Hubo un tiempo en que se hicieron películas como: París, te amo, donde la ciudad era un marco para varias historias de entrelazadas con el tema principal del amor. Lo importante era sí, la historia que se quería contar pero también, la ciudad en donde se desarrollaba.
México no necesita de esto cuando tenemos una emblemática historia de amor urbano con todos los ingredientes necesarios para que Shakespeare se sienta más orgulloso de Fernando Sariñana que de Baz Luhrman (Romeo y Julieta) me refiero a Amar the duele (2002).
Se debe hacer referencia a «Amar te duele» porquesí, es un mega clásico de inicios de los años dos mil cuando los mexicanos comenzamos a ver un cine nacional distinto, es la época post «Amores perros» (2000). Narrativas más ágiles pero también visualmente agrestes, dignas de una ciudad como en la que vivimos, con historias tan diversas como interesantes. Por eso, «Déjame estar contigo» de Isaac Cherem.
Bruno es un mexicano deportado desde EEUU a la Ciudad de México. Aquí comienza a trabajar de agente bilingüe para un call center que lo conecta con Lucia, una joven que se encuentra en Houston recibiendo un tratamiento médico experimental para una una enfermedad incurable que la hace esperar lo inevitable en cada momento. Esta es la historia de Lucia y Bruno, un amor con fecha de caducidad.
Lo comentaba bien arriba, que tenemos el súper clásico del cine mexicano, que a 23 años, “Amar te duele” sigue ganando adeptos y aunque la película es formidable y sigue funcionando, la Ciudad de México necesita un clásico moderno que nos haga sentir la emoción del amor dentro de una sala de cine. No se puede dejar de mencionar esta película de Fernando Sariñana en su versión de Romeo y Julieta, porque el mismo Isaac Cherem la mencionó en conferencia de prensa.
«Déjame estar contigo» es sobre esa historia de amor que te toma desprevenido para marcarte toda una vida. Es la emoción que se siente por primera al ver a quien te alborota las mariposas en el estómago. Es el encuentro con el amor en la situación más random y determinante de tu vida. «Déjame estar contigo» nos recuerda a muchos que vimos «Amar te duele», lo que es ser un adolescente enamorado al que todo se le hace fácil para llegar con la persona indicada. No hay tránsito que impida, ni clima que pare, tampoco clase social que detenga amar a una persona con toda el alma. «Déjame estar contigo» se siente y palpita en nuevas generaciones pero también reavivará los fuegos de algunas otras porque, ese corazón que le late a Lucia y que está a punto de expirar no solo quedará en la sala de cine, sino que también, en los que la descubran mucho después por su sensibilidad y emoción.
Todo esto por la gran visión de Isaac Cherem acerca de todo. Su punto de vista es único y visita las cosas más humanas que podamos imaginar. En “Leona” (2018) su proyecto anterior,abría con una secuencia en la que nos dejaba ver parte de su mundo en la comunidad judía. Leona, la protagonista (Naian González) se estaba bautizando y el simbolismo que retrata ahí acerca de morir a uno mismo para renacer en la religión y seguido esta joven comienza a vivir su vida como mejor le parezca; habla de una actitud disruptiva más que disertante acerca de sus creencias espirituales, eso se ve aquí también. Su visión es libre, desenfadada y sin juicio hacia los personajes.
Al mismo tiempo presenta una Ciudad de México protagonista dentro de esta historia amor y con esto, también sus contextos sociales y políticos al tratar, aún sin saberlo, las deportaciones desde EEUU a mexicanos, este trasfondo político, social que trasciende a lo personal de Bruno, es formidable porque siempre Cherem dota de una resiliencia interna a sus personajes.
Ahora bien, la química entre Lucia y Bruno juntos es evidente gracias a un trabajo de mesa que Cherem siempre tiene con sus actores antes de comenzar a filmar. Esta estrategia tan teatral ayuda a que los participantes se involucren simbióticamente con sus nuevos yo para que sean creíbles, espontáneos y conecten rápidamente con el espectador que los ve. ¡El trabajo de dirección es increíble!
Déjame estar contigo es esas relaciones jóvenes que tenemos en la memoria y para algunos continúan, para otros no. ¡Un nuevo clásico urbano en la Ciudad de México ha llegado!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!