Acción, drama, humor, lenguaje adulto, delirio, pasión, alegría, tristeza, doble sentido…un licuado de todo eso con una banda sonora moderna da como resultado únicamente una sola cosa: FLCL (Furi Kuri)
Como siempre me es difícil darle un orden a este tipo de notas y es por eso que voy a por lo clásico.
Producido por el conclave autodenominado Comité de producción de FLCL, esta serie fue hecha allá por el año 2000 por el estudio Gainax (Evangelion, The Mistery of the Blue Water, Ebichu, entre otras), Production I.G. (Patlabor, Ghost in the Shell, Blood The last Vampire, The Prince of tennis, Kuroko no Basuke) y Starchild Records (hoy devenido King Records). Todo esto bajo el mando de la mente maestra de Kazuya Tsurumaki y escrita por Yōji Enokido, fue en su momento una gran apuesta debido a su argumento central poco claro.
La historia narra los días de un niño llamado Naota que vive en una tranquila y poco agitada ciudad llamada Mabase en la cual lo único que se destaca es una gran fábrica con forma de plancha de la empresa Medical Mechanica. Perseguido a diario por la ex novia de su hermano Tasuku (quien se fue a Estados Unidos a jugar baseball), llamada Mamimi, sus jornadas no pasan del colegio, a su casa, a sus amigos y la tranquilidad de Mabase.
Todo cambia cuando es atropellado por una Vespa amarilla y conoce a Haruko, quien lo golpea con su bajo eléctrico cual bate de baseball y hace que la vida de Naota cambie para siempre. Es que de ese golpe, el chichón que le genera y un cambio hormonal evidente comienzan a salir de su cabeza robots y tiene que pelear contra amenazas de otro mundo…
¡¿¡¿¡¿QUÉ?!?!?!
Sí, aquí es donde la serie comienza, y lo que todo parecía ser algo normal y típico se torna en algo delirante y con un contenido que es muy difícil de poder explicar. FLCL, en su corta extensión, solo 6 capítulos para ser más precisos, tiene ese mix que comentaba al principio, donde no se centra tanto en un relato global, sino más bien en las sensaciones que tiene el protagonista con todo esto que le está pasando: Naota está terminando el primario y se ve rodeado de un padre y abuelo poco maduros, la ex novia de su hermano que está todo el tiempo tras él por el recuerdo que le genera, sus compañeros de colegio y esta extraña chica de pelo rosa que cambió su vida…claramente tiene mucho que resolver.
La serie es una obra de arte en sí, no solo por la estética, sino por su arriesgada animación de constante cambio. Van a ver escenas de acción dignas de ser admiradas, y un sin fin de homenajes a series de antaño y contemporáneas de su época. No tiene desperdicio la calidad visual: es un factor que, a mi criterio, ayudó a que la serie perdure hasta nuestros días.
Hasta aquí todo es ‘normal’ en cuanto a lo que les conté, pero falta un tercer factor y es que este título fue producido también por una empresa discográfica. Bien, esto se debe a que un gran porcentaje de la serie cuenta con la música de una banda llamada The Pillows, la cual a diferencia de muchos anime simplemente hizo la música y luego se animó cada escena que incluyera una parte sonora, toda una innovación teniendo en cuenta que ese proceso por lo general es a la inversa. No duden en conseguir los discos porque no tienen desperdicio.
Me resulta muy difícil poder destacar un factor de Fooly Cooly, porque tiene demasiados. Es la gran capacidad de resumir tanto en tan poco tiempo tal vez, una historia que es fascinante y delirante a la vez que puede generar hasta cierta incomodidad con su relato, pero que tiene de fondo algo más que peleas de robots y buenos efectos: es abrir la cabeza (literal) y el corazón de un niño en su despertar a la adolescencia y todo lo que esto conlleva, con ciertas metáforas poco usuales, pero que dejan el mensaje bien claro a pesar de lo confuso que pueda resultar la experiencia de ver esta serie.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!