La famosa cantante lanzó su nueva docuserie a través de YouTube Premium contando su adicción a las drogas y su duro camino a la recuperación, pero en el medio también nos dijo que los documentales no son la verdad absoluta.
Demi Lovato: Dancing with the Deviles una buena docuserie, cruda, que nos deja ver por todo lo que pasó Demi en los últimos años, pero en un momento ella revela que durante su última gira estaba filmando otro documental, uno que la mostraba en el mejor momento de su carrera, pero en realidad estaba al borde del abismo.
En el primer documental, el objetivo era mostrar su exitosa vida como cantante, lo feliz que era al lado de sus fanáticos y de su equipo. Mientras que la misión del segundo es desmentir todo esto y contar SU verdad, donde la adicción a las drogas, la presión de la industria y la obsesión con su cuerpo la estaban consumiendo ¿Es la primera vez que pasa esto? No, por supuesto que no.
Este es el último ejemplo en una larga lista de producciones que trata de mostrar una cosa cuando la realidad es sumamente diferente. Lo cual nos lleva a recordar que siempre hay que cuestionar lo que nos están contando.
En el último año y medio, las docuseries y los documentales se han vuelto muy famosas en algunas plataformas y atraen a una gran cantidad de espectadores, pero esta popularidad no nos puede distraer de un factor fundamental: sólo nos están contando la historia desde un punto de vista determinado y los creadores nos llevan por el camino que a ellos más les conviene.
Los presupuestos destinados a este tipo de producciones se han elevado, por lo que la calidad de los documentales es cada día mejor y hace que la expectativa por algunas historias aumenten. No obstante, por más material de archivo que tengan, entrevistas, videos inéditos, fotos nunca vistas, directores famosos, buena fotografía, presupuesto y demás, hay una cosa inalterable: la reconstrucción de los hechos jamás es completa y cien por ciento real.
Crédito: Lucasfilm
¿Esto quiere decir que todos los documentales son mentira? No, hay muchos que realmente tratan de reconstruir una historia de la manera más fiel posible y hay otros que intentan descubrir una verdad oculta con los mejores argumentos, pero no por eso dejan de ser una versión cortada de los hechos.
Por supuesto que cuando la producción coincide con nuestra línea de pensamiento y está bien contada, es mucho más fácil dejarse llevar y hasta pasar por alto algunas cuestiones referidas a la investigación, pero no por eso hay que dejar de cuestionarlos.
Por lo tanto, después de decir esto ¿Podemos creerle a Demi Lovato cuando dice que tiene su enfermedad bajo control o esto es otro intento de mostrarse feliz ante el público cuando la realidad es completamente diferente? Uno confía en que esté siendo auténtica, pero nunca vamos a poder estar realmente seguros de ello. La verdad solamente existe dentro de ella y Dancing with the Devilpuede ser sólo una cara de la misma.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!