Al hablar de la técnica de animación seguramente lo primero que se nos viene a la mente es Studios Ghibli o bien Pixar, Disney, Dreamwork Studios, etcétera. Hablar de la técnica de animación en el cine mexicano es poco menos que triste, hay ejemplos muy raros que sean realmente efectivos dentro de la técnica, no porque los que lo hagan no lo sepan hacer, probablemente no hay un estilo que defina a la animación mexicana.
Ana y Bruno de Carlos Carrera representó una de las mejores animaciones que se han visto en los últimos años, pero no por la técnica en sí misma, influyen otros factores como la historia tan oscura y complicada que envolvía al personaje principal de la historia de Carrera, pero al mismo tiempo tocaba temas complicados como el duelo, la pérdida y también la insanidad mental como producto de traumas de la niñez. ¡Muy fuerte en realidad!
Sigmund Freud en varios de sus libros que escribió sobre el psicoanálisis, solía decir que: “ la niñez era destino”, es decir, que todo lo que vivíamos en esta época tan importante de nuestra vida determinaba mucho de lo que seríamos en la vida adulta.
Por eso pienso que en gran parte el cine de animación para niños es muy importante en mantener un balance entre una historia que tenga personajes en situaciones reales pero, al mismo tiempo con un ligero toque de fantasía que proporcione a los niños esa creatividad e imaginación para saltar los posibles traumas que puedan enfrentar en su vida.
Al hablar de la técnica de animación seguramente lo primero que se nos viene a la mente es Studios Ghibli o bien Pixar, Disney, Dreamwork Studios, etcétera. Hablar de eso en el cine mexicano es poco menos que triste: hay ejemplos muy raros que sean realmente efectivos, no porque los que lo hagan no lo sepan hacer, probablemente no hay un estilo que defina a la animación mexicana.
Ana y Bruno de Carlos Carrera representó una de las mejores animaciones que se han visto en los últimos años, pero no por la técnica en sí misma, influyen otros factores como la historia tan oscura y complicada que envolvía al personaje principal de la historia de Carrera, pero al mismo tiempo tocaba temas complicados como el duelo, la pérdida y también la insanidad mental como producto de traumas de la niñez. ¡Muy fuerte en realidad!
Sigmund Freud en varios de sus libros que escribió sobre el psicoanálisis, solía decir que la niñez era destino, es decir, que todo lo que vivíamos en esta época tan importante de nuestra vida determinaba mucho de lo que seríamos en la vida adulta. Por eso pienso que en gran parte el cine de animación para niños es muy importante en mantener un balance entre una historia que tenga personajes en situaciones reales pero, al mismo tiempo con un ligero toque de fantasía que proporcione a los niños esa creatividad e imaginación para saltar los posibles traumas que puedan enfrentar en su vida.
El camino de Xico es la historia de un Xoloitzcuintle que gracias a que la montaña del pueblo donde vive peligra por intereses corporativos que buscan explotar los recursos naturales, logra encontrar su propósito en la vida más que ser la mascota de una niña que ha perdido a su madre varios años atrás.
El camino de Xico podrá no ser la mejor técnica de animación del cine nacional, o bien, tampoco la mejor historia, aún así logra plasmar una anécdota acerca de la conciencia sobre el medio ambiente, combinada con emotividad familiar y el cómo por medio de ser valiente y perseverante se pueden vencer cualquier tipo de obstáculos emocionales que la vida te pone para no cumplir tus sueños.
La película está muy enfocada en transmitir a los niños los valores acerca de la naturaleza, la amistad, la familia y por supuesto la honestidad personal que los llevará a ser mejores personas que no solo buscarán el éxito financiero a cualquier costo.
El camino de Xico es una cinta totalmente familiar pero que se enfoca más en el entretenimiento de los niños y deja de lado a los papás que son los que los llevan al cine. Esto puede ser una fuerte carta en su contra porque los padres saldrán completamente aburridos al no ser una gran animación con una trama lo suficientemente predecible que puede resultar tediosa y nada interesante.
Pero...
Es una típica historia sobre el camino del héroe desde otro punto de vista pero la animación parece ser de una película que se encuentra en proceso de ser terminada, mal hecha, sin embargo tiene una buena historia que contar.
En resumen
El camino de Xico es una buena película que puede entretener a toda la familia pero que tiene muchas deficiencias en la animación que la hacen parecer sin una técnica de animación definida. Aún así es una gran historia para niños.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!