Poquito tiempo atrás les recomendamos documentales deportivos que tenían para ver en la gran N roja, pues aquí llega la secuela, y más amplia. ¿Por qué? Porque si no tienen Netflix, o simplemente ya vieron los documentales deportivos que ya están allí, estas son geniales producciones que están en otras plataformas y que necesitas ver SÍ O SÍ.
🙂
5 Undefeated (2011)
Es extremadamente satisfactorio ver a un equipo que es terrible mejorar progresivamente hasta que sea una fuerza formidable. Lo hemos visto en películas ficticias como Mighty Ducks, pero es una trama tan al estilo de Hollywood que parece imposible que algo así suceda en la vida real.
El documental se centra en el equipo de fútbol de Memphis High School, los Mannasas Tigers y su falta de éxito. Sin embargo, la llegada de Bill Courtney cambió todo. El estimado entrenador de fútbol de alguna manera se las arregla para convertirlos en un equipo excepcional, tanto de atletas como de estudiantes. Por algo ganó el premio de la Academia al Mejor Documental Largo en 2012.
4 Senna (2010)
El legendario piloto de Fórmula Uno, Ayrton Senna, tuvo una carrera excepcional en la pista, ganó campeonatos mundiales y participó en carreras excepcionales contra oponentes y compañeros. Sus habilidades y carisma trajeron una generación completamente nueva de fanáticos al deporte. El documental es una mirada profunda a la carrera del brasileño y todos sus logros.
Sin embargo, también arroja luz algunos problemas serios de seguridad que tiene el automovilismo. La película hace un trabajo excepcional al usar imágenes para mostrar sus reacciones a los momentos peligrosos que presenció, especialmente la muerte de Roland Ratzenberger. Es como si ya supiera cuál sería su destino y todos somos testigos de su aceptación.
3 Next Goal Wins (2014)
A pesar de que el fútbol es el deporte más querido y practicado en el mundo, su éxito en el cine ha sido algo decepcionante: algunos documentales tuvieron éxito, pero la mayoría fracaso. Next Goal Wins es una de esas excepciones a la regla final.
La película sigue al equipo de Samoa Americana mientras intenta deshacerse de su reputación de ser uno de los peores países deportivos del mundo y clasificarse para la Copa Mundial 2014 de Brasil. Se contrata al entrenador holandés, Thomas Rongen, y es inspirador ver al equipo ir mejorando lentamente. Darse por vencido no está en su vocabulario y los directores (Mike Brett y Steve Jamison) hacen un trabajo brillante al mostrar su determinación para mejorar en todo momento.
2 OJ: Made in America (2016)
Ya que es el deporte más popular de Estados Unidos, hay un millón de producciones sobre eventos o atletas que pasaron por la NFL, pero el caso más famoso de esto fue el de OJ Simpson, conocido por su infame juicio por asesinato por el que fue declarado inocente. Esta es una narrativa atrapante sobre su vida. Sin embargo, si uno no sabe sobre sus años en el fútbol americano universitario y en la NFL, el impacto de su juicio no es el mismo. Es por eso que OJ: Made in America es fascinante.
La producción pasa por toda la vida de Simpson, incluida su carrera como jugador de fútbol, el presunto asesinato de su esposa Nicole Brown y su amante, el siguiente juicio y todo lo que sucedió después de eso. Además, la inclusión de los diversos problemas raciales que ocurren en su estado natal es excelente.
1 Diego Maradona (2019)
Empecemos por decir que cualquier serie, película, documental o reality que tenga a Maradona es un «must watch», pero esta realmente puede ser la mejor producción audiovisual que le hayan dedicado, por amplio margen.
Los primeros 5 o 6 minutos son espectaculares; no hay forma que se alejen de la pantalla luego de verlos. Si no me creen, Bill Simmons, uno de los responsables del 30 for 30 de ESPN, dijo que Diego Maradona es uno de los mejores documentales que ha visto en su vida.
No es poco, ¿no?