DC Liga de supermascotas, ¿Es la mejor Liga de la justicia hasta el momento?

Recuerdo muy bien que en mi niñez salió una caricatura que se llamaba Silverhawkes, un grupo de humanos mejorados, o trashumamos, que salvaban constantemente al universo de un villano llamado Mon-Star. El héroe principal se llamaba Rayo de Plata y tenía a su ave – mascota, Halcón Vigía. Siguiendo el tema, alguna vez salió un capítulo donde revelaron a las mascotas, todas aves, de cada personaje y fue muy impresionante. Lo triste es que estas aves no salieron mucho; aún así fue muy divertido, convirtiéndose en uno de mis episodios favoritos de toda la caricatura y del único que logro tener un recuerdo.

Cuando se anunció que se realizaría una película sobre las mascotas de los personajes de La Liga de la Justicia mi entusiasmo no fue para nada algo que se pudiera notar. Y entonces vi DC League of Superpets (DC La Liga de las Supermascotas).

Crédito: Warner Bros. Pictures

Debo aclarar que no suelo ver muchas películas de animación en el cine. No es que no me gusten, sino que prefiero otros géneros. Aún así, por el primer párrafo de esta reseña, la curiosidad me llevó a ver esta propuesta de DC Comics. De hecho, a pesar de pensar que yo sería el único adulto sin hijos en la sala, me sorprendió ver que había más personas que no eran niños. Lo curioso es que todos nos estábamos riendo estrambóticamente.

Mientras estamos envueltos en un interminable universo de cine de superhéroes liderados entre dos casas creadoras de este tipo de producciones que se han dedicado a borrar esa línea que dividía a las películas para niños de los no tan niños, haciéndolos a ambos adeptos al cine de superhéroes, llega esta película llena de buenos momentos y sátiras de sus propios personajes más emblemáticos. De esta forma, en la actualidad podemos ver por igual a todo público: padres, abuelos, tíos, sobrinos, etcétera, disfrutando una misma producción sin que nadie se aburra o salga decepcionado del cine.

Crédito: Warner Bros. Pictures

DC League of Superpets (DC La Liga de las Supermascotas) sigue a Kripto, un cachorro labrador que llega con un bebé Superman a la tierra y desde ese entonces son los mejores amigos. La supermascota se destaca de los demás animales por tener súper poderes. Un buen día, Kripto se da cuenta que Clark lo está llevando a un refugio de animales para conseguirle a un amigo para que no se sienta solo cuando tenga que salir con Lois Lane, a quien pronto le propondrá matrimonio. Kripto se siente celoso de Lois y se enoja con Superman. Mientras Clark va en camino a proponerse a su novia es secuestrado por un conejillo de indias que pertenecía a Lex Autor que fue modificado con la kriptonita anaranjada, la cual le dio poderes. Ahora Kripto debe ir al rescate de su amo Clark Kent.

¡Wow! Hasta que escribí la sinopsis me di cuenta que la historia no es tan simple y eso quiere decir mucho de una película que supuestamente es para niños. Y es aquí donde radica totalmente su encanto. Esta película animada aunque esta plagada de situaciones comunes del cine de superhéroes: típico conflicto del personaje principal con un arco muy sencillo que se complica y de ahí sale una moraleja, con un villano que no lo hace tan fácil, etcétera. Tiene situaciones muy divertidas que mezclan el chiste común que te saca una carcajada con algo más para adultos, como una ligera censura a una tortuga que constantemente dice palabras fuertes, lo cual resulta chistoso para los adultos porque adivinamos la grosería en nuestra mente (muy ingenioso para una película infantil) y esa palabra mental es el remate chascarrillo.

Lo interesante es que se crea una empatía inmediata con todos los personajes. Puede ser que todos son animales en adopción y que de alguna manera son humanizados para enternecernos, aún no lo sé bien, pero tienen un encanto que te hace quererlos toda la película. Incluso con el villano, el cual te hace pensar que necesitamos a uno con esta determinación en las películas de este tipo porque, por extraño que parezca, este conejillo de indias es un gran némesis que tiene razones válidas, fuertes, para querer matar a Superman y a toda La Liga de la Justicia: la lealtad a su amo Lex Lutor que fue llevado a la cárcel por ellos; un villano que causa mucha gracia y que dentro de esta villanía en su propio universo sí es congruente con su maldad, pero también se ve como una amenaza real que podría acabar con estos héroes, Mucho mejor que cualquier otro maloso de otras películas del subgénero.

Es impresionante cómo la cinta que ofrece una historia con conflictos usuales lo compensa muy bien con la inteligencia y el tiempo de los chistes. También con mascotas que no están ahí porque están de relleno, si no que realmente cada uno de ellos tendría una historia que contar y sería interesante conocerla.

Crédito: Warner Bros. Pictures

DC League of Superpets (DC La Liga de las Supermascotas) es una película de la cual no esperas nada y obtienes mucho: diversión, buenos chistes, excelentes personajes y una historia que, dentro de tanto cliché y secuelas, se siente original aunque contiene todos los ingredientes básicos de este tipo de relatos que solemos ver muy a menudo con el cine de superhéroes.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=l17xRHxqYMY
Spoiler Show #11