El 15 de agosto de 1939 en el Teatro Chino Grauman de Hollywood vio la luz por primera vez TEl Mago de Oz (The Wizard of Oz en idioma original), un filme dirigido por Victor Fleming que se destacó por su uso del proceso de color Technicolor y que, 85 años después, aún continúa siendo un clásico para todas las edades.
Todo lo que debes saber sobre El Mago de Oz, un clásico absoluto de la historia del cine

¿De qué trata El Mago de Oz y en qué se basa?
Estrenada en 1939, El Mago de Oz es una película musical de fantasía basada en la novela de Frank Baum titulada The Wonderful Wizard of Oz, que se publicó por primera vez en el 1900. La trama nos presenta a Dorothy Gale, una niña que vive en una granja en Kansas con sus tíos Henry y Em. Los problemas comienzan cuando el perro de Dorothy, Toto, muerde al vecino y este se pone en campaña para que sea llevado por las autoridades locales. Toto escapa de las autoridades y cuando se reencuentra con Dorothy, huyen juntos. Sin embargo, un adivino le sugiere a Dorothy que regrese a casa y esta obedece, solo para arribar cuando un tornado se cierne sobre su hogar. Dorothy y Toto se protegen en la casa, que sale volando y aparece en una tierra misteriosa, la tierra de Oz, donde la recibe una bruja bondadosa. Dorothy termina mezclada en una batalla entre brujas, donde conoce personajes fantásticos, como un espantapájaros en busca de un cerebro, un hombre de hojalata en busca de un corazón y un león cobarde que quiere ser valiente, y en la que terminará descubriendo a qué sitio pertenece.

¿Qué sucedió con Judy Garland, la protagonista de The Wizard of Oz?
La gran protagonista de El Mago de Oz es Dorothy, quien fue interpretada por una joven Judy Garland. Garland, que había comenzado su carrera actoral junto a sus hermanas mayores, terminó firmando un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer y apareció en más de una docena de filmes de este estudio. Su trabajo en El Mago de Oz es, quizás, el más reconocido, pero otros títulos en los que se la ve brillar son The Harvey Girls, Meet Me in St Louis y A Star is Born (que ya en ese momento era una remake).
Además, Garland lanzó varios discos, algunos como parte de las bandas sonoras de filmes en los que protagonizaba y otros simplemente como cantante, así como también fue la conductora de su propio show de TV, The Judy Garland Show.

Sin embargo, la vida de Garland no fue precisamente sencilla. Metida de lleno desde muy pequeña en el mundo del espectáculo, su salud mental se vio afectada por las presiones de este universo tempranamente. Desde joven, la imagen que tenía de sí misma se vio distorsionada por lo que le decían y proponían los directivos de los estudios para los que trabajaba, así como también su status financiero se vio afectado por un mal manejo de aquellos en los que la actriz y cantante confiaba. Como si esto fuera poco, en su búsqueda de ser exactamente eso que Hollywood pedía, Garland se convirtió en adicta a barbitúricos y anfetaminas, así como también al alcohol y la morfina, algo que finalmente la llevó a una tumba joven.
Judy Garland falleció con tan solo 47 años a causa de una sobredosis accidental de barbitúricos. Fue encontrada en el baño de su casa por su quinto marido, Mickey Deans.
¿Cómo se relaciona The Wizard of Oz con Wicked?
Como muchos clásicos, El Mago de Oz inspiró a mucha gente y eso dio lugar a nuevas creaciones, basadas en su universo. Una de ellas es Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, una novela publicada en 1995 del autor Gregory Maguire que explora de una forma revisionista a los personajes de The Wonderful Wizard of Oz, especialmente a la villana, la Bruja Mala del Oeste, de quien este libro es una suerte de biografía. Esta novela fue, a su vez, adaptada – de forma bastante libre, debo aclarar – a un musical que se llamó simplemente Wicked.
En Wicked se muestra en primera plana la amistad entre Elphaba, la que luego será la Bruja Mala del Oeste) y Galinda, luego convertida en Glinda, la buena.
Como musical, la producción original de Broadway ganó tres premios Tony, siete Drama Desk Awards y un Grammy. Para el 2017, Wicked se convirtió en el segundo musical más taquillero de Broadway, solo un poquito por debajo de The Lion King y compartiendo podio con otro clásico como The Phantom of the Opera.
Por último, cabe destacar que Wicked, este musical ambientado en el mundo de El Mago de Oz pero que nos presenta una nueva perspectiva de este mundo que visitó Dorothy, también está siendo adaptado a la pantalla grande, en la forma de dos filmes dirigidos por Jon M. Chu y protagonizados por Cynthia Erivo y Ariana Grande. La primera parte se estrena en noviembre de este año, mientras que la segunda llegará para fines de noviembre del año próximo.
¿Hay secuelas y / o precuelas de The Wizard of Oz?
Como novela, The Wonderful Wizard of Oz sí tiene secuelas, ya que Frank Baum terminó desarrollando una serie alrededor del mundo de Oz compuesta por 13 libros. En la pantalla grande, algunas de estas secuelas también llegaron: por ejemplo, en 1972 se estrenó Journey Back to Oz, una película animada que conmemoraba los 35 años del filme original y que contaba con Liza Minelli, la hija de Judy Garland, dándole voz a Dorothy. Luego, en 1985, Walt Disney estrenó la película Return to Oz, una secuela no oficial de The Wizard of Oz que tenía a Fairuza Balk en el rol de Dorothy, pero a la que no le fue para nada bien en términos de taquilla.
En el 2013, sin embargo, fue la primera vez que Walt Disney Pictures se animó a realizar algo así como una precuela de El Mago de Oz (aunque, para atajarse, la llamaron “una precuela espiritual” y vaya uno a saber qué quisieron decir con eso) titulada Oz the Great and Powerful. Fue dirigida por Sam Raimi y protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. Aunque los críticos no la amaron, en taquilla sí fue un éxito.
Desde entonces, han habido rumores sobre nuevas versiones de este clásico, como por ejemplo una versión que dirigiría Nicole Kassell para New Line Cinema, así como también otra adaptada y dirigida por Kenya Barris.
¿Por qué es tan relevante aún The Wizard of Oz?
Aunque en los tiempos que vivimos en términos de cine y televisión podríamos echarle la culpa a la nostalgia de que El Mago de Oz siga siendo un éxito -y, quizás, también tenga que ver algo de eso-, si pensamos que el filme está cumpliendo 85 años nos damos cuenta de que no muchos de sus espectadores originales seguirán dando vueltas por el mundo o parte del target audience de quienes piensan qué películas o series queremos ver. Así y todo, como podemos ver con el proyecto que mencioné antes de Wicked, nos damos cuenta de que El Mago de Oz sigue vigente.
Parte del valor de El Mago de Oz se lo debe a lo vasto del universo creado por Frank Baum (pensemos que la serie se compone de 13 libros, de los cuales solo uno ha llegado a convertirse en un filme exitoso), pero no es solo por eso. Ya desde su estreno, El Mago de Oz, incluso siendo una película apta para todo público y hasta con tintes infantiles, supo hablar de temas complejos como el bien y el mal, las diferencias en las clases sociales y la importancia de pertenecer a algún sitio. Estos tópicos, que eran de suma importancia en la época que se estrenó la película (a pasos de la Segunda Guerra Mundial), continúan siendo relevantes en el mundo actual, en el cual la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose, las atrocidades parecen multiplicarse en todos los rincones del mundo y el calor del hogar sigue siendo aquello que añoramos en tiempos de crisis.