El crimen que hizo tambalear a la industria farmacéutica en esta interesantísima serie documental de Netflix

Netflix ha encontrado una nueva veta: los documentales. No podemos negar que en cuanto al género la plataforma de streaming ha logrado tener en su catálogo verdaderas gemas. Si bien tiene muchísimos, sabemos que los de true crime han logrado cautivarnos como lo fue Making a Murderer (2015),Wild Wild Country (2018), Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes (2019) y Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer (2019), solo por nombrar algunos de los que han estado en boca de todos.

A principios de Febrero la N roja estrenó una nueva miniserie documental, The Pharmacist, con 4 episodios que se construye a partir de la muerte del hijo mayor de Dan, un farmacéutico que comienza una investigación para encontrar al culpable, cosa que lo lleva a terminar luchando contra una red de narcotráfico más grande de lo que pensaba.

Si aún no la has terminado de ver o estás pensando en verla, ten en cuenta que a continuación habrá muchos spoilers.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=aiHZ_wU4ktQ

1 La tragedia en la familia

Todo comienza en 1999 cuando Dan Schneider, un farmacéutico de Luisiana, y toda su familia reciben una trágica noticia: el hijo mayor, Danny, fue hallado muerto. Este joven quedó en medio de un tiroteo relacionado con las drogas en un barrio de Nueva Orleans donde las drogas hicieron estragos.

En el primer episodio conoceremos a esta familia, cómo quedó devastada y cómo poco a poco, ante la falta de respuesta de la policía, el padre intenta hallar al culpable.

2 Justicia por Danny

Dan Schneider se vuelve un verdadero detective para poder encontrar al culpable de la muerte de su hijo. Es por eso que seremos testigos de cómo comenzó a grabar todas las conversaciones con la policía; incluso comienza a buscar a quien pueda haya sido testigo del hecho, y lo logra. Uno es Jeffery Hall, que en ese entonces solo tenía 16 años y que declaró a la policía que un hombre, apodado Scarface, era el culpable. Esto los llevaba a la nada. Incluso Dan se reunió con el joven para que declare. Todo cambió con la aparición de Shane que fue testigo del hecho, y sin que nos diéramos cuenta el asesino de Danny había sido Jeffery. No solo vemos el camino en busca de justicia para Danny, sino que profundizamos en donde estaban tanto Jeffery como Shane en el momento del hecho y en la actualidad.

Fuente: Netflix.

3 Farmacéutico

Que Dan Schneider sea farmacéutico no es un dato menor. Dan tomó conciencia sobre muchas cosas. Observó cómo muchos jóvenes compraban medicamentos para el dolor. El ejemplo es el OxyContin, un opiáceo. Todas las órdenes médicas para este medicamento eran firmadas por una misma persona, la Doctora Cleggett. Desde su rol como farmacéutico Schneider intentaba disuadir a los jóvenes de comprar OxyContin o de hacerles entender el daño que se harían. Y la muerte por sobredosis de una joven que compró en su farmacia hizo cambiar todo…

Fuente: Netflix.

4 Traficantes con batas blancas

La investigación de Dan termina vinculándolo con el FBI y la DEA. Él se pone a atar cabos y descubre cómo la Doctora Cleggett estaba lucrando recetando el opiáceo, algo que la DEA estaba siguiendo hacía tiempo: los famosos «traficantes de batas blancas». La investigación de Schneider sirve como detonante para visibilizar que el consumo de medicamentos opiáceos es igual de peligroso que el de las drogas ilegales.

Fuente: Netflix.

5 Túnel de la esperanza

Finalmente gracias a Dan Schneider se obtienen las pruebas irrefutables sobre el accionar de la Doctora Clegget y así renunciar a su licencia, algo que ni la DEA ni la Junta Médica podían lograr. Es mas, el Times llega a publicar un artículo en el que pone de manifiesto el aumento en el consumo de esta sustancia bajo prescripción médica.

Schneider es quien resalta la necesidad de ir detrás de las empresas que las fabrican: específicamente menciona a Purdue Pharma. Esto es interesante ya que cuando se comienza a poner sobre el tapete la adicción que genera este tipo de medicación, también vemos la postura que toma la empresa: en un primer momento aseguran que no genera adicción y cuando esto fue desmentido las mismas empresas auspician los tratamientos.

Sí, un gran negocio.

Fuente: Netflix.

6 Crítica al negocio con y de la salud

Así como Don’t F**k with Cats: Hunting an Internet Killer (2019) a través de un caso policial termina realizando un análisis sobre el uso de internet, The Pharmacist se mete de lleno en la industria farmacéutica. El disparador hace las veces de entretelón de la trama de un negociado que vincula a médicos y laboratorios; un nuevo tráfico de drogas pero legal ya que es realizado con prescripciones médicas.

Fuente: Netflix.

The Pharmacist es más que interesante ya que un hombre se hace eco de una tragedia personal para intentar cambiar el mundo, o por lo menos contribuir desde su rol como farmacéutico.

Imperdible.

Spoiler Show #11