El ABC de la histórica serie de ciencia ficción

Doctor Who tiene más de 50 años de historia televisiva, y eso es más que un clásico de la tele en el Reino Unido, es parte de la mismísima cultura pop. Pero lo que muchos se preguntan es: ¿Cómo una serie así puede tener continuidad?

Su protagonista, conocido como el Doctor, es un verdadero timelord: Dueño del tiempo y el espacio, con la capacidad de poder regenerarse y cambiar su físico y personalidad, aunque conservando su historia y recuerdos. Gracias a esto, la serie pudo mantenerse viva desde 1963 y cambiar a sus protagonistas en cualquier momento.

Pero como cualquier fenómeno, Doctor Who tiene sus reglas; y si tienen ganas de empezar a formar parte del fandom, o simplemente quieren ver a Jodie Whittaker en acción como la decimotercera regeneración y la primera Doctor que será mujer, hay un par de nociones básicas que les daré a conocer a continuación.

1 Doctor... Who?

Con él empezó todo

El Doctor, JAMÁS Dr. (si abrevias su nombre, los fans podrían sentenciarte).

Así se presentó siempre nuestro héroe, que no tiene nombres ni apellidos. Es un ente alienígena que forma parte de los Señores del Tiempo y se presenta en forma humana para tomar protagonismo en nuestro planeta.

Su nombre verdadero jamás fue revelado, por más que algún que otro rival o conocido en el inmenso espacio exterior sepa quien es: «El nombre que escoges es como una promesa que haces«, dijo alguna vez. Y como la mayoría no sabe su nombre más allá su condición de Doctor, esta pregunta es constante: Doctor ¿Quién?’ (‘Doctor who?’).

2 ¿Qué rayos es un TARDIS?

TARDIS es una abreviación de Time And Relative Dimension In Space (es decir, Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio) y es la nave que transporta al Doctor a través del tiempo y el espacio.

Lo que vemos es una caseta policial, que antes en el Reino Unido se usaba para hacer llamados de emergencia y es muy similar a una caseta telefónica, pero por dentro es una enorme y sofisticada máquina. Ya es muy conocida la frase: «It’s bigger on the inside» («Es más grande por dentro«), ya que la TARDIS es muchísimo más grande, y caben el Doctor y varios acompañantes.

3 El Doctor no viaja solo, tiene acompañantes

Cada Doctor tiene uno o más acompañantes que se suben con él a la TARDIS. Lo que buscaron los productores desde el primer día es que el acompañante represente la visión del televidente, presentándonos a humanos comunes y corrientes que se muestran completamente asombrados y, a la vez, intrigados con la idea de viajar alrededor del tiempo y el espacio.

Además los companions son una especie de contrapeso para asegurarse que el Doctor no haga una locura y hasta lo rescataron y ayudaron en algunas aventuras.

Más de 35 actores y actrices ocuparon este papel a lo largo de los años.

4 Los Enemigos

Los más conocidos son los clásicos Daleks, que con una sola palabra lograban sacar a todos de quicio: «EXTERMINATE!!».

Los Daleks son seres mutantes que viven en una coraza de metal y tienen una única misión: Exterminar al Doctor (como ellos mismos lo anuncian en cada aparición). ¿Y pueden creer que ellos no estaban en los planes de los productores originales? Pero por una cuestión de tiempo, tuvieron que aceptar que aparezcan en la serie y el resto es historia. Son los favoritos de los fans.

Además de ellos, los Doctores se enfrentan a los Cybermen. Estos son una especie de ‘hombres de hojalata’, que son en realidad seres humanos cuyas emociones fueron removidas y transformados así en malvados soldados cibernéticos. También están los Weeping Angels, unas tétricas estatuas de ángeles llorones que se mueven cuando nadie los ve, y personalmente me parecen los más aterradores («Don’t blink!»).

Una mención especial al Niño Vacío, quien con una máscara de gas y su frase «Are u my mummy?» logró instalarse en la memoria de los fans en un solo episodio.

5 La Música

Video
https://www.youtube.com/watch?v=CM8uBGANASc

La adaptación original de 1963 del tema de la serie ha sido considerada como una pieza de música electrónica innovadora e importante, y Doctor Who fue la primera serie de televisión del mundo en tener un tema musical realizado completamente con instrumentos electrónicos.

El tema original fue compuesto por Ron Grainer y arreglado por la gran e innovadora Delia Derbyshire. Se crearon varias partes a partir de repeticiones de una serie de notas de piano y osciladores y filtros. La música de Derbyshire quedó para la historia y, aunque tiene algunas variaciones, se mantiene hasta la fecha.

Un patrimonio inglés

Así es Doctor Who, una parte vital dentro de la cultura pop y un trofeo para los ingleses.

En la actualidad es, junto a Top Gear, uno de los programas de televisión de la BBC más exitosos en el mundo. Se transmite en más de 45 países y es traducido en decenas de idiomas.

Al ser una serie que ha acompañado a generaciones, se ha convertido en parte de la cultura británica y los whovians son una verdadera legión como los trekkies (los fans de Star Trek) y a los warsies (los grandes admiradores de Star Wars).

Con el paso del tiempo, la serie saltó y cruzó el continente. En Estados Unidos existe una gran base de fans y últimamente cada vez vemos a más y más whovians latinos… ¡Bien por eso!

Spoiler Show #11