El crimen del padre Amaro, cura que ladra no muerde

“Es dinero malo que se hace bueno. El verdadero lavado es ante Dios”
-El crimen del Padre Amaro-
Es honesto decir que en México el 77% de la población mexicana es de religión católica. Esto es 97.9 millones de habitantes. Esto convierte a México en el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, después de Brasil.
Si seguimos esta lógica, mientras más católicos en un país es más probable que los problemas vengan de esta mayoría. También escribí hace poco sobre “Obediencia perfecta” de Luis Urquiza (2014). Así, la iglesia católica ya es causante no solo de la mayoría de abusos sexuales de niños, también de ser uno de los mayores encubridores de la llamada clericalismo, esa en la que se involucra la iglesia y el estado, por lo tanto partícipe de la corrupción.

2 Manchar la investidura
El Padre Amaro llega inocentemente a un pueblo después de haber ordenado. Las convicciones parecen firmes, no obstante en cuanto se da cuenta de casualidad que el padre Benito está involucrado sexualmente con SanJuanela cuando la ve salir de su cuarto, sus convicciones se van flexibilizando poco a poco hasta que el punto entre el ministerio sacerdotal se encuentra con la pasión carnal.
Amelia, hija de la Sanjuanela, no puede evitar sucumbir ante el poder de la atracción que emana el Padre Amaro y pronto este con premeditación, alevosía y ventaja, crea todo un plan para poder estar con ella. Con una voz en off de Amaro recitando el libro de El cantar de los cantares, un libro erótico bíblico, Amelia y el padre Amaro consuman el acto de la fornicación.
Carlos Carrera con un guion de Vicente Leñero basado en el libro homónimo publicado en 1875 de Eça de Queirós logra captar la esencia de las problemáticas humanas con la religión de fondo. Resulta en un ojo crítico, expositivo acerca de las convicciones dentro de la carencia de la moral que la iglesia católica requiere de sus líderes.
Amaro sufre del mismo pecado de David dentro de la historia bíblica que siendo el elegido de Dios desea a una mujer que no puede tener y hace todo lo posible, cuando es descubierto por el profeta Samuel en su pecado, por cubrir su pecado. El Rey David envuelto en una espiral destructiva llega a cometer asesinato con tal de cubrir su falta. “El crimen del Padre Amaro” expone a través de su historia y arco de personajes, la convicción espiritual frente a la carencia de moral del ser humano que existe desde que fue expulsado del paraíso.

3 El fanatismo y el cine mexicano
Felipe Cazals ya había dirigido en 1976 “Canoa”, una historia basada en la historia real de un grupo de trabajadores de la universidad benemérita de Puebla que deciden ir a Canoa a escalar un volcán. Cazals por medio de una cinematografía cruda y sangrienta nos pone en medio de un linchamiento encabezado por la influencia de un sacerdote que venía envenenando a su congregación en contra de los “rojos” (comunistas). Este hecho fue uno de los tantos daños colaterales que la matanza del 2 de octubre de 1969 había dejado bajo el estigma de que todos los universitarios eran comunistas.
La doble moral, la ignorancia y la devoción extrema son criticadas dentro de uno de los países más religiosos del mundo. Un país donde la religión no es lo mismo que espiritualidad, donde el ministerio no es igual a servicio y donde la fe es destructivamente ciega y mezclada con la política para manipular a las masas con fines personales, sociales o gubernamentales.
Leñero por medio de una discusión entre el Padre y Amaro donde ambos se reprochan sus errores, Benito se ve expuesto en su error cuando el joven sacerdote lo amenaza con desvelar su relación con la Sanjuanera y este le dice que no es lo mismo. Este diálogo en el fondo indica que el pecado deja de serlo cuando una autoridad eclesiástica lo comete; como si de un nepotismo clerical permitido por un Dios crucificado lo permitiera.
El tema de la debilidad de Amaro es apenas la superficie de un guion que habla más en el subtexto. La indiscreción sexual de Amaro es solamente para el espectador, la guía que nos lleva por la doble moral de todo un pueblo que son ciegos guiados por ciegos. Una laguna mural que la iglesia católica y que ninguna creencia religiosa ha sabido resolver. Vamos, ni siquiera Dios mismo puede enderezar el factor humano de toda esta ecuación.
“El crimen del padre Amaro” fue nominada a 13 premios Ariel en el 2003. Carlos Carrera ganó como mejor director y Vicente Leñero como mejor guion adaptado. La película después fue nominada al Oscar como Mejor Película extranjera, siendo la tercera producción mexicana nominada al Oscar en la historia del cine mexicano.
“El crimen del padre Amaro” es una de las grandes piezas del cine mexicano. Exponente de las carencias morales, políticas y espirituales de un pueblo que sigue ahogándose en engaño, corrupción y muerte absolutas. ¡Una condena eterna al parecer!
Ya en HBO Max