El día que las estrellas de Netflix visitaron Argentina

El jueves 17 de marzo se realizó en Argentina el primer megajunket organizado por Netflix y tuve la enorme oportunidad de asistir. El evento enmarcaba la visita de artistas de renombre de los principales shows de la plataforma de streaming número uno a nivel global.

Ashton Kutcher de The Ranch, Michael Kelly de House of Cards, las actrices de Orange is the New Black, Jon Bernthal de Daredevil y Lorenzo Richelmy de Marco Polo, entre muchos otros, llegaron para participar de un evento promocional que duró tres días en el reconocido Hotel Four Seasons de Capital Federal. Con Red Carpet y fiesta incluida, la presentación de estas series fue todo un acontecimiento para el país y aquí les voy a dejar una reflexión personal sobre lo que fue y pudo haber sido.

Cuando aquél correo llegó a mi casilla de mail, fue una noticia movilizadora. Por primera vez las estrellas de Netflix llegaban a mi país para someterse a las preguntas de periodistas argentinos y de toda la región. Poder estar cerca de Doug Stamper (Michael Kelly) o The Punisher (Jon Bernthal), charlar con ellos e intercambiar sentimientos, iba a ser, sin dudas, un momento para guardar entre los mejores. Y lo fue, pero con una sensación de amargura que aún hoy conservo.

La cita era a las 8 A.M Ahí estuve, puntual, con mis preguntas estudiadas, la historia de cada uno memorizada y un presente para el actor que más me entusiasmaba conocer: Jon Bernthal. Obviamente, aquello era una excusa para poder tener un cara a cara más informal.

A las 9 A.M. nos indicaron que podíamos acercarnos a la sala donde se iba a realizar la conferencia. Primero se presentó el vicepresidente de Innovación de Producto, Carlos Gómez Uribe, que explicó, entre otras cosas, el complejo sistema de algoritmos que utiliza la empresa para conocer los gustos de los usuarios. También cómo fue evolucionando la plataforma, las innovaciones en las que viene trabajando la empresa y de la competencia, claro: El que existan otros servicios similares es algo que nos gusta y que nos obliga a movernos rápido para seguir siendo los líderes.

Luego de este panel, llegaba el plato fuerte de la mañana: aparecieron en la sala Ashton Kutcher, Michael Kelly, Lorenzo Richelmy (Marco Polo), Selenis Leyva (Orange Is The New Black), los ejecutivos de la compañía de Silicon Valley, Allie Goss y Andy Yeatman, y mi objetivo máximo: Jon Bernthal, actor que interpreta a The Punisher.

Había un clima distendido. Lejos de la solemnidad, la conferencia arrancó con humor de la mano del actor de The Ranch. Luego, cada uno de los artistas explicaron los beneficios, según su experiencia, de haber trabajado con Netflix. Por su parte, Goss y Yeatman, los ejecutivos de la mesa, se enfocaron en los contenidos y en los objetivos de la empresa en la región y a nivel global. Goss, además, resaltó el interés del público por las series de superhéroes: Hay una gran audiencia para las series de este subgénero, aseguró.

Por su parte, el actor que formó parte de la primera y segunda temporada de The Walking Dead afirmó que, a pesar de la fantasía de la serie, son historias de seres humanos, y sostuvo que el personaje que interpreta existe dentro de la imaginación de la gente.

El tiempo fue muy corto, apenas unos 25 minutos para atender a unos treinta o cuarenta periodistas, pero suficiente para que algunos se vayan conformes. No era mi caso.

Por no ser informado que el día anterior y post-conferencia existía la chance de entrevistar a los actores en la modalidad one on one (cara a cara), no me pude acreditar. Sólo me quedaba la chance de esperar, tener suerte, cruzarlo y entregarle el regalo que había preparado para Jon Bernthal.

¿En qué consistía ese presente? Un ejemplar de Punisher: War Journal de mayo del 2007 escrito por Matt Fraction y dibujado por el artista argentino Ariel Olivetti. Este cómic, además, tenía la dedicatoria de Ariel para el actor.

Aquel encuentro nunca llegó. Por cuestiones de agenda u organización, los cinco minutos que solicité durante días por mail, teléfono y de manera personal, no se pudieron concretar. Todavía tengo ese gusto a frustración, a desencuentro. Todavía me culpo por no haber sido lo suficientemente despierto como para conseguir el cruce con el actor que se destaca con su participación en la segunda temporada de Daredevil. Ya habrá otra oportunidad.

Aquí lo importante es la experiencia Netflix y el desembarco en Argentina. Como explicó Allie Goss:

Eligimos la ciudad de Buenos Aires para este junket (evento promocional) porque pensamos en Netflix como 'una comunidad global', y uno de los fuertes de la empresa es la 'integración'.

En resumen, ojalá sea el primero de muchos más, donde lo aprendido en esta experiencia se pueda utilizar. Más eventos de Netflix, HBO y de otras cadenas importantes tanto en México como en Argentina para que la prensa y la empresa que le toque organizar puedan mejorar, aprender de los errores y repetir los aciertos, que los hubo y varios. Que la palabra ‘integración’ siga siendo el estandarte y la inclusión la excusa para nuevos acontecimientos de este estilo.

Spoiler Show #11