El Hubiera Sí Existe es la última comedia romántica o dramedy que se estrena este año. Dirigida por Luis Eduardo Reyes y escrita por Adriana Pelusi en la cinta se trata de aprovechar el éxito que ha tenido este género de películas de manufactura mexicana en los últimos años.
Una comedia romántica mexicana que juega con los viajes en el tiempo, pero…

Se nos presenta la historia de Elisa (Ana Serradilla), quien vive una vida solitaria, dedicada completamente a su trabajo. Un día, su yo del futuro (Ofelia Medina) la visita para advertirle que si no cambia su vida y deja a un lado su timidez y su cobardía pasaría a ser una depresiva. Elisa decide cambiar, sorprendiendo así a sus compañeros y a su familia.
Con su nueva perspectiva decide dar el siguiente paso para declarársele a su compañero de trabajo Roberto (José Carlos Femat) desairando a su eterno enamorado, Carlos(Cristopher Von Uckerman). Nuevamente se le aparece su yo futuro para decirle que el porvenir de la humanidad depende de su relación amorosa. De esta forma Elisa tendrá que decidir entre seguir su destino o cambiarlo con la información que ahora conoce.

Bajo esta premisa podemos dividir a la cinta en dos temas principales: por un lado es una comedia romántica (dramedy) que cuenta con los elementos necesarios para armar un triángulo amoroso y con algunas situaciones que divertirán a los fanáticos de este tipo de cintas; por otro lado está el planteamiento de la ciencia ficción, ya que para justificar la llegada del yo del futuro la cinta se roba la premisa de los viajes en el tiempo más básica, y es aquí donde está la falla más grande. Al tratar de explicar los viajes en el tiempo la historia se pierde en dar explicaciones que conforme va avanzando la trama se vuelven cada vez más ridículas: los viajeros en el tiempo utilizan expresiones tan estereotipadas y llenas de clichés que hacen que la película pierda coherencia y seriedad, sobre todo en su última parte.

La cinta bien pudo emular a otras historias de temática similar como 13 going 30 (2004) o 17 again (2009) donde no se dan tantas explicaciones y se atribuyen los eventos sobrenaturales a la «magia», pero optó por apuntar al «viaje en el tiempo», falla terriblemente que nos da como resultado un «dramedy» que no podemos tomarnos en serio.
Pero...
Como ya dijimos, la mezcla entre ciencia ficción y «dramedy» afecta por completo el desarrollo de esta cinta; un chiste de repente por aquí y una situación por allá podrían haberla salvado, pero cuando parece que ya se ha superado el tema del viaje en el tiempo y se centra en el triángulo amoroso de los protagonistas la historia regresa al mismo tema y lo alarga hasta el final.

Por otro lado, se cuenta con un fuerte y variado «star power», o estrellas invitadas, que está metido con calzador para hacer de la cinta lo más «vistosa» posible, pero solo sirve para quitar el ritmo de por sí muy tropezado de la propuesta.
En resumen
El Hubiera Sí Existe es un fallido dramedy mexicano que intenta mezclar la ciencia ficción con la comedia romántica pero el resultado es un desastre que ni las estrellas invitadas pueden salvar.
