Carlos Enrique Taboada se nos adelantó hace casi ya 26 años: su muerte a sus 67 años se siente apresurada y triste. No obstante, dejó un legado de terror que hasta el día de hoy es insuperable, visitado constantemente por las nuevas generaciones, lo cual lo valida como un realizador atemporal. Y es que no logró cautivar a los espectadores de su tiempo, sí lo hizo póstumamente.
En este Día de Muertos, con este artículo repasaré su filmografía para el género terror, y no solo a nivel mexicano, sino latinoamericano total.
Nota: vale la pena destacar que su filmografía no solo se encierra en el mencionado género. El realizador había adaptado en 1970 la novela Rubí, con guion de Yolanda Vargas Dulché y del mismo Carlos Enrique Taboada. No sorprende, pero resulta inusual que un director navegue entre géneros con tal soltura direccional.
Entonces, comencemos. Hasta el viento tiene miedo en 1968 se estrenaba en un año de muchos tumultos sociales en México. Un grupo de jóvenes colegialas interpretadas por Norma Lazareno (Kitty), Alicia Bonet (Claudia), Marga López (Bernarda) y Maricruz Olivier (Lucía) se encuentran aterrorizadas por el espíritu de Andrea, una niña que se suicidó dentro del establecimiento después de una tragedia familiar.
Podríamos decir que para ser la primera película de terror del realizador mexicano, Hasta el viento tiene miedo está llena de un estilo propio que se decanta por los elementos del gótico aterrizados a la cultura y sociedad mexicana de finales de la década de 1960. Esa mezcla se da de forma orgánica y resulta en una atemporalidad estilística que ha sobrevivido durante años.
La película luchó contra su contexto social y político, en pleno gobierno autoritario de la mano de Gustavo Díaz Ordaz. A su vez, el 2 de Octubre de 1968, México vivía un genocidio en la Plaza de las Tres Culturas, hecho que también ensombreció su siguiente película de terror titulada El libro de piedra.
El libro de piedra de 1969 revisa de forma libre El giro de tuerca de Henry James de 1898.Silvia (Lucy Buj) es una niña que tiene a un amigo imaginario que se llama Hugo que vive en una estatua dentro del lago de la propiedad de su papá, interpretado por un magnífico Joaquín Cordero. Julia Septiem (Marga López) es una institutriz que llega a dar clases privadas a Silvia; la pequeña la rechaza y quiere asustarla con su poderoso amigo Hugo.
Taboada apunta un diálogo con la novela de Henry James al utilizar a un personaje infantil para nada inocente. El material de inspiración se aborda a una institutriz que llega a cuidar a un par de infantes huérfanos que son cuidados por un tío millonario al que nunca ven. El juego de lo oculto con la muerte de la cuidadora, de lo enigmático del jardinero y un romance oscuro rodeado de brujería y sustitución espiritual vuelven a esta historia algo que temer. El director la reinventa con una trama propia y la cambia con un niño hijo de un hechicero en la Europa del Medievo que fue encargado por su padre de cuidar del libro hasta el fin del mundo. Hugo vive atrapado en una estatua que cobra vida y visita a Silvia cada noche.
El homenaje de Taboada a James funciona de forma efectiva al proporcionarle modernidad sin perder la sensación del folklore mexicano de la época. El director nunca dio crédito al escritor, pero todos sabemos que el arte retribuye al mismo arte.
Más negro que la noche de 1975, galardonada con el Ariel a Mejor Música, mantiene aun el estilo gótico que el director había establecido en sus dos películas anteriores de su etapa terror. Sin embargo, aquí se nota aun más influenciado por algunos elementos del slasher al ser 4 mujeres las protagonistas y víctimas de una venganza fantasmagórica de la tía Susana dentro de una casa heredada por una de ellas. Esta estructura recuerda a películas como Black Christmas de 1973 e incluso a Halloween de 1978; féminas jóvenes que se ven aterrorizadas por un ente que no conocen.
Taboada es un director que reimagina lo que yo creo le tocaba ver en su época. En ese momento TobyHooper era un director que lograba establecer un estilo visual propio y también establecía un nuevo tipo de slasher para un espectador no tan juvenil, sí más adulto. Por eso, mientras más veo Más negro que la noche, más la pienso con elementos efectivos del slasher pero estilizados y llevados a otro nivel por el terror gótico. Es una rara mezcla. Aún así me decanto más por la estética gótica posmoderna del filme.
Más negro que la noche reunía a las actrices más bellas de su tiempo como Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo, Lucía Méndez y Tamara Garina. Esta última ya había interpretado a un personaje parecido en una serie de televisión de 1967 titulada La bruja maldita.
Todos estos elementos más un gato negro nombrado Becker como apunte de la literatura de Edgar Allan Poe, llevan a que esta sea una película de culto.
Veneno para las hadas de 1986 ganó 5Premios Ariel: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Edición y Mejor Fotografía. Si a estos le sumamos la nominación a Mejor Actriz a su protagonista infantil Ana Patricia Rojo, debemos cerrar que Veneno para las hadas fue todo un logro para el cine de terror mexicano.
«Se necesita darle sangre al diablo para que nos haga caso». Las palabras de la amiga de Flavia, Verónica, al planear hacer un conjuro que logre eliminar del camino a la maestra de piano de Flavia, funciona, aunque nunca queda claro si es producto de la casualidad o de una maldad natural de la niña, nutrida por la curiosidad y la imaginación de los cuentos que lee su abuela y guardián.
La característica peculiar de Veneno para las hadas es que aunque hay presencia de adultos, solamente veremos las caras de las niñas. El único rostro adulto que se hace presente es la deformidad facial de la abuela de Verónica. Estos elementos, entre la maldad, la inocencia y el ocultismo, hicieron de esta película todo un clásico de su época que hoy en día muchos fans del terror veneran por su historia y la actuación de su talento infantil.
Por esta mezcla entre cuento de terror fantástico y drama supernatural, Carlos Enrique Taboada ha sido reconocido en todo el mundo como el duque del terror gótico mexicano.
Anotaciones finales
Existe un filme perdido de Carlos Enrique Taboada llamado Jirón de Niebla, del que mucho se ha hablado como la cinta maldita del cine de Taboada y de la cinematografía nacional; un guion que mucho tiempo se creyó desaparecido y se pensaba mal logrado. En los últimos años se supo, gracias a elementos del crew, que Jirón de Niebla es una suerte de Santo Grial del cine mexicano y que existió en celuloide.
Christian Cueva, periodista e investigador, se tomó el trabajo de encontrar el paradero de este pietaje perdido y realizó un documental con entrevistas a su protagonista, staff y productores para contar todo sobre la mencionada película de Taboada. En su producción, Cueva incluye motivos político y sociales y un fatal accidente dentro de la casa de uno de los productores que ocasionaron que Jirón de Niebla fuera destruida en un incendio.
Jirón, como se titula el documental de Christian Cueva, es un atrevido esclarecimiento al misterio más grande del cine de terror mexicano que ha ensombrecido y alimentado la fama de un director que hoy es de culto.
Jirón se encuentra disponible para su renta dentro de la plataforma de FilminLatino.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!