Ringu es la franquicia de terror japonesa más exitosa que nos ha llegado desde esas latitudes. Con 8 films japoneses, 2 series de TV, 6 mangas, 5 remakes internacionales y 2 videojuegos, Ringuse convirtió en un parteaguas del género cuya influencia marcó el camino para las películas de terror a nivel mundial del inicio de la década.
Ahora bajo el mando de Hideo Nakata (el mismo director de la original de 1998 y la secuela de 1999) se nos presenta un nuevo capítulo en la historia de Sadako (El Aro: Capítulo Final), el espíritu que salía de las TVs para atormentar a los que habían sido marcados por el video «maldito».
En esta ocasión, vemos la historia de Mayu (Elaiza Ikeda), quien queda al cuidado de una niña pequeña (Himeka Himejima) que queda huérfana después de que su madre provocara un incendio porque aseguraba que esta niña era la reencarnación de Sadako. Mayu hace su mejor esfuerzo por cuidar de la pequeña, pero nota que hay algo raro en ella. Al mismo tiempo, el hermano de Mayu, Kazuma (Hiroya Shimizu), quien se quiere hacer famoso haciendo retos en su canal de Youtube, se mete a la casa incendiada sin saber que en su video aparece Sadako, poniéndose en peligro él y a su vez a los que vean el video a través de Internet. Mayu irá descubriendo la verdad acerca de esta niña misteriosa conforme van aumentando las pesadillas y visiones, y a la vez tratará de salvar la vida de su hermano que ya está maldito.
La cinta trata de traer toda la mitología que se ha creado a la era del Internet; no intenta empezar de cero sino continuar con la historia que se ha contado desde el primer film. En ese sentido Nakata mantiene la misma esencia de los films de j-horror, películas de horror atmosférico que se cuecen a fuego lento con elementos paranormales pero con un especial cuidado en crear una historia alrededor de los espíritus. No son cintas llenas de scare jumps sin sentido. Y esta película es un buen ejemplo de ese estilo: Hideo Nakata fue uno de los pioneros precursores creativos de este género que ha sido exportado y adoptado de manera internacional, por lo que resulta interesante ver el resultado después de más de 10 años que se mantuvo alejado de la franquicia.
Pero...
El resultado es una cinta más atmosférica que terrorífica. Las imágenes con las cuales nos impresionó en la primera película ahora se convierten en clichés visuales que ya no generan emociones en los espectadores. La imagen de Sadako saliendo de una TV ya no espanta a nadie. La producción alcanza sus mejores momentos cuando se centra en la reencarnación de Sadako en la niña misteriosa, que podría agregar algo nuevo a la franquicia, sin embargo, esta trama está totalmente desaprovechada para recaer nuevamente en el espíritu del pozo.
La fotografía, la ambientación y sobre todo la banda sonora ayudan mucho a generar esos ambientes que son la especialidad del director, pero el intento en refrescar la historia se queda en eso, en un mal intento que se siente tan vacío como genérico. A pesar de eso, se deja abierta la posibilidad de continuar con más iteracciones.
En resumen
Sadako (El Aro: Capítulo Final) es un intento por darle nuevos aires a la franquicia de terror japonés de El Aro, pero a pesar de que contiene elementos nuevos que podrían explotarse de diferentes formas, la cinta en general se pierde en su propia mitología y pierde gran parte de lo terrorífico que puede ser. No presenta nada nuevo que pueda sorprender las nuevas audiencias pero aun así logra entretener por un rato aunque no esté a la altura de sus predecesoras.
Sin duda tendremos a Sadako para rato, aunque no sabemos si para bien o para mal.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!