Descubriendo tesoros #3: The It Crowd

Antes de que ser geek se pusiera de moda en series como de The Big Bang Theory o Silicon Valley, Channel 4 presentaba en el 2006 al mundo, una visión un tanto retorcida entre realidad y delirio de este género, estoy hablando de The It Crowd.

Esta sitcom británica nos cuenta, con su típico humor, la vida de dos técnicos de IT, Roy Trenneman (Chris O’Dowd) y Maurice Moss (Richard Ayoade) y de su nueva ‘jefa’ Jen Barber (Katherine Parkinson), la cual no tiene idea de qué se trata su nuevo puesto, pero intentará llevarlo adelante del mejor modo posible.

Roy y Moss son los típicos geeks, en cierto modo con un nivel antisocial importante, los cuales se encuentran en todo momento menospreciados en su lugar de trabajo a pesar de ser un factor muy importante para la empresa en la que trabajan llamada Reynholm Industries. Jen, el estereotipo de la mujer con más de 30 y superficial, segura de sí misma solo a la vista de los demás, llega a ocupar el cargo por culpa del dueño Denholm Reynholm (Chriss Morris), un psicótico y bipolar personaje, quien más adelante dejará lugar en su puesto a su hijo Douglas Reynholm (Matt Berry), quien llevaba desaparecido varios años por sus problemas con los excesos y algunas causas por abuso de personal.

La serie intenta de un modo muy crítico, pero a la vez con un humor extremadamente ácido (en algunos casos negro y muchas veces ridículo), mostrar cómo al sistema capitalista de hoy solo le interesan los números y no las personas que lo generan, haciendo énfasis claramente en la sociedad de Londinense, en la cual aquellos que generan el cambio están en el estrato más bajo de la pirámide y, en muchas ocasiones, escondidos y alejados de los éxitos que deberían disfrutar.

Durante las cuatro temporadas que dura, la serie se centra en los tres protagonistas, teniendo algunas apariciones recurrentes de la familia Reynholm y de un peculiar personaje, Richmond Avenal (Noel Fielding), quien también forma parte del equipo de IT de un modo un tanto especial, pero siempre intentando que el foco de la atención esté en Roy, Moss y Jen, como para no perder nunca de vista sus experiencias.

Lo que más me impactó al volver a ver los capítulos de forma cronológica es que la serie tiene muchas referencias constantes para todos aquellos que estamos en un ámbito laboral relacionado con la tecnología, pero que no abusa de las mismas y que no depende de un conocimiento avanzado de las redes sociales, los videojuegos o todo el mundo geek, como sí suelen hacer otras series. En muchos casos utilizar hasta productos o medios ficticios como FriendFace o Chitter. Esto no es un detalle menor, porque le permite ser anacrónica y funcional a su fin; un chiste va a ser divertido siempre, a pesar que los tiempos pasan, porque en realidad no se apoya en un ‘lanzamiento del nuevo juego de moda’, sino en cosas que están en el inconsciente colectivo.

Un detalle que comentaba antes era su humor y para esto recomiendo que la serie sea vista en su idioma original (la llamaron Los Informáticos en España… creo que todavía tengo espasmos de solo pensar en lo que hicieron) ya que, a mi entender, se pierde mucho de la gracia si no es así.

La serie concluye con un capítulo especial doble, a pesar de tener ya firmado un pedido para una quinta temporada. Esto no fue porque la serie no alcanzara los niveles de rating en ese entonces; de hecho, ha sido galardonada como mejor serie de TV, sus actores han recibido premios y hoy en día es considerada una de las tantas series de culto. Este episodio de hecho llegó 3 años después del cierre de la cuarta temporada y la razón fue que sus creadores y productores Graham Lineham y Ash Atalla, cuando intentaron llevar adelante su realización, no encontraron la inspiración adecuada para dar con nuevas historias que contar sobre los protagonistas y estos últimos, a su vez, no contaban con los tiempos como para poder realizarla debido a los diferentes compromisos actorales que tenían cada uno.

Fue así entonces que decidieron darle un corte para no forzar una situación que, en mi humilde opinión, fue la elección correcta (muchas producciones deberían adoptar dicha modalidad), permitiendo que, en un futuro, quizás puedan volver a la pantalla chica.

The It Crowd tuvo un suceso tan interesante que en el 2007 se hizo un capítulo piloto en su versión de Estados Unidos, inclusive teniendo al original Moss entre su lista, pero sin lograr un éxito convincente para que salga al aire. El capítulo de hecho se filtró por internet hace unos años y la verdad que fue una correcta decisión no avanzar.

En Alemania fueron más allá y se llegaron a ver 2 capítulos, pero sin lograr el mismo éxito que la versión británica y siendo cancelada por no solo la falta de audiencia, sino por las fuertes críticas recibidas en las redes de la nueva adaptación.

La serie es una obra de arte de moderna que algunos pueden apreciar en mayor o menor medida pero que, como dije antes, no pasa de moda y nos permite entender mucho de un mundo que a veces no conocemos. Pero, sobre todas las cosas, en sus 25 episodios deja varias cosas a tener en cuenta: el piso 7 es donde muchos quisieran trabajar; qué significa IT; nunca hay que abrir puertas de colores, ¡NUNCA!; el número para las emergencias; que todo en esta vida se resuelve de un modo.

Spoiler Show #11