Las brujas han protagonizado múltiples programas y películas, pero las producciones siempre las han retratado de maneras muy diversas. Aquí vamos a ver, cuáles de estas historias son puras tonterías y cuáles son las representaciones más realistas que podemos encontrar.
Muchas producciones suelen sensacionalizar las creencias de las brujas, las representan como conectadas con Satanás, otras se apoyan demasiado en lo sexual y otras no tienen la suficiente diversidad en su elenco. Además, este aspecto de su personalidad se presenta como el principal de todas las mujeres, sin enfocarse en el resto de su vida.
Las brujas son representadas como mujeres difíciles, independientes y sin hijos en la ficción, y hay un factor religioso que usualmente está vinculado al cristianismo o al diablo, pero también hay brujas que usan su poder para el bien y cuentan historias sobre el amor y la familia, como en I Married a Witch y Kiki’s Delivery Service.
Por otro lado, tenemos a producciones como The Witches, Hocus Pocus y Bewitched, producciones destinadas a entretener a través de lo fantástico. Estas no son historias enfocadas a representar un día en la vida de una bruja y toda la mundanidad de ellas. Estas series y películas casi siempre dicen que las brujas odian a los niños y suelen ser comedias.
Estos proyectos combinan el humor, el drama exagerado y una gran cantidad de fantasía, dejando de lado las verdaderas características que hacen que las brujas sean personajes tan complejos.
Por otra parte, tenemos a Chilling Adeventures of Sabrina, The Wizard of Oz y The Witches of Eastwick. Las producciones de este estilo se encargan de investigar más detalles sobre las brujas e intentan representar con precisión rituales, el poder de la mujer, la religión, la sexualidad, hechizos específicos e incluso su apariencia. Sin embargo, suelen inclinarse un poco demasiado hacia lo dramático.
La presentación de las brujas es muy particular en estas películas. Cómo se visten, cómo se peinan y cómo se maquillan es muy importante. Hay un gran ritual para prepararse, ya sea para salir, o para la ceremonia. El glamour ayuda a una bruja a retratarse a sí misma de una manera que es como una transformación. El contraste entre las brujas de El Mago de Oz es un gran ejemplo.
Por último, tenemos a las más realistas: Practical Magic, The Craft y The Love Witch, las cuales hablan sobre la historia patriarcal que rodea a la magia, la anti brujería, la diferencia entre satanismo y brujería, los peligros del amor, la manipulación y la fuerza de la comunidad, enfocándose en que cuantas más brujas se unen, más elevan su poder.
Practical Magic, especialmente, enseña mucho a la gente sobre la hermandad de lo que significa ser una bruja, la unión entre ellas, la creencia, la energía que comparten y el vínculo fraternal que tienen.