Garland tardó 7 años en llevar a flote “Exmachina” (2014), película que lo presentaba como una propuesta direccional interesante, pero también como una pluma punzante para la ciencia ficción y terror. 

Pasaron dieciocho años para que ambos directores se unieran de nuevo y en el 2019 anunciaron que ya trabajaban en una tercera parte de la saga. El posicionamiento meteórico de Garland, hacía pensar que egos de ambos autores causarían indefinidamente el congelamiento de la franquicia pero hasta hay planes de una trilogía después de “28 years later”. Nia DaCosta será la encargada de dirigir “The bone temple”, con un guion también de Alex Garland y Danny Boyle como productor. 

Alex Garland tiene bien claro que fue lo que pasó después de la primera y segunda parte. Quería que la historia se quedara dentro de Bretaña, por lo tanto el virus, o por lo menos no se mostraría, no saldría de esa región como lo había planteado Fresnadillo en “28 weeks later” (2007). El guionista también ya con un estilo cinematográfico, sabe lo que puede funcionar dentro de la saga y que no. 

“28 years later” enclaustra aún más la historia y el desarrollo de los personajes dentro de una isla y aunque hay una pequeña comunidad que funciona como un contexto social y político, nos lleva a conocer a una familia de tres: Spike, Isla y Jamie. Una historia sobre las relaciones paternales, la idealización familiar, el duelo y la construcción propia de la personalidad. 

Spike, un adolescente de 12 años debe aprender a sobrevivir y la comunidad de sobrevivientes al virus en la que ha crecido le exige que realice la prueba que lo convertirá en un defensor más de la seguridad de la isla. Pero la enfermedad de su madre y disipación moral de su padre lo llevan a buscar su propio camino fuera la isla. No obstante debe luchar contra su propio miedo a madurar y llevar a su madre a tierra firme a buscar a un doctor que los isleños creen loco; pero esto significa exponerse a los infectados. 

Así, la franquicia que inició con un brote global, hoy trastoca lo particular. No obstante la visión de Boyle y Garland siempre dialoga con lo masivo y aparatoso desde el guion hasta la puesta en escena. Me impresiona que parece que viste una película con masas de zombies como en “Guerra mundial Z”, pero la realidad es que “28 años después” casi no tiene zombies; por lo menos no las hordas que podrías pensar que tendría, aun así el horror primigenio prevalece para mantener al espectador al filo del asiento. 

El viaje emocional es aterrador porque Garland toca ese miedo primigenio a la pérdida, a la orfandad adelantada y al duelo complicado. Hace de la muerte un poema que se escribe con lágrimas y se firma con nuestra sangre. Una película tan terrorífica como emocional que discursa con los silencios guardados y las decepciones heroicas. 

Danny Boyle y Alex Garland son como Dios y Cristo. Adán y Eva. Lucifer y el Falso profeta. El Papa y la Gran Babilonia. 

¡Y #28YearsLater es su obra maestra!

Spoiler Show #11