¿Qué opinan desarrolladores y cineastas sobre la convergencia de películas, series y videojuegos?

Videojuegos, películas y series de TV… ¿quién diría hace menos de dos décadas, que algún día la tendencia sería convergencia entre estos medios de entretenimiento? Pero en realidad, esto no es nuevo. Es simplemente que va en rápido ascenso y quzás uno de los aceleradores más importantes ha sido la odiadísima pandemia.

¿Acaso estamos locos por escribir esto? Quizás, pero concordarán tras leer esto, y hasta cierto punto certifica que es el momento de que, si no lo han hecho, den sus primeros pasos en el apasionante mundo de las aventuras interactivas.

¿Qué tan atrás en el tiempo?

Durante años –y estamos hablando de franquicias talla blockbuster como 007, Star Wars y hasta E.T.– grandes estudios de cine han considerado una buena idea ceder sus licencias para que marcas líder y equipos AAA de desarrollo conviertan sus historias en videojuegos.

El boom inicia con el tremendo éxito de los videojuegos en galerías arcade iniciando los años 80, cuando las grandes productoras de cine se dieron cuenta de que esas moneditas de 25 centavos de dólar sumaban miles, y que era preferible que los asiduos gamers dejaran de lado su venerado Pac-Man en favor de un Star Wars con gráficos vectoriales.

Y el salto de los videojuegos a las consolas caseras con Coleco Vision, Intelivision y el todopoderoso Atari 2600 solo potencializaron la fórmula: ¡aunque juegos como The Empire Strikes Back, Alien y E.T: The Extra-Terrestrial fueran tremendamente malos, se vendían como pan caliente!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=K7LwjROqsQw

«Esto se convirtió en una regla, en lugar de una excepción: donde se concebían una película blockbuster tendría que haber un videojuego relacionado«, mencionó Robert Alan Brookey en su libro Hollywood Gamers: Digital Convergence in the Film and Video Game Industries.

«Y la cosa mejoró cuando resulta que los juegos eran incluso MEJORES que sus películas. Casos como Lord of the Rings, The Godfather y Spider-Man harían que los cinéfilos voltearan a ver a los juegos, incluso antes que los filmes».

Hollywood habla

«Era de esperarse», dijo Keanu Reeves a The Verge con respecto a la experiencia The Matrix Awakens en la que participa como Neo, antes del estreno de Resurrections. «Hace 20 años dejamos claro cómo la tecnología al servicio de Hollywood llegaría mucho más allá de ser una herramienta, y que llegaría un momento en que esta convergencia tecnológica amenazaría incluso a nosotros como actores a ser reemplazados por avatares perfectos nuestros. ¡Y a mí me encanta todo esto«. Curiosamente, Reeves reconoció que NO JUEGA videojuegos, aunque está considerando seriamente comenzar.

«Creo que los videojuegos y el cine se están uniendo y que los mismo talentos creativos están comenzando a moverse entre uno y otro medio», dijo James Cameron a CNN. «Por ejemplo, tengo muchas ideas… muchas más de las que podría hacer en mi vida como cineasta. Es perfectamente válido para un director incubar esas ideas directamente en un videojuego. Y está bien si en algún punto se decide recuperar la licencia y hacer la película«. Y bueno, ya saben lo que ha hecho con Avatar y Terminator en el mundo de los videojuegos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=pUpQLU3J7fU

Por otro lado, cuando charlé con Joseph Kosinski allá en 2009 cuando se estaba filmando Tron: Legacy en Canadá, el cineasta me comentó que Tron marcó en su primera parte «lo inverso a la adaptación de series y películas a juegos», es decir, que las películas comenzarían a inspirarse en videojuegos. Y más allá de el efímero easter-egg de Pac-Man en el filme de 1982, esto comenzaría con un bautismo de fuego, cuando Super Mario Bros. llegara a echarlo todo a perder en 1993, considerada la primera y al mismo tiempo LA PEOR adaptación de un videojuego a la pantalla grande.

Pero ese mal inicio no significaría que Hollywood se daría por vencida…

Los desarrolladores hablan

Durante la fiesta de gala tras The Game Awards 2017, a la que asistí como parte del jurado internacional– el genio desarrollador de videojuegos Hideo Kojima me comentó: «La carrera competitiva entre la industria del videojuego y del cine está por terminar, pues son demasiado similares y su destino no sólo es coexistir, sino converger«. Dos años después nos entregaría el fabuloso Death Stranding, aclamado por directores de cine como George Miller, Guillermo del Toro y Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) como «la película que sería imposible de ver pero sí de jugar», hablando de una historia de más de 90 horas de duración.

Por su parte, Shigeru Miyamoto, quien durante años estuvo renuente a otra adaptación de su «hijo virtual» Mario al cine, dijo con respecto al proyecto CG con Illumination: «Ha llegado el momento de que el cine, la TV y los videojuegos se vuelvan uno en una experiencia única. Y se acerca el tiempo en el que no sólo habrá grandes películas sobre videojuegos y viceversa de un modo constante, sino que la experiencia interactiva será plena, tanto en una sala (con plataformas streaming) como en la sala de cine».

Todavía no sabemos cómo sería una fusión entre videojuegos y cine en una sala de cine, pero las experiencias VR en salas Cinépolis o los complejos Arena con videojuegos en sucursales Cinemex comienzan a darnos una idea leve, mientras que titanes como Netflix, HBO Max, Apple TV+ y Disney+ siguen pensando cómo llevar la experiencia plena a sus plataformas.

¿Faltará mucho? ¡Todo indica que no, y al menos Hollywood y los grandes desarrolladores están dispuestos a ello!

Spoiler Show #11