Efímera, la vida es corta y los sentimientos, muchos

Me siento entusiasmado por la calidad del cine mexicano que tenemos en últimas fechas. Los guiones han mejorado, los temas han evolucionado y cada vez el cine nacional se posiciona en el gusto del espectador habitual como ocasional, pero también en aquellos que suelen ver películas mucho más autorales y profundas en cuanto a temas y contextos.

Me encanta la idea de tener cuatro películas mexicanas en cartelera este fin de semana: “Lluvia” de Rodrigo García Saíz, “Mesa de regalos” de Noé Santillán López, “Déjame estar contigo” de Isaac Cherem y “Efímera” de Luis Mariano García. 

Elaboremos sobre lo importante que es esta última ópera prima… 

Emilia es una adolescente con la habilidad de ver brillar a las personas cercanas a morir.

Siempre solitaria y enfocada al futuro, se ve enfrentada por la realidad cuando ve brillar a un

compañero de escuela, a la par que inicia una relación amorosa con Renata, quien la

llevará finalmente a apreciar su presente.

¿Qué harías si pudieras saber o ver de alguna forma la gente que muy pronto va a morir? ¿Cómo tomarías ventaja de esa habilidad para transformarlo en algo positivo?

Pues a modo de metáfora fantástica y vestida hermosamente de un romance entre dos mujeres adolescentes, Luis Mariano García nos muestra nuestra más triste realidad como humanos finitos y endebles. Nos dice la verdad en la cara de la forma más cálida posible: nos vamos a morir. Tenemos el tiempo contado y lo peor de todo es que no sabemos cuándo, justo igual vivimos en la ignorancia, como esos personajes circundantes que rodean a Emilia y que con un brillo dorado en su aura le dan a notar que están cercanos a la muerte. 

A diferencia de estos personajes satelitales que están desahuciados, nosotros ignoramos conscientemente que algún día moriremos, pero aún así no aprovechamos el tiempo para ser felices y hacer felices a los demás que nos rodean. Efímera es una película sencillamente filmada desde una perspectiva romantizada de la muerte al mejor estilo como “Bajo la misma estrella” de Josh Boone (2014), que nos pone en perspectiva del tiempo que nos queda en esta tierra porque diario morimos un poco más. 

Renata y Emilia tienen perspectivas distantes de lo que es la vida y la muerte. Una piensa en la muerte como algo normal e inevitable y otra piensa que es algo injusto y triste. Emilia ve este don como una maldición que la martiriza por dejarle ver el brillo que da la muerte cercana, pero Renata le enseña que no debe tener miedo al final que intransigentemente nos espera, sino al no aprovechar los pocos años que le quedan junto a los que la aman y ama. 

Pocas veces hay historias de amor tan brillantes como “Efímera”. Una película que pone en cabeza que el tiempo es corto, las emociones muchas y hay que vivirlas todas, aunque sean solo un segundo en comparación de toda nuestra existencia. 

Ya en cines 

Spoiler Show #11